ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Circuitos

Lucas Ordóñez: "El BMW M6 GT3 es muy ordenado, muy alemán, muy bien hecho"

Entrevista con el piloto español de Walkenhorst Motorsport y embajador de Gran Turismo, en la que habla sobre su montura bávara así como el progreso de GT Sport como simracer

27/06/2019 | David Durán | Fotos: Scratch Media | Leído: 1538

Twitter (@TheDDuran)
Instagram (@dduranissimo)


La primera pregunta es acerca de cómo se prepara en términos de reglajes un coche como el BMW M6 GT3, siendo un circuito tan particular, porque te requiere algo que no te exige ningún otro circuito en el mundo.


“Nürburgring Nordschleife es un circuito único, no hay otro igual. Son 25 kilómetros por lo que siempre se sacrifica un coche para el circuito Grand Prix, se sacrifica un poco el balance porque el coche siempre va un poquito más alto, con unos reglajes de suspensión con más recorrido para el Nordschleife porque tiene tantos saltos, tantos baches, tantos cambios de rasante, con esos pianos…con los reglajes es fundamental jugar con el rake del coche para tener bastante downforce a la vez que tienes también buen grip mecánico. Es peculiar tener un buen reglaje aquí.”


¿Un compromiso entre mecánico y aerodinámico?


“Sí, eso es. La aerodinámica es fundamental en estos GT3. En el caso del BMW es además de uno de sus puntos fuertes, el downforce que tiene. Jugar con la altura del setup del coche, jugar al límite exacto de que el fondo toque no demasiado, porque durante 24 horas se daña muchísimo… nos gustaría que el coche fuera más bajo siempre, más duro, pero en Nürburgring tienes que encontrar ese compromiso para superar todas esas compresiones.”


Y ahora, a nivel mental, ¿cómo se prepara uno?


“Es un circuito de 25 kilómetros, súper largo, súper exigente, no tienes escapatorias, haces 8 minutos y medio la vuelta…das muy pocas vueltas de práctica y siempre parece poco lo que entrenas en este circuito. Hay que estar concentrado al 100% y no cometer ningún error, pero siempre tienes que ir al límite… es muy exigente, tanto física como mentalmente. Es increíble. Y también superar el tráfico que es el drama de esta carrera, hay que sobrevivir a los 200 coches que hay en pista y las diferencias de velocidad son enormes. Todo esto hace que esta carrera sea la más dura del mundo en lo que se refiere a circuitos.


Además del apartado aerodinámico, además de que tenga una pintaza y suena genial, ¿qué más puedes contar del BMW M6 GT3? ¿Cómo se vive dentro de este coche?


“Pues comparado con otros GT3, este coche tiene mucho trabajo de BMW. Ha trabajado mucho en la comodidad del piloto, a mí me resulta uno de los coches más cómodos y con el que mejor posición tienes para pilotar, toda la distribución de los botones, el pedalier regulable, el asiento ajustable manualmente para ajustarse a tu cuerpo…todos esos detalles cuentan y hacen que el coche sea muy completo. Nos gusta mucho y la verdad es que a nivel de información para el piloto en el volante, cómo son las funciones del volante son muy buenas. Esas son las grandes diferencias con otros GT3 que he probado. Es muy simple, muy alemán, muy ordenado, muy bien hecho.”




¿Te sorprendió la primera vez que te sentaste en él?


“Sí, mucho. Me sorprendió en el primer test que hice con el VLN 1, la primera carrera de este año. Me sorprendió gratamente, más que el interior me sorprendió el paso por curva, la aerodinámica es espectacular, el trabajo en las suspensiones en los baches y en los cambios de rasante el coche está completamente pegado al suelo y eso ayuda mucho en este circuito tan duro.”


¿Fue duro dejar Nissan tras tantos años?


“No fue duro en sí, fue duro la manera en la que sucedió todo. Tras diez años de relación, pues era como mi familia y se cortó de golpe todo el programa, todo el proyecto. Al final, si no hay proyecto, no hay pilotos y desafortunadamente, así son las cosas. Si no hay coche, no hay pilotos y te tienes que ir a buscar otros volantes. Sí, me dio pena porque era como mi familia pero ahora tengo nuevos objetivos, nuevos retos que me están viniendo muy bien para aprender. Aprender con gente nueva, conocer mundo y conocer otros fabricantes que siempre es bueno.”


Pasando ahora al tema de e-sports, ¿cómo ves el avance realizado por Gran Turismo Sport como simracer?


“Bueno, Gran Turismo Sport ha dado un golpe de gigante a los e-sport. Gran Turismo anteriormente se dedicaba a desarrollar coches de todo tipo de carreras y de carretera en el juego. Ahora estamos hablando de un simulador que es capaz de unir competidores, crear competición. Ahora hay FIA Gran Turismo Championships por todo el mundo, estamos en el World Tour y se está celebrando el segundo evento del año. Fuimos a París y ahora aquí en Nürburgring, tenemos tanto a los mejores de fabricantes como de Copa de Naciones.”


El desarrollo ha sido increíble con broadcast en directo, carreras súper reñidas porque lo que hace el sistema es unir gente con el mismo nivel, con el mismo nivel de deportividad, lo que hace que las carreras sean súper interesantes, súper limpias… y eso es lo bonito del simracing, que cada vez es más limpio y más profesional y es accesible para todos.”


Se ha convertido en los últimos años en un fenómeno aparte.


“Se ha convertido en una referencia. Todos los pilotos profesionales están ahí metidos, interesados, con la duda de qué va a pasar con el simracing. Yo lo veo positivo, creo que va a ayudar mucho a la competición real porque al final, el simracing es accesible para todos y permite que millones de personas puedan competir desde casa con coches que también compiten en la realidad y, al final, también le dan más visibilidad a la competición real.”


Ahora bien, para que produzcan pilotos de verdad…han de pilotar de verdad.


“Ese es un paso grande y evidentemente no todo el mundo que es bueno en el simulador puede ser piloto profesional. Gracias a Dios, yo conseguí ganar GT Academy y me dio el impulso a mí, como a muchos otros, de convertirme en piloto profesional. Al final, Gran Turismo ahora con Igor Fraga como campeón mundial, ahora él está compitiendo en Fórmula, está demostrando que puede estar peleando por el podio en un campeonato de fórmulas europeo y no paramos de demostrarlo: que un simulador te ayuda mucho para ser un buen piloto en la realidad, pero no significa que todo el mundo pueda conseguirlo.”


BMW


Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP