ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
DTM
 

Ekström descarta la idea de volver al DTM con un equipo privado de Audi

Para el bicampeón sueco, una estructura independiente no tendría sentido si no se puede luchar por el título

10/10/2018 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Press | Leído: 4338

Twitter: @Mazzucchelli_L

 

El 2019 asoma muy complicado para Mattias Ekström. El sueco consideró que la salida de Audi del Mundial de Rallycross dejó a su equipo EKS en una posición complicada. Según el campeón de 2016, su formación no podrá seguir sin el respaldo de un fabricante. A su vez, Ekström descartó que esta situación convierta a EKS en un equipo privado de Audi para el DTM. El ganador de dos títulos en el certamen alemán aseguró que ese proyecto no tendrá sentido, ya que no le permitirá vencer a los coches oficiales.

 

Los equipos cliente WRT y Rowe, de Audi y BMW respectivamente, han expresado oficialmente su interés de competir en el DTM para la temporada 2019. Otra estructura  que también fue analizada para participar junto al fabricante de Ingolstadt fue ni más ni menos que EKS. La formación de Mattias Ekström compite actualmente en el Mundial de Rallycross desde 2014. Sin embargo, su piloto y propietario no está convencido de que el proyecto sea redituable para lograr resultados satisfactorios.

 

“El DTM es una batalla de tres marcas alemanas premium, pero en el futuro serán dos. Hay que reconocerlo, ingresar como equipo privado no debería ser una opción real", dijo Ekström en Kicker.de. "El campeonato ha sido una plataforma para fabricantes a lo largo de los años. Los equipos privados nunca tendrían la chance de pelear por el título. Puede tener más sentido si buscas crecer como equipo privado y quieres desarrollar jóvenes pilotos. Pero nunca ganarías contra los fabricantes".

 

“Ahora que Audi se ha comprometido con el DTM y los nuevo autos de 2019 tendrán más potencia, me gustaría volver y es una de las opciones", dijo Ekström en Speedweek. “Pero tiene que tener sentido, ya que esto no es un deporte de un solo hombre. Demandaría muchas discusiones hasta que un proyecto así funcione”.

 

Con las denominadas normas Clase Uno, los nuevos motores turbo de cuatro cilindros del DTM estarán disponibles en 2019 con aproximadamente 620 hp, es decir, una cifra superior a los 500 de los actuales V8. Además, hay un nuevo fabricante como Aston Martin que trabaja para ingresar al campeonato alemán a partir de 2020.

 

El obstáculo para que EKS arribe como equipo cliente del DTM no solo es deportivo, sino también financiero. Según Speedweek, un automóvil cuesta alrededor de 800,000 euros y una temporada probablemente se pueda estimar entre dos y tres millones.

 

Además de su rol como jefe del equipo EKS, Ekström estuvo activo en los últimos años como piloto del Mundial de Rallycross, categoría en la que ganó el título mundial de 2016. Su estructura fue apoyada por Audi, pero el fabricante de Ingolstadt ha decidido abandonar el campeonato cuando culmine la temporada actual. Es por eso que el piloto sueco debe buscar alternativas para el futuro. El problema es que permanecer como formación privada ha demostrado ser una perdida total en los últimos dos años.

 

Respecto de la salida de Audi del Mundial de Rallycross, Ekström aceptó los motivos del fabricante para mantenerse únicamente en el DTM y la Fórmula E. "Estar en tres campeonatos de automovilismo a este nivel es demasiado. Creo que es una pena, pero hay que aceptarlo”, dijo el sueco en Speedweek. “El World RX tiene una plataforma muy buena, pero también muy costosa. Todo se trata de hacer un balance costo-beneficio, por lo que a fin de cuentas puedo entender la decisión".

 

"En el nivel actual del World RX, se necesita un fabricante que sea un socio realmente importante para financiar la participación”, dijo Ekström. “Sin esos recursos en términos de dinero, ten por seguro que no ganarás nada. Por supuesto que aún podría seguir participando, pero solo si tiene sentido. Ya no tengo la necesidad de competir para explorar oportunidades, ni tampoco tengo 20 años".

 

"Estamos analizando todas las opciones que nos quedan: Campeonatos del Mundo, Campeonato de Europa o competiciones nacionales. Pero si hay algo que puedo asegurar es que no será posible encontrar un nuevo fabricante y construir un nuevo automóvil en el verano para competir en la próxima temporada", sentenció Ekström.

 

"Hay muchas consideraciones y discusiones por el momento, pero todavía no hay una decisión tomada. Lo que fuera a ocurrir se sabrá durante el otoño. Al menos las próximas semanas y meses no serán aburridos”, declaró el piloto sueco.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP