ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
DTM
 

Audi, BMW y Mercedes-Benz finalmente acordaron abolir el sistema de pesos

Regirá de forma inmediata desde la próxima fecha de Spielberg. Berger confía en que la DMSB aprobará la decisión unánime

14/09/2017 | Leandro Mazzucchelli | Fotos: Roberto Saavedra | Leído: 619

Tras meses de suspicacia, especulación y falta de consenso, finalmente el polémico sistema de lastres llegará a su fin en el DTM con efecto inmediato. Los tres fabricantes de la categoría: Mercedes-Benz, Audi y BMW han acordado abolir este formato en concordancia con Gerhard Berger, presidente del ITR, la promotora del campeonato alemán. Si bien aún resta la aprobación de esta decisión por parte del organismo nacional, es un hecho que las marcas competirán con el mismo peso desde Spielberg.

Finalmente llegó el acuerdo que el sentido común demandaba. El sistema de lastres nunca cayó bien dentro de la categoría y menos desde que fue modificado en las últimas temporadas. Su intrincado reglamento, que osciló entre aplicar pesos según resultados de clasificación y luego de carrera, no hizo más que alimentar la especulación. El punto detonante llegó en esta temporada, en la que se denunció el uso anti ético (pero legitimo) del formato por parte de Audi, fabricante que aprovechó los grises del sistema.

Para la aplicación definitiva de esta modificación solo basta el visto bueno de la Deutscher Motor Sport Bund (DMSB), organismo que regula al automovilismo en Alemania, veredicto que al parecer no tardará en llegar. Por lo pronto, es un hecho que tanto Mercedes-Benz, como Audi y BMW tendrán un peso base de 1125 kilogramos en las dos fechas restantes del calendario: Spielberg, Austria (22 al 24 de septiembre) y Hockenheim (13 al 15 de octubre).

La abolición del “performance weight” supone la piedra fundacional para que este formato tampoco esté presente en el futuro del DTM. Para ello, se acordó que desde 2018 en adelante, todas las marcas involucradas compitan con el mismo peso. A su vez, se llegó también a un consenso para optimizar las regulaciones aerodinámicas en función de la próxima temporada. Esto buscará apuntar hacia geometrías estandarizadas, misma idea que se pretende aplicar a distintos elementos aerodinámicos.

Gerhard Berger, gran defensor de este cambio, se refirió sobre este tema al sitio oficial del DTM y declaró: “Todas las partes escucharon las voces de los aficionados. Estoy muy satisfecho de que los tres fabricantes hayan decidido empujar juntos hacia una misma dirección a favor del deporte. Esto es un signo muy fuerte para el DTM y pronto vamos a presentar una propuesta al DMSB. Ellos ya nos sugirieron que apoyarían una propuesta consensuada entre el ITR y las tres marcas. Cuento con su aprobación”.

Dieter Gass, director deportivo de Audi Sport y uno de los mayores detractores del cambio, reconoció: “Me complace anunciar que el debate sobre el sistema de lastres ha llegado a su fin y que volveremos a enfocarnos a una competición deportiva de vanguardia. Todavía tenemos cuatro carreras más en la lucha por el campeonato y cada fabricante tiene al menos un piloto entre los cuatro primeros. El título está abierto para todos y sin dudas será algo emocionante hasta el final”.

El director de BMW Motorsport, Jens Marquardt, comentó: “Este es un buen día para el DTM, para sus fans y para el deporte motor en general. En las últimas semanas estuvimos buscando seriamente una solución con todas las partes involucradas y pudimos encontrar un consenso. Para los próximos meses trabajaremos sobre estos cambios para garantizar un buen futuro en el DTM. Este nuevo panorama será mucho mas atractivo y abrirá la puerta al ingreso de más fabricantes”.

Por último, el jefe de Mercedes-Benz AMG y máximo impulsor del cambio, Ulrich Fritz, declaró: “Estamos muy contentos por haber sido finalmente capaces de llegar a un acuerdo. Ahora el camino está abierto para abolir el sistema de lastres. Así, el DTM cumplirá el deseo de los aficionados y pilotos. Ahora que los debates sobre el sistema llegaron a su fin, ya podemos enfocarnos nuevamente en lo deportivo y en trabajar para el futuro”.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP