ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
DTM
 

Bandoh anticipa más exhibiciones y augura un campeonato unificado con el DTM

El presidente de la GTA dijo que apuntan a unificar el reglamento de los GT500 y DTM para crear un certamen mundial

14/04/2018 | Leandro Mazzucchelli | Fotos: Press | Leído: 640

Que el DTM y el Super GT busquen unificarse a futuro no es una novedad. Sin embargo, el presidente de la GTAssociation, Masaaki Bandoh, reafirmó esta versión el domingo pasado durante el inicio del campeonato japonés en Okayama. En principio se organizarán más exhibiciones conjuntas en Suzuka y Hockenheim. Luego la meta será más ambiciosa: realizar una “carrera final” entre ambas partes, para después intentar crear un nuevo certamen mundial que combine a los coches alemanes con los GT500.


Según expresa el sitio Super GT World, Masaaki Bandoh brindó una conferencia cuyo enfoque principal fue delinear los planes a futuro del Super GT y su colaboración con el DTM. Esto implica llevar a cabo más carreras de exhibición promovidas en conjunto, las cuales podrían realizarse en 2019. Los circuitos a utilizar serían el de Suzuka y Hockenheim. Además, el titular de la GTA dejó en claro que hay una propuesta para crear un "campeonato mundial" entre ambas categorías a corto plazo.


Es probable que este nuevo certamen entre los coches de la clase GT500 y los del DTM se lleve a cabo por fuera del Súper GT para preservar a la categoría GT300. Hoy, esta divisional menor es todo un sello distintivo del campeonato japonés, ya que alcanza grandes cifras de inscriptos anuales con vehículos tan diversos como los GT3 de la FIA, los denominados “Mother chassis” y también los JAF-GT.


Al margen de los objetivos, Bandoh dejó en claro que primero existen una serie de condiciones fundamentales para que la unificación sea una realidad en el futuro.


En principio, el DTM debería alinearse por completo con las regulaciones técnicas de Clase Uno, las cuales pretenden ser aplicadas por el campeonato alemán a partir de 2019. Por otra parte, el segundo paso es que se organice una “Carrera Final Mundial” promovida en conjunto entre ITR y GTA, las empresas que gestionan al DTM y Súper GT, respectivamente. Además, Masaaki Bandoh advirtió que Audi, BMW, Nissan, Honda y Lexus deberán comprometerse a contener los gastos de todos estos proyectos.


Sin embargo, ambas categorías aún tienen ciertas discrepancias técnicas respecto al futuro antes de concretar siquiera la mencionada “carrera final mundial”. En principio, los coches del Súper GT tienen su desarrollo aerodinámico totalmente congelado para la temporada. Mientras que en el DTM, este área solo esta parcialmente restringida. Aún hay zonas mínimas de los vehículos alemanes que pueden desarrollarse.


Este apartado puede llegar a generar cierto conflicto en las exhibiciones conjuntas, ya que el plan inicial es que ambas categorías utilicen el kit aerodinámico del DTM de manera unificada. Aún resta por conocer como se adaptarían los coches japoneses de la clase GT500 a una carga que será distinta pese a las semejanzas reglamentarias.


A su vez, en función de trazar un campeonato mundial en conjunto, también existe otra contraposición de ideas. Por el lado del DTM, ya empiezan a circular propuestas que hablan de un motor de especificación única para 2019. La idea no coincide con los intereses de Bandoh, quien declaró que la GTA preferiría permitir que cada fabricante desarrolle su propia planta impulsora, lo cual hoy es uno de los atractivos del Súper GT.


Bandoh reconoció que más allá del interés por la unificación entre el DTM y la clase GT500, primero es necesario asegurarse que la comunión reglamentaria sea adecuada y que no comprometa el desarrollo técnico de los vehículos.


El mayor inconveniente se presenta para Honda. Actualmente el fabricante podría utilizar su modelo NSX-GT con motor central en las carreras de exhibición. Pero frente a la posibilidad de crear un campeonato mundial, lo más probable es que necesiten desarrollar un coche nuevo de motor delantero, adaptado a las normas de Clase Uno.


Por lo pronto, el DTM sigue con sus propias preocupaciones en el horizonte más cercano, más allá de los planes en conjunto con el Súper GT. Sabido es que este año será el último de Mercedes-Benz en la categoría. Sin embargo, el tiempo pasa y aún no existen avances sobre un tercer fabricante que se sume a la categoría para ocupar el enorme vacío que dejará la salida de la marca de Stuttgart.


El director de Audi Sport, Dieter Gass, se refirió con preocupación sobre este tema al sitio Speedweek: "Necesitamos un tercer fabricante y tendremos que comprometernos en algún momento de este año. Afrontar una temporada de transición como alternativa podría ser algo viable. Pero un futuro a largo plazo solo con BMW y Audi haría imposible seguir operando en el DTM", sentenció Gass. 



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP