ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
DTM
 

Mercedes-Benz, preparada para su último fin de semana en la historia del DTM

La marca fue pilar de la categoría durante décadas al ganar diez títulos de pilotos y siete de constructores

12/10/2018 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Press | Leído: 1232

Twitter: @Mazzucchelli_L

 

Este fin de semana se llevará a cabo la última participación de Mercedes-Benz en la historia del DTM, antes que la marca termine de alinear sus futuros esfuerzos enla Fórmula Eyla Fórmula1. El fabricante había estado presente de manera oficial desde 1988, durante el antiguo Deutsche Tourenwagen Meisterschaft. También compitió en el Campeonato Internacional de Turismo (ITC) y en el DTM moderno, nacido en el 2000.

 

En 28 años de historia, Mercedes obtuvo 10 campeonatos de pilotos junto a Klaus Ludwig (1992 y 1994), Bernd Schneider (1995, 2000, 2001, 2003 y 2006), Gary Paffett (2005), Paul Di Resta (2010) y Pascal Wehrlein (2015). Durante todas estas épocas, el fabricante obtuvo también 13 títulos de equipos y siete de constructores, cuya última consagración fue hace pocas semanas. Si se suma el período del ITC, la marca de Stuttgart alcanzó un total de 183 victorias, 128 pole positions y 540 podios.

 

La primera competencia de Mercedes-Benz en el DTM de manera oficial había sido 3 de abril de 1988 en el circuito belga de Zolder, donde Jorg van Ommen obtuvo un tercer puesto. Durante esa misma temporada llegó el primer triunfo de un Mercedes privado, con Dany Snobeck en Nürburgring. Poco después se produjo la primera victoria de un vehículo oficial con Johnny Cecotto en Berlín.

 

Durante aquel año 1988, Mercedes obtuvo seis victorias y Roland Asch terminó como subcampeón con el modelo 190E. A partir de allí, la marca de Stuttgart afronto una reestructuración y todas sus actividades pasaron a ser administradas por Norbert Haug. Luego de esta nueva etapa, el fabricante ganó cinco carreras en 1990, nuevamente con el danés Thiim como referente.

 

El modelo 190E EVO II permitió que Mercedes alcanzara su primer título de constructores en 1991, temporada en la que Klaus Ludwig termina como subcampeón. Un año después, el alemán conquistó su segundo campeonato del antiguo DTM y el primero obtenido junto al fabricante de Stuttgart. En 1993, Ash vuelve a terminar segundo en el certamen y el modelo 190E alcanza un total de 50 victorias en su historia.

 

Un año más tarde comenzó una nueva era con la introducción del nuevo sedán Clase-C. A bordo de este modelo, Klaus Ludwig logró su segunda junto a Mercedes-Benz.

 

1995 fue un año que tuvo como protagonista a un joven Bernd Schneider, quien pudo quedarse con su primer título campeón en la ultima temporada del antiguo DTM. Durante ese mismo año, el alemán también conquistó la corona del nuevo ITC, categoría que luego lo tuvo como subcampeón en 1996.

 

A partir de allí, la historia es bien conocida. La escalada insostenible de costos hizo imposible la supervivencia del campeonato. Fabricantes como BMW y Audi abandonaron la categoría, hasta que el ITC tuvo que dar por terminadas sus operaciones. Tras varias gestiones, el nuevo Deutsche Tourenwagen Masters (DTM moderno) nació en el 2000, con un nuevo reglamento técnico enfocado en una importante reducción de costos en comparación con la categoría predecesora.

 

La nueva era comenzó de manera ideal para Mercedes. Bernd Schneider ganó seis carreras y logró su segundo titulo de campeón a bordo de la nueva coupe CLK. La racha victoriosa continuó en 2001 para el alemán, quien volvió a consagrarse para convertirse además en el primer piloto que logra revalidar un título en la historia de la categoría. Un año más tarde, Scheider concluyó la temporada como subcampeón y Jean Alesi obtuvo su primer triunfo en el DTM luego de haberse retirado dela Fórmula1.

 

El 2003 tuvo un dominio apoteótico de Mercedes. La marca triunfó en nueve de las diez carreras, dos de las cuales quedaron en poder de Bernd Schneider, quien logró su cuarto título del DTM. Para esta parte de la historia, el fabricante de Stuttgart comenzó a tener sus primeras amenazas desde Audi. En 2002 fue Laurent Aiello quien se quedó con el título y lo propio ocurrió en 2004 con Mattias Ekström. Esta última temporada tuvo solamente a un joven Gary Paffett como mejor representante al ser subcampeón.

 

En 2005 la nueva normativa del DTM marcó el regreso de los modelos sedán y la nueva etapa tuvo al citado piloto británico como campeón. Además de Paffett, Mercedes también ganó el título de constructores con el modelo Clase C. A su vez, la temporada tuvo otros célebres ganadores ex Fórmula 1 para la marca como Jean Alesi y Mika Hakkinen. El francés se retiró de la actividad en 2006, año que tuvo a Bernd Schneider como máxima figura destacada al ganar su quinto título dentro del DTM.

 

Un año más tarde se inició un período de sequía para Mercedes, al mismo tiempo que Audi obtenía tres títulos consecutivos con Mattias Ekström y Timo Scheider. La marca de Stuttgart debió afrontar un recambio generacional. En 2007 y 2008 se produjeron los retiros de Mika Hakkinen y Bernd Schneider. Al mismo tiempo, llegaron nuevos jóvenes como Bruno Spengler y Paul Di Resta, quienes obtendrían sendos subcampeonatos.

 

En 2010, el escocés logró consagrarse campeón del DTM y Mercedes-Benz acaparó el top 3 del certamen con Gary Paffett y Bruno Spengler. La corona de Di Resta fue vital para catapultarlo ala Fórmula1. En ese mismo año, el fabricante de Stuttgart celebró su sexto título de constructores, antes de entrar en un extenso período sin celebraciones.

 

A partir de la temporada 2012 las regulaciones del DTM volvieron a cambiar para dar la bienvenida nuevamente a los modelos coupé. En este año, Mercedes-Benz obtuvo solamente el subcampeonato de pilotos con Gary Paffett. La marca de Stuttgart debió esperar tres años para volver a lo más alto de la mano de Pascal Wehrlein. El alemán ya se había revelado en 2014 como el ganador más joven en la historia de la categoría. Finalmente, en 2015 logró el título de campeón del DTM.

 

En la última década, Mercedes penó con una merma de rendimiento, mientras que Audi celebró numerosos títulos con Martin Tomczyk, Mike Rockenfeller y Rene Rast. Lo propio ocurrió con los campeonatos de BMW, conquistados por Bruno Spengler y Marco Wittmann. Hoy, a tres años de su última celebración, Mercedes tiene la chance de lograr su undécimo título de pilotos con Gary Paffett y Paul Di Resta.

Independientemente de este desenlace, la marca de Stuttgart pudo asegurar su séptimo campeonato de constructores antes de despedirse del DTM. Hasta antes de la última fecha, la temporada 2018 tuvo un total de nueve victorias, 18 podios y 13 pole position para Mercedes-Benz.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP