Esta semana conocíamos de la prohibición de la FIA de que los campeonatos de Formula 3 que no adoptasen la reglamentación FIA 2014 de motores pudieran seguir llamándose Formula 3. Uno de los principales perjudicados en este sentido era el campeonato del promotor español GT Sport, conocido hasta la fecha como European F3 Open, campeonato que compartía el chasis de F3 reglamentario, pero no así la especificación de motor, en busca de unos costes sostenidos.
GT Sport no ha impugnado la decisión de la FIA y ha decidido desligarse rápidamente del asunto, renombrándose EuroFormula Open. El campeonato, que iniciaba hoy su serie invernal de test promete luchar de tú a tú con los vehículos del FIAF3. En palabras del promotor, esperan bajar cerca de 1,5’’ los tiempos del campeonato FIA, costando la mitad. De momento, en esta primera toma de contacto y con muchos pilotos novatos, la serie ha logrado bajar 1,5’’ los tiempos de la pole de Jerez 2013.
Jesús Pareja: “Solamente cambia el nombre, no su contenido. El nuevo Euroformula Open seguirá siendo exactamente igual que hasta la fecha. Mantener la denominación F.3 habría implicado adoptar la nueva normativa de motores FIA F.3, algo que habría tenido una incidencia importante en lo relativo a los presupuestos de los equipos. Somos de la opinión que no habría sido una decisión acertada, especialmente en el actual contexto económico. Creemos que ofrecemos un coche de altas prestaciones a un coste lo más razonable posible, y que este es el camino correcto. Esta es nuestra filosofía y continuaremos proporcionando un producto igual de competitivo que en el pasado. Por ello, con la nueva evolución 2014 de motor, los coches del Euroformula Open tendrán un nivel de prestaciones similar al de cualquier otro certamen utilizando chasis de F.3. Para nosotros, mantener la libertad de mejorar aún más nuestra oferta y rentabilidad en el futuro es algo totalmente crucial. El cambio de nombre permite evitar confusiones con el Campeonato Europeo de F.3 instaurado recientemente por la FIA. Definitivamente pensamos que preservar la esencia de nuestro campeonato es más importante que cómo se llame éste, y por tanto esperamos otra emocionante temporada 2014”.