ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
ADAC Formel 4

Las grandes estrellas de la Formula 4 en 2016

El tercer año del primer escalón tras el karting vio brillar a algunas de las futuras estrellas mundiales. Repasamos a los más destacados del año

29/12/2016 | Adrián Fernández | Fotos: Press | Leído: 2720

Hace ya más de tres años que la Comisión de Monoplazas de la FIA, dirigida por Gerhard Berger, optó por llevar su reestructuración de las categorías inferiores, iniciada con el campeonato FIA de Fórmula 3 que destruyó los pocos certámenes nacionales, al siguiente nivel. Se hizo revitalizando un concepto existente pero poco explotado, como la Formula 4. El objetivo: crear diferentes campeonatos a nivel nacional y regional alrededor del mundo que sirviesen como introducción a las jóvenes promesas del karting hacia el automovilismo.

Este concepto se ha afianzado en 2016. A los ocho campeonatos existentes en Italia (el pionero en 2014), Alemania, Reino Unido, el Norte de Europa, Japón, Australia, México y China, se han sumado cuatro nuevos certámenes en España, Estados Unidos, el Sudeste Asiático y los Emiratos Árabes. Eso sin contar la pseudo-F4 que se disputa en Francia. Estos campeonatos serán el vivero de los siguientes pasos (Formula 3, Formula Renault 2.0 y similares) esta temporada, y su consagración debe ser el objetivo de la FIA a medio plazo.

Con ello, este año hemos podido ver a nuevas caras, muchas de ellas aún menores de edad, que han empezado a despuntar y a llamar la atención desde abajo. No todos llegarán a buen puerto ni lograrán ganarse la vida con las carreras, y cabe la posibilidad de que sólo uno de ellos, o ninguno, llegue a la Fórmula 1, pero han sido los nombres propios de la Fórmula 4 en 2016. He aquí los 10 pilotos más destacados, en orden alfabético:


CAMERON DAS (16 años, Estados Unidos)

Este joven piloto de Baltimore ha sido una de las sorpresas más inesperadas de las categorías inferiores, y el primer campeón de la Formula 4 estadounidense. Hasta el tardío comienzo del certamen en julio, Das había competido en la Formula 2000 estadounidense, una de las categorías de formación de la IndyCar, con resultados muy discretos, pero la F4 fue una historia completamente diferente.

Aunque fue eclipsado por Konrad Czaczyk y Kyle Kirkwood en el primer evento de Mid-Ohio, una victoria en el segundo lo cambió todo. A partir de ahí, Das cogió la confianza necesaria para dominar con mano de hierro el campeonato, que acabó con ocho victorias consecutivas en Nueva Jersey, Road Atlanta y Homestead, mostrando un gran ritmo tanto en seco como en mojado. Tras competir con Carlin en el trofeo invernal de la Formula 3 británica en Snetterton, se espera que las Islas sean su próximo destino.



MAX FEWTRELL (17 años, Reino Unido)

Proveniente de Birmingham, este piloto ha cogido el relevo de Lando Norris triunfando a la primera en la Formula 4 británica de la MSA, que por primera vez era el único certamen en el país después de que la disputa con la BRDC acabase con ésta última convirtiéndose en una Formula 3. Compitiendo ante pilotos con un año más en Formula 4 como Luis Leeds (junior de Red Bull), Devlin deFrancesco y Petru Florescu, Fewtrell consiguió brillar.

Aunque su principal rival, Sennan Fielding (otro piloto de segundo año), logró más victorias, Fewtrell destacó gracias a su gran consistencia (16 podios y 21 top 5 en 30 carreras), obteniendo su tercera victoria en el evento decisivo, la última carrera en Brands Hatch, y ganando el campeonato por siete puntos. El año próximo hará un programa doble en la Formula Renault 2.0 (Eurocup y NEC) con Tech 1 Racing, equipo en el que este año Dorian Boccolacci logró el subcampeonato.



RAÚL GUZMÁN (16 años, México)

Pese a la consolidación de la F4 mexicana, que empezó su segunda temporada en septiembre, el campeón Axel Matus no fue el hombre más destacado del país. El joven Guzmán, nacido hace 16 años en Guadalajara, disputó su segunda temporada en la Formula 4 italiana, considerada la segunda F4 más importante, con el apoyo de Telmex. Tras un primer año gris, ha sido toda una revelación en su segunda oportunidad.

Enrolado en la estructura portuguesa DR Formula, Guzmán se ha enfrentado a potencias de la categoría, como Prema, Jenzer o Mücke, obteniendo excelentes resultados (tres victorias y siete podios) y realizando grandes carreras, en especial en Misano. Sólo los malos resultados en los dos eventos de Imola le impidieron pelear el título a Marcos Siebert y Mick Schumacher, conformándose con un buen tercer puesto a 29 puntos del argentino. Por el momento, se desconoce cual será su próximo destino.



JOEY MAWSON (20 años, Australia)

La carrera de este piloto australiano se ha visto vinculada de forma casi indirecta con la del emergente Mick Schumacher. Tras un buen debut en la Formula 4 francesa, Mawson, originario de Sydney, disputó el certamen alemán en 2015, y fue el hombre con el que el hijo del heptacampeón se jugó su primer triunfo. Su año fue mucho más exitoso que el del joven alemán (3º en la general vs 10º), pero en el segundo, ambos fueron rivales directos.

Un gran comienzo de temporada (6 podios en las seis primeras carreras en Oschersleben y Sachsenring), la mayor inconsistencia de Schumacher y la ligera ventaja en experiencia jugaron a favor del australiano, que obtuvo 10 triunfos y terminó imponiéndose con solvencia y más de 50 puntos de ventaja. Su siguiente destino será la Formula 3, donde ya ha tenido oportunidad de destacar al ser segundo en el trofeo invernal de la F3 británica.



RITOMO MIYATA (17 años, Japón)

Tras un primer año dominado casi de forma exclusiva por dos pilotos, la segunda temporada de la Formula 4 japonesa ha sido tremendamente igualada y repartida, con hasta 9 pilotos con opciones de llevarse el título el último fin de semana. De entre todos ellos, destacó la última perla de TOM's, Ritomo Miyata. Fichado tras unas primeras carreras prometedoras en 2015, Miyata destacó como el menos irregular entre los mejores.

Sólo obtuvo dos victorias en Fuji, pero sus nueve top 6 en catorce carreras (con descalificación tras triunfo incluída) terminaron siendo decisivos, sobre todo en comparación con quien empezó siendo favorito, su compañero Kazuto Kotaka. Una locura de clasificación lluviosa en Motegi jugó a su favor para contener la carga final de Sena Sakaguchi, promesa de Honda que hizo también la Formula 3 del país. Ahí será donde compita Miyata la próxima temporada.



MICK SCHUMACHER (17 años, Alemania)

Si hay una razón por la que la Formula 4 ha podido salir en medios donde de otro modo no lo haría, es principalmente gracias a la presencia de Mick Schumacher. El hijo del siete veces campeón del mundo Michael Schumacher tuvo un primer año discreto en F4, siendo 10º en el poderoso certamen alemán y sólo el tercer mejor rookie, muy por detrás del más joven David Beckmann, pero su segundo año le ha visto ocupar las primeras posiciones con mucha más frecuencia.

Con la inestimable ayuda de Prema, Mick peleó los campeonatos alemán y italiano, pero acabó subcampeón en ambos. Obtuvo cinco victorias en el alemán, donde una serie de incidentes en Oschersleben y Nürburgring le hicieron perder comba, y otras cinco en el italiano, donde enterró su buena ventaja en un fin de semana nefasto en Imola para acabar perdiendo el título por 15 puntos en Monza. Aún así, mostró muy buen ritmo y buenas aptitudes al adelantar, y el próximo año tendrá un duro escenario para ponerlo a prueba; el FIA F3. Por supuesto, con Prema.



MARCOS SIEBERT (20 años, Argentina)

Poco se esperaba de este piloto argentino cuando entró en la F4 italiana en 2015, después de un precipitado debut en la Formula Renault 2.0 Eurocup en 2013. Sin embargo, Siebert dejó buenas sensaciones y acabó aquel año en quinto lugar, tras cuatro pilotos que dieron el salto a categorías más potentes (Aron, Zhou, Shwartzman y Beckmann), ganando la última carrera. Un buen preludio de lo que vendría en 2016.

El marplatense intercambió duelos y poles con Mick Schumacher en Misano e Imola, pero, a diferencia del alemán, supo aprovechar los errores de su rival en eventos posteriores. Ambos se batieron por última vez en Monza, pero el argentino fue cerebral y no fue a por un quinto triunfo. Una carrera después, un problema de Schumacher le otorgó el título. Su destino más probable será la GP3, donde ya hizo tests el año pasado que ha repetido este invierno en Abu Dhabi.



ALEXANDER VARTANYAN (16 años, Rusia)

Este jovencísimo piloto moscovita estaba considerado como la mayor promesa del karting ruso cuando hizo su debut en pruebas sueltas de la F4 NEZ (North European Zone) el año pasado. Esta temporada, ha confirmado sus aptitudes con un muy buen rendimiento a lo largo de dos campeonatos, en especial a una vuelta, aunque no fuese rival para la dominante MP Motorsport y sus dos pilotos holandeses, Richard Verschoor y Jarno Opmeer.

En la F4 NEZ, eso sí, fue muy superior a sus múltiples compatriotas y a las promesas finlandesas que pueblan el certamen, con nueve podios y un triunfo en la última carrera en Ahvenisto. Le fue incluso mejor en la Formula 4 española, donde fue claro subcampeón batiendo a Tuomas Tujula y Xavier Lloveras con otros 10 podios, incluídos triples cajones en Portimao y Jerez, aunque no pudo defender con triunfo sus dos poles. Tras probar las aguas de la Formula Renault 2.0 este año, todo apunta a un programa completo el próximo año.



RICHARD VERSCHOOR (16 años, Holanda)

A este piloto holandés, que cumplió 16 años hace apenas dos semanas, sólo le hizo falta un evento en Sochi para que Red Bull se fijase en él y le hiciese parte de su Junior Team. Tras un buen 2015, con buenos resultados en el mundial y el europeo de karting, se esperaba mucho de este piloto, y su asociación con MP Motorsport ha sido todo un éxito, más allá de la ventaja técnica de la que estos pudiesen disponer.

Los números hablan por sí sólos: 28 victorias, 19 poles (de 28 posibles) y 35 podios en 40 carreras entre la Formula 4 NEZ y la española, además de permitirse algunas incursiones en los campeonatos alemán e italiano. Todo ello, a pesar de un inicio lento donde su compañero Jarno Opmeer parecía llevar la delantera, hasta que una imponente racha de 10 triunfos seguidos acabó con cualquier duda. Uno tras otro, Motorland, Portimao, Moscú, Anderstorp, Cheste, Jarama y Jerez cayeron a sus pies con tripletes. Ahora, su futuro inmediato depende de lo que Red Bull tenga pensado para él: ¿Formula 4 alemana o Formula 3? 



YE YIFEI (16 años, China)

Aunque su nombre sea, probablemente, el más controvertido de esta lista, por las acusaciones de setups 'mágicos', no se puede dejar pasar su extraordinaria temporada en la Formula 4 francesa, una categoría que no cuenta con el beneplácito de la FIA (se disputa con Formula Renault 1.6). Ye repitió su programa de 2015 (campeonato francés e italiano), aunque en esta ocasión, con mucho más exito que en su año de debut.

El piloto chino se hizo con la victoria en 14 de las 17 primeras carreras (dos de ellas en parrilla invertida, saliendo décimo, que le permitieron ganar 4 de 4 en Paul Ricard y Lédenon) y, aunque no volvió a pisar el podio en las últimas 6, su ventaja era descomunal. Además, no dejó escapar ninguna pole (10 consecutivas) hasta el último evento en Barcelona, donde fueron para el español Javier Cobián. Su año fue más normal en Italia (décimo con dos podios), y quizá más indicativo de su nivel, pero ha demostrado que sabe ganar. Habrá que ver si es capaz de mantener esa inercia el año próximo.



MENCIONES HONORÍFICAS

12 campeonatos oficiales de Formula 4 de la FIA dan para mucho, y un top 10 es bastante restrictivo. Quedan fuera de esta lista varios campeones en certámenes menos competitivos, como Will Brown (Australia), el estadounidense Bruno Carneiro (China) y el mencionado Axel Matus (México), además de los actuales líderes de campeonatos con calendario "invernal" (el guyanés Calvin Ming en México, el neozelandés Faine Kahia en el Sudeste Asiático y el sudafricano Jonathan Aberdein en los Emiratos).

En los campeonatos más populares, muchos pilotos han demostrado signos de brillantez, pero aún no han logrado sacar todo su potencial: el alemán Mike-David Ortmann, el danés Nicklas Nielsen, el estonio Jüri Vips, el holandés Jarno Opmeer, los británicos Sennan Fielding y Alex Quinn, el finlandés Tuomas Tujula, el estadounidense Kyle Kirkwood, el japonés Sena Sakaguchi...

Sin olvidarnos, por supuesto, de los pilotos españoles que han batallado este año por hacerse un hueco: Xavier Lloveras (cuarto en la F4 española con un triunfo), Javier Cobián (dos victorias en la F4 francesa, incluída una bajo el agua en Pau, y cuarto en la general), Marta García (varios top 5 debutando a mitad de temporada), Antolín González... ¡hasta el veterano Nil Montserrat disputó dos eventos de la F4 mexicana! El año próximo, deberían ser muchos más los que compitan en el campeonato español, entre ellos Guillem Pujeu. Todo dependerá, como siempre, del poderoso caballero.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP