ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
DTM
 

Avanza el arribo de Aston Martin en colaboración con Honda, Red Bull y HWA

Los vehículos ingleses podrían estar construidos por el equipo alemán e impulsados por motores japoneses

17/07/2018 | Leandro Mazzucchelli | Fotos: Press | Leído: 1287

Twitter: @Mazzucchelli_L

 

No es la primera vez que se habla del ingreso de Aston Martin al DTM. Pero ahora surgieron nuevos detalles de este proyecto. En concreto, se trataría de una asociación múltiple. El fabricante inglés entraría con su marca en 2020. Los chasis serían provistos por el equipo HWA. La estructura suiza R-Motorsport operaría los coches para competir y finalmente Honda se encargaría de proveer los motores. Red Bull se convertiría en sponsor principal y como pilotos ya suenan Maxime Martin y Nicki Thiim, entre otros.

 

Desde hace más de un mes que ya son al menos tres los fabricantes vinculados con el futuro del DTM para 2020 en adelante. La temporada próxima está a un paso de ser un duelo directo entre Audi y BMW, con el aporte de equipos cliente. Sin embargo, se ha citado a Maserati, Lexus y Aston Martin como posibles nuevas marcas que ingresen.

 

De este trío, el fabricante inglés cuenta con un proyecto más avanzado para desembarcar en el campeonato alemán, según afirman medios como Motorsport.com y Motorsport-Total. Para la llegada de Aston Martin al DTM se estaría trabajando en un mega proyecto, el cual involucrará a varios participantes que trabajarán en conjunto.

 

Si bien aún se desconoce el modelo de Aston Martin a utilizar, los chasis serían construidos y provistos por HWA. En la actualidad, la estructura de Hans-Werner Aufrecht es responsable de la participación de Mercedes-Benz en el DTM. Ante la salida de la marca alemana a finales de esta temporada, el equipo vería con muy buenos ojos el hecho de mantener operativa a su plantilla de más de 150 empleados. Sin embargo, para llegar a esa meta se necesitarían resolver varios detalles contractuales.

 

Aclarado el rol de HWA, toca hablar de R-Motorsport. Actualmente, el equipo suizo es encargado de representar a Aston Martin enla BlancpainGTEndurance Series mediante el modelo Vantage V8 GT3. La estructura opera en dicha categoría en asociación con otras dos formaciones de reconocida trayectoria como Arden y JOTA.

 

El proyecto de Aston Martin en el DTM podría tener como cara visible o máximo responsable de equipo a Garry Horner, actual CEO de Arden. No es un dato menor que dicho directivo es el padre de Christian, quien dirige el equipo Red Bull de Fórmula 1. Además, el jefe del equipo británico cuenta con una extensa trayectoria como impulsor de jóvenes talentos enla RedBullJunior Driver Academy.

 

Respecto a los motores, se sabe que el DTM ha firmado recientemente las reglas de Clase Uno, las cuales apuntan a impulsores turbo de2 litrosy 4 cilindros. Sin embargo, estas regulaciones no parecen adecuarse a la filosofía actual de Aston Martin. Es por eso que aquí entraría en escena Honda. La marca si cuenta con una unidad de potencia confiable y competitiva en el Super GT, la cual se adecuaría muy bien a esta normativa.    

 

Si no llegara a concretarse la llegada de motores Honda, existen otras alternativas. HWA ha puesto en funcionamiento una planta impulsora independiente en su banco de pruebas. Dicha unidad de potencia turbo fue desarrollada en Brixworth, Inglaterra, y cuenta con una arquitectura que se asemeja al concepto de 4 cilindros y2 litros.

 

Para comenzar a delinear la posible plantilla de pilotos de Aston Martin en el DTM habría que echar un ojo a la formación que R-Motorsport tiene enla BlancpainGT.

 

Los dos nombres que más sobresalen son Maxime Martin y Nicki Thiim. Al belga se lo recuerda por su paso como piloto de BMW en el DTM. También, ha ganado las 24 horas de Spa Francorchamps de 2009 y actualmente representa a la marca Aston Martin en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) yla BlancpainGT.

 

Por otro lado, el danés Nicki Thiim lleva en si mismo la herencia de su padre Kurt, quien fuera campeón del antiguo DTM en la temporada 1986. El piloto de 31 años ha sido campeón en la clase LMGTE Pro del WEC hace dos años. También ha ganado las 24 horas de Le Mans enla GTEAm, más otros tres triunfos en las 24 horas de Nürburgring dentro de distintas divisionales. Actualmente, es compañero de equipo de Martin tanto enla Blancpaincomo en el WEC.

 

Al margen de esta dupla, Motorsport.com también baraja los nombres de Sebastien Buemi y Brendon Hartley, ambos con fuertes vínculos relacionados a Red Bull.

 

Justamente, la firma austriaca de bebidas energizantes sería la encargada de ingresar como sponsor principal de este nuevo proyecto de Aston Martin en el DTM. Además, cabe recordar que el equipo Red Bull de Fórmula1 harecibido como nuevo socio y proveedor de motores a Honda. Por lo que muchos cabos comienzan a tener conexión.

 

Por su parte, el sitio Motorsport-Total afirma que el desembarco del Aston Martin a la categoría podría anunciarse en la próxima fecha británica de Brands Hatch (11 y 12 de agosto). La sede sería ideal si se tiene en cuenta el país de origen del fabricante. Según el sitio alemán, el presidente del ITR DTM, Gerhard Berger, ha confirmado la posibilidad de que este proyecto se haga realidad.

 

Sin embargo, las declaraciones del austriaco y de Ulrich Fritz, actual responsable de Mercedes AMG DTM no van más allá de argumentar que aún no hay algo concreto o seguro en estos proyectos. Ambos fueron consultados por varios medios, pero se entiende que en estos períodos de transición hay un status-quo que respetar, sobretodo si existen cláusulas que impiden divulgar información. Esperar será enterarse…



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP