ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
DTM
 

Mike Rockenfeller hereda el triunfo tras la descalificación de Wittmann

Una investigación post carrera constató que el BMW del bicampeón tenía menos combustible de lo requerido

20/08/2017 | Leandro Mazzucchelli | Fotos: dtm.com | Leído: 4561

Malas noticias para Marco Wittmann (BMW). El alemán había ganado con autoridad la carrera 2 del DTM en Zandvoort. Pero el M4 no pasó la revisión técnica, en la que se comprobó que tenía menos combustible del mínimo exigido en el depósito. De esta manera, el bicampeón fue descalificado. Así, Mike Rockenfeller heredó el triunfo. Mientras que Loic Duval y Mattias Ekström, el nuevo líder del campeonato, pasaron a quedar reubicados en el segundo y tercer lugar, respectivamente. 1-2-3 para Audi.

 

La polémica jornada ya había iniciado ensombrecida desde la clasificación. En la tanda cronometrada solo se destacó la pole position de Augusto Farfus (BMW) con un tiempo 1.27.475. Fuera de esto, hubo sanciones por doquier.

Gary Paffett (Mercedes) había sido excluido por clasificar con un neumático no permitido. Edoardo Mortara (Mercedes) recibió cinco puestos de penalización por bloquear a Jamie Green (Audi) y Timo Glock (BMW) fue condenado a largar último por cometer la misma acción contra el italiano.

Al margen de esto, el inicio de la competencia estuvo cargado de incidencias. En plena vuelta previa, un extraño episodio provocó la pérdida de la puerta izquierda en el BMW de Tom Blomqvist. El británico debió acudir de forma urgente a boxes para efectuar las reparaciones y tuvo que largar la competencia desde esa zona.

Cuando el semáforo se puso en verde, Marco Wittmann tomó la punta a favor de Farfus, quien se mantuvo segundo, delante de Green, Rockenfeller, Maro Engel (Mercedes) y Ekström. Aunque en el fondo de la grilla había problemas, dado que Maxime Martin (BMW) se quedó detenido en plena largada y debió ser evadido por los demás pilotos.

Entre las vueltas 2 y 5 se llevaron a cabo la mayoría de las detenciones en boxes. Los primeros en ingresar fueron Farfus, Lucas Auer (Mercedes), Glock y Green, quien entró a los pits en el mismo giro que Robert Wickens (Mercedes). Justamente, el británico de Audi protagonizó varios episodios polémicos con el piloto canadiense.

En principio, el RS5 fue liberado de forma imprudente y casi impacta al Mercedes en plena calle de boxes. Aunque la historia entre los dos siguió unos metros después cuando Wickens provocó un trompo del Audi tras forzar un sobrepaso en la curva 10. El exceso le costó caro al canadiense, ya que más tarde debió abandonar producto de un pinchazo y algunos daños causados por el contacto.

Mientras tanto, en la pista Marco Wittmann lideraba la carrera por tres segundos respecto de Mike Rockenfeller y más de seis respecto de René Rast. Todos ellos marchaban aún sin pasar por boxes. A su vez, Maro Engel encabezaba otro lote de pilotos que si habían cumplido con su detención. Por detrás del alemán de Mercedes se encontraban Mattias Ekström, Augusto Farfus y Gary Paffett.

Una seguidilla de incidentes se produjo luego en la vuelta 10 cuando René Rast volvió a la pista tras cumplir con su parada. Producto de luchar con sus neumáticos fríos, fue alcanzado por Tom Blomqvist y Maro Engel. Ambos superaron de forma violenta al piloto de Audi a la salida de la curva 3. El británico lo hizo mediante un fuerte roce y el alemán hizo lo propio incluso con sus neumáticos derechos sobre el césped.

Para la mayoría de ellos, el friccionado adelantamiento trajo consecuencias negativas. Al cabo de la vuelta 11, René Rast terminó su competencia con un abandono en boxes producto de los daños recibidos en esos contactos. Mientras que Engel pudo seguir en carrera, pero debió efectuar una parada extra para reemplazar un neumático pinchado.

A todo esto, Edoardo Mortara y Loic Duval permanecían en pista bajo una estrategia diferencia. Ambos estiraron su parada hasta el final. Fue así que el italiano ingresó a boxes en la vuelta 23. Mientras que el francés hizo lo propio en el giro número 27. La apuesta fue más que exitosa para el hombre de Audi, quien logró reincorporarse a la pista en el tercer lugar tras aprovechar un enorme hueco entre el segundo y cuarto lugar.

Por otro lado, Lucas Auer le decía adiós nuevamente a sus remotas chances de sumar puntos cuando se retrasó por un pinchazo cuando marchaba octavo en la vuelta 26.

En la segunda mitad de la competencia, Marco Wittmann seguía como líder absoluto. Aunque la cómoda ventaja de cuatro segundos respecto de Mike Rockenfeller se pulverizó a tan solo un puñado de décimas. Fue así que el alemán de Audi intentó dar caza de su compatriota sin descanso durante las últimas diez vueltas a fuerza de utilizar el DRS una y otra vez. Finalmente los intentos serian en vano contra el piloto de BMW.

Sobre el final de la competencia, un severo problema de vibraciones impidió que Mattias Ekström se acercara a Loic Duval. Por el contrario, el sueco perdió una enorme ventaja y generó una extensa fila de rivales apilados detrás del RS5. Sin embargo, el piloto de Audi tuvo la fortuna de cruzar la línea de meta en la cuarta posición.

Cumplidas las 37 vueltas totales Marco Wittmann cruzó la línea de meta como ganador. Pero una investigación posterior demostró que tenía menos cantidad de carburante de lo que exige el reglamento. Por esto, el alemán fue descalificado y la victoria quedó en poder de Mike Rockenfeller. Con estas modificaciones, Loic Duval logró su primer podio en el DTM, seguido por Mattias Ekström. De esta forma, Audi concretó el 1-2-3.

Con el tercer lugar obtenido hoy, el piloto sueco volvió a recuperar la cima de la clasificación de pilotos y cuenta con una ventaja de 14 puntos respecto de René Rast. A esta altura del campeonato, sorprende ver la enorme cifra de ocho pilotos encerrados en 35 puntos y con capacidad para pelear el título.

La próxima fecha del DTM se llevará a cabo el 9 y 10 de septiembre en Nürburgring.

Clasificación final de la carrera 2 en Zandvoort:
Pos.     Piloto                      Nac     Marca           Tiempo / Dif.
1          Mike Rockenfeller      (D)      Audi              56.33.404       
2          Loic Duval                (F)       Audi              +17.388         
3          Mattias Ekström        (S)      Audi              +41.492         
4          Nico Müller               (CH)    Audi              +59.427         
5          Gary Paffett              (GB)    Mercedes       +59.655         
6          Maxime Martin          (BE)    BMW             +1:00.197      
7          Timo Glock               (D)      BMW             +1:00.735      
8          Augusto Farfus         (BR)    BMW             +1:00.876      
9          Jamie Green             (GB)    Audi              +1:03.212
10        Bruno Spengler         (CA)    BMW             +1.12.816                 

Campeonato de pilotos:
Pos      Piloto                         Nac     Marca           Puntos
1          Mattias Ekström          (SW)   Audi               128     
2          René Rast                   (D)      Audi              114     
3          Mike Rockenfeller        (D)      Audi              110
4           Timo Glock                (D)      BMW             104
5          Maxime Martin            (BE)    BMW             102

  



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP