ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
DTM
 

A los 51 años, comienza la aventura de Alex Zanardi con su debut en el DTM

El italiano saldrá hoy a pista con su BMW M4 adaptado y la particularidad de que esta vez no utilizará sus prótesis

24/08/2018 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Press | Leído: 1457

Twitter: @Mazzucchelli_L

 

Hoy se pondrá en marcha la nueva experiencia de Alex Zanardi cuando salga a girar en la pista de Misano con su BMW M4 adaptado. El italiano de 51 años concretará su debut en el DTM dotado de un vehiculo que fue especialmente diseñado para su condición, debido a la amputación de sus dos piernas. Si bien el bicampeón de CART está acostumbrado a competir en coches especiales, esta vez incorporará innovaciones al volante y en el sistema de frenos, ya que no utilizará sus habituales prótesis.

 

Para conducir el vehículo, Zanardi ya no aplicará el peso del cuerpo sobre sus piernas ortopédicas. Esta vez, concentrará todas sus funciones con los brazos, lo cual facilitará ciertas tareas de pilotaje. Al no usar prótesis, el bicampeón de oro paralímpico en ciclismo de mano será mucho más veloz al momento de ingresar y salir del habitáculo. Aunque también es cierto que esto podría generar algún contratiempo cuando el piloto deba alejarse por si solo del coche ante un eventual siniestro o despiste.

 

Lo que más sorprende en el habitáculo del BMW de Zanardi es la ausencia total de pedales en la zona donde se ubican los pies. Esto se debe a que el italiano no utilizará sus prótesis, sino que contará con un gran anillo colocado justo detrás del volante. El aro le permitirá controlar el acelerador y podrá ser operado con ambas manos, o individualmente con cualquiera de las dos. A su vez, el ex piloto de Fórmula 1 contará con dos levas para subir y bajar las marchas.

 

A la derecha del volante, Zanardi dispondrá de una palanca para controlar el freno. Este elemento trae incluido un gatillo que sirve para bajar marchas. La implementación de esta herramienta se debe a que habrá numerosas ocasiones en las que el italiano tendrá su mano derecha ocupada en la palanca de freno. Pero gracias a esta ayuda, el piloto podrá bajar los cambios sin necesidad de trasladar dicha mano hasta el volante.   

 

BMW trabajó además en el reajuste de los cilindros de freno para que Alex Zanardi no se vea obligado a ejercer una fuerza desmedida con su mano derecha. Cabe aclarar que al utilizar sus piernas, los demás pilotos aplican entre 100 y120 kilogramosde peso a los pedales. Sin embargo, con esta innovación el italiano solo tendrá que dosificar70 kga través de su mano. Para lograr esto, sus ingenieros modificaron el sistema de frenado y ahora la palanca ejercerá tracción al cilindro de freno en lugar del clásico pedal.

 

Otra particularidad del M4 de Zanardi es que no estará dotado de un embrague convencional o hidráulico, sino que incorporará uno centrífugo y automático. El mismo embrague se abrirá y cerrará por si solo a ciertas velocidades, por lo que no necesitará ser utilizado por el piloto. El kilometraje que activará el accionamiento de este elemento fue calculado por los ingenieros para que el italiano tenga un dispositivo menos del cual ocuparse. Así, el trabajo de conducción no será mas sencillo, pero si menos estresante.

 

Para mejorar el funcionamiento del embrague centrifugo, los especialistas de BMW diseñaron una “zona lenta” y otra “rápida”. Esto servirá para que dicho elemento responda automáticamente a los momentos en los que Zanardi deba comenzar la carrera y cuando tenga que volver a acelerar su vehículo tras una detención en boxes. Según calcularon los ingenieros, el sprint de0 a100 km/hha sido prácticamente idéntico al tiempo que registra un coche de DTM con embrague hidráulico.

 

Como se puede apreciar, Zanardi contará de una maquinaria hecha a su medida, la cual no deja de ser compleja a la hora de pilotar. Sin embargo, ninguna de estas modificaciones trajo inconvenientes al italiano, quien efectuó casi 300 vueltas de test previos en el circuito de Vallelunga a principios de este mes. De esta forma, hoy se terminarán los preámbulos y el ex piloto de Fórmula 1 comenzará a escribir otro capitulo más en su historia de continuas y emotivas superaciones personales.

BMW


Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP