ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

La temporada que solo Dani Sordo puede enderezar

La temporada 2018 va a ser una prueba de fuego para Dani Sordo, una encrucijada en la que debe demostrar si sigue queriendo tener hueco en el WRC

Rallyactivos | Nacho Rodríguez

Twitter (@Rallyactivos)


Seguro que no ha sido nada fácil para el piloto español conciliar el sueño en el último tercio de temporada. Toda la rumorología jugaba en su contra y el fichaje de Andreas Mikkelsen por Hyundai confirmaba muchos de los malos presagios.Tras el Rallye de Gales había “poca bola que rascar” en el WRC 2017, y el problema grave llegaba de cara a la temporada 2018.

 

Una vez confirmado el calendario para la  temporada con las citas de Montecarlo, México, Córcega, Argentina, Portugal, Alemania y España en su agenda, llega el momento de analizar lo justo de la decisión. Para ello vamos a tomar en cuenta las cinco últimas temporadas que se pueden observar en el cuadro anexo. Años más que suficientes para hacernos una idea. Tomamos en cuenta las pruebas en las que no le van a alinear, los puntos obtenidos en ellas y las posiciones alcanzadas, incluso el peso de las mismas en el resultado final de cada temporada. Las pruebas del análisis son: Suecia, Cerdeña, Finlandia, Polonia (a la que sustituirá Turquía), Galés y Australia.

 

Lo primero que queda claro es que sin participar en todas las citas, automáticamente no se es un candidato al título absoluto, aunque eso nunca ha sido una opción real, en gran parte por los pobres resultados obtenidos en estas pruebas. En las cinco ultimas temporadas no puede acreditar ni un solo podio en las mismas. En ninguna de ellas ha estado por encima del cuarto puesto, hito que ha conseguido cinco veces en cinco años, mientras que en el resto de pruebas ha obtenido una victoria y 10 podios.

 
Cuadro Dani Sordo 5 ultimos años

Entre ellas hay pruebas a las que nunca se ha adaptado del todo, como Suecia y Finlandia. Una cosa es que le gusten o otra muy diferente es que sea plenamente competitivo en ellas. Otras, como Australia, son prácticamente desconocidas para él, puesto que sólo la ha disputado dos veces en los cincos últimos años, y una sola en la zona en la que se disputa actualmente. Del resto de pruebas se podría discutir su mayor o menor idoneidad, por ejemplo Polonia sería claramente de las segundas, pero hay que recordar que se las está repartiendo con otro piloto de su mismo equipo, que tiene las mismas victorias en el WRC que él y que en las últimas temporadas ha luchado por la victoria hasta el último momento más veces que el español. Aparte, a Paddon le dejan pruebas que se le dan bien, como Cerdeña, pero que le dejan “el marrón “ de pruebas tan especiales como Suecia, Finlandia o Gales, y que encima le añaden la cita de estreno en 2018.

 

Podremos compartir la decisión de Michel Nandan o no, pero con la nueva alineación de Hyundai para 2018 con Neuville y Mikkelsen, las aportaciones al Campeonato de Marcas que puedan realizar Sordo y Paddon en principio tendrán menos peso en el resultado final, por lo menos así lo han valorado en los despachos de Alzenau.

 

Temas contractuales aparte, remuneración en función de las pruebas disputadas, las posibles quejas de los dos pilotos relegados hay que ponerlas en cuarentena. Anuncia Sordo que se ha puesto como objetivo de cara a la nueva temporada sumar victorias parciales. Lastima que no lo hubiera sido en temporadas anteriores, puesto que el Título no ha estado a su alcance realmente en ninguna ocasión. Es en estos momentos en los que un deportista, un piloto, debe de demostrar su valía. Con dos victorias en sus tres primeras apariciones de 2018, tan favorables al cántabro como Montecarlo, México y Córcega ¿Quién podría bajarle del coche? Incluso Nandan no se lo pensaría dos veces. Así es que del laberinto en el que se ha metido Dani Sordo, sólo puede salir él, ¿será capaz de revertir la situación esta temporada? ¿Le valdrá un 2018 con victorias un volante a tiempo completo en 2019? Sólo él tiene la llave.

Otros artículos


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP