ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
GT World Challenge Europe

Andy Soucek: "Estamos orgullosos del salto cualitativo que hemos dado este año"

El "Bentley Boy" español ha atendido a RevistaSafetyCar para hablarnos de su 2016 y sus planes de futuro

08/11/2016 | Victor Forner | Fotos: Press | Leído: 2898

Andy Soucek nació en Madrid el 14 de junio de 1985 y a sus 31 años es uno de los pilotos españoles más importantes en el panorama de la resistencia. Empezó su carrera deportiva en karting para dar el salto a monoplazas en 2001 y cuatro años después se proclamó campeón en la Formula 3 española (actual EuroFormula Open).

Entre 2006 y 2010, Soucek compitió en la Fórmula Renault 3.5, las GP2 Series y las GP2 Asia Series así como en la Superleague Fórmula. Pese a que logró varios podios y una victoria en la FR3.5, el momento más importante de su carrera llegó en 2009, al proclamarse campeón de la Fórmula 2 ganando 7 de las 16 carreras del campeonato. Eso le permitió estar la mitad de la temporada 2010 como piloto de pruebas de Virgin. Aunque no llegó a hacer ningún test con dicho equipo, si que se montó en dos ocasiones a un Fórmula 1. La primera fue durante un test privado con el equipo Toyota y la segunda durante los test de jovenes pilotos de 2009 a los mandos del Williams FW31.



Su vida dio un giro de 180 grados en 2012 cuando dejó los fórmulas para pasarse a los GTs. El madrileño disputó dos temporadas de la Blancpain Endurance Series con ART logrando dos podios en las dos primeras carreras de 2014. A finales de ese año corrió con Beechdean Motorsport las dos últimas rondas del campeonato Sprint, acabando con dos podios en Baku.

En 2015 pasó a ser piloto oficial de Bentley y tras un primer año complicado, su rendimiento en este 2016 ha mejorado notablemente. Logró junto a Maxime Soulet la victoria en la primera carrera de Misano y a lo largo de la temporada ha acabado otras tres veces en el podio. Pero sus opciones a ganar el campeonato se vieron reducidas por varios fallos mecánicos durante las carreras de Paul Ricard y Spa cuando estaban en las primeras posiciones.



Soucek ha atendido a RevistaSafetyCar para hablarnos de la pasada temporada y de cuáles son sus expectativas para los próximos años.

PREGUNTA: ¿Cómo valoras esta temporada 2016?

ANDY SOUCEK: Ha sido un buen año para nosotros. Hemos ganado, hecho podiums y luchado por el campeonato de las Endurance hasta la última carrera. Estoy orgulloso de lo que hemos conseguido y ante todo del salto cualitativo de nuestro coche desde el 2015 al 2016. El tercer puesto en el campeonato no es una recompensa excesivamente gratificante ya que hemos hecho un gran esfuerzo y hemos tenido un gran ritmo en todas y cada una de las carreras.


P: ¿Qué planes tienes para tu futuro a corto plazo?

AS: Me gustaría quedarme en las Blancpain, es un campeonato con un continuo crecimiento que cada vez atrae a más marcas y pilotos profesionales. No puedo pensar en un lugar mejor, aunque en el futuro me encantaría poder correr en Le Mans.


P: ¿Qué piensas que hacen atractivas a las Blancpain Series respecto a otros campeonatos de GTs?

AS: Es un campeonato muy justo con el BOP en el que cualquier marca puede ganar. Además, el formato de tener unas series Endurance y otras Sprint, da mucho juego a los participantes. Este año ha habido un ganador diferente para las Sprint, Endurance y GT Series, lo que habla por si solo de la igualdad que impera en la organización de SRO (Stéphane Ratel).




P: Victoria en Bathurst. ¿Algo más que una posibilidad?

AS: En Bentley llevamos dos años terminando en segunda posición y el año pasado lideramos la prueba durante buena parte de la carrera. En 2017 no sabemos qué va a pasar y si Bentley va a ir o no, aún es una incógnita.


P: ¿En un futuro te gustaría probar suerte en las 24 horas de Le Mans? Si es así, ¿Con prototipos o GTs?

AS: Si claro, yo vengo de los fórmulas y he corrido en casi todas las categorías de monoplazas, por lo que creo que iría bien en un prototipo. Pero ya me he acostumbrado al GT y lo disfruto muchísimo así que no me importaría. El caso es ir y correr para ganar.


P: Por último, ¿Cuál o cuáles son tus objetivos para el 2017?

AS: Aun es pronto para saber cuál va a ser el programa de 2017, acabamos de terminar 2016. Estoy muy a gusto con Bentley y creo que ellos conmigo también así que no veo porque no podamos continuar juntos.

 



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP