ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
GT World Challenge Europe

Van Gisbergen, Parente y Webb ganan las 12 horas de Bathurst 2016

El neozelandés aguantó a Katsumasa Chiyo en el último relevo. Andy Soucek, 7º.

11/02/2016 | Santi Torres | Fotos: Bathurst 12h Media | Leído: 2640

En una carrera de resistencia lo importante es el camino. El resultado final sólo es la consecuencia, con lo que el proceso se centra en darlo todo y nunca rendirse. Da igual los problemas, siempre se debe continuar.

 

En este caso salir de la pole position siempre ayuda, y más teniendo en cuenta que la carrera arrancaba sin luz solar. Estar en medio del pelotón  en una salida lanzada en Bathurst es cuanto menos peligroso. Que se lo digan a Nick Percat y a Mika Salo. El australiano golpeó al finlandés en la segunda curva de la carrera, provocando daños  que más tarde llevarían al Ferrari #88 a retirarse y a la vez causando su propio abandono. El grupo se partió en ese momento, creando dos pelotones.

 

Shane Van Gisbergen empezó a bordo del #59, y tuvo via libre. Un relevo casi perfecto, marcando el récord de la pista. 2:01.567 en la vuelta 23. Esa vuelta le hubiese servido para marcar la pole position. Pero no fue tan fácil como parece. ¿Era el coche más rápido? Si. Pero como se dice al principio, el camino es lo importante.

 

El McLaren #59 tuvo una carrera movidita. El mayor incidente sucedió justo después de entrar Álvaro Parente al habitáculo. El motor se apagó durante más de 40 segundos, provocando una enorme brecha entre él y los líderes. Una brecha que se iría limando conforme pasaban las vueltas gracias a los coches de seguridad y a un ritmo frenético tanto de Parente como de Van Gisbergen (Webb era un par de segundos por vuelta más lento).

 
 

Sus rivales por la victoria también se vieron afectados por incidentes varios. El equipo Erebus tuvo más de un incidente en el pit-lane, llegando a perder una vuelta el SLS #36 debido a una parada muy torpe por parte de los de Betty Klimenko. En cuanto al SLS #63 de Bern Schneider, Austin Cindric y Maro Engel, el hijo de Tim Cindric de apenas 17 años golpeó el muro en Griffin’s Bend tras reventar el neumático delantero izquierdo, finiquitando la carrera antes de tiempo.

 

La serie de incidentes también afectó al Bentley #31. Andy Soucek llevó al Continental GT3 de la séptima posición al liderato de carrera en su primer relevo, siendo el primer español en liderar una carrera en Bathurst. Este hecho les puso en contingencia por la victoria, pero durante el segundo relevo de David Russell el Porsche #38 salió demasiado lento de The Cutting por un problema de cambio y el piloto de los V8 Supercars no pudo evitarlo, dañando severamente el morro del Bentley y haciéndole perder cinco vueltas con las reparaciones. Finalmente Soucek llevó el coche a meta, terminando en séptima posición.

 

Los que se libraron de incidentes tuvieron premio: el Audi #2 de Laurens Vanthoor, Markus Winkelhock y Alex Davison se auparon a la cuarta posición final, con opción a victoria aunque muy remota. El segundo Bentley de M-Sport terminó tercero, aguantando bien las acometidas del Audi de Phoenix Racing en los minutos finales gracias a la mayor velocidad punta del Continental GT3. Guy Smith, Steven Kane y Rob Bell supieron jugar sus cartas, aunque el Nissan GT-R y el McLarem 650S estuvieron un paso por delante en la definición de la prueba.



Y es que los últimos 90 minutos fueron un resumen de la carrera. Las estrategias fueron muy variadas. De hecho una decisión magistral en TEKNO permitió al McLaren #59 encabezar el pelotón tras la última ronda de paradas. La carrera parecía perdida cuando Van Gisbergen se pasó de velocidad en el pit-lane debido a la necesidad inmediata de recortar tiempo. Pese a este error, el neozelandés salió a tumba abierta, recortando hasta 3 segundos por vuelta al tercer clasificado.

 

Y llegaron el momento de las paradas. TEKNO se adelantó a todos y cargó el McLaren antes que el resto, reduciendo el tiempo en la parada y saliendo en aire libre. El resto tenía claro que el peligro residía en un posible coche de seguridad, pero a la vez no podían parar tan pronto por falta de ritmo clara. Decidieron alargar al máximo su penúltimo relevo, pero no funcionó: el McLaren salió líder, con el GT-R a 14 segundos y a partir de ahí Katsumasa Chiyo lo intentó todo, pero Van Gisbergen lo tenía controlado. Ganaba McLaren desde la pole demostrando un poderío tremendo. 

En el resto de categorías las victorias fueron las esperadas. En la amateur de GT ganaba el Audi #5 con Taylor, Antunes y Mawer al volante. En la categoría B el triunfo fue para Earl Bamber, Stephen Grove y Scott McLaughlin; mientras que en la categoría de Invitados el Focus V8 #93 se anotaba la victoria, llevando el apellido Seton de nuevo a un podio en Bathurst.

 

La polémica de la carrera fue el Balance of Performance. Nissan y Bentley eran un misil en las rectas, con lo que se podían defender perfectamente de los ataques de los McLaren y los Audi, que eran mucho más rápidos en paso por curva. Laurens Vanthoor se quejó amargamente de no poder adelantar, con lo que se ha decidido reconfigurar el BOP del R8 para futuros eventos con GT3.




Resultados completos 12 horas de Bathurst 2016 




Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP