ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
F3/F4

F4 Recap: Ayrton Simmons y Sebastián Fernández, victorias con sabor hispano

El hispano-británico logró su primera victoria en Brands Hatch; el venezolano dominó a placer en Misano

04/04/2017 | Adrián Fernández | Fotos: Press | Leído: 1389

Este fin de semana, dieron comienzo dos de las categorías de Fórmula 4 más relevantes a nivel europeo, los campeonatos de Italia y Reino Unido, que brindaron excelentes noticias para los aficionados de habla hispana en general. Con ellas arrancamos la primera entrega de F4 RECAP, un artículo semanal en Revista SafetyCar en el que cubriremos brevemente todo lo ocurrido cada fin de semana de competición en el vasto mundo de la Fórmula 4, que cuenta con una docena de categorías auspiciadas por la FIA y pasa por un momento de gran salud en cuanto a pilotos, tanto en nivel como en cantidad.

FÓRMULA 4 BRITÁNICA

Con permiso del certamen italiano, el segundo más relevante hoy día tras el alemán, iniciamos nuestro repaso con la Formula 4 británica gracias al logro de Ayrton Simmons Fernández. Este piloto británico, de madre española, se mudó a España con apenas un año y vivió en Vallecas durante 11, como comentó a Revista SafetyCar en una entrevista hace un año. En 2014, regresó a su país natal para proseguir su carrera, y el pasado año hizo su debut en la F4 del país con Arden. Simmons compite en ella bajo licencia británica, pero su monoplaza luce la bandera española junto a la Union Jack al lado de su apellido.

Pese a perderse las dos primeras pruebas por no tener aún 15 años, Simmons mejoró notablemente a medida que transcurrió el año, puntuó en las últimas ocho carreras y logró su primer podio en la última con un segundo puesto en Brands Hatch. Este finde le tocaba regresar, pero a la versión Indy, que no tuvo ocasión de probar el año pasado, y comenzó con buen pie, clasificando y terminando la primera prueba en una decisiva séptima posición que le otorgaba la pole para la segunda carrera, en la que se invertía el orden de los siete primeros.



En esa prueba, Simmons, ayudado en parte por la complicada naturaleza del Brands Hatch Indy, conservó su posición ante Billy Monger (JHR Developments) y consiguió abrir progresivamente un margen con el finlandés Patrik Pasma (Carlin). A tres semanas de cumplir 16 años, el hispano-británico conseguía así su primera victoria en el campeonato. Simmons remató el fin de semana ganando dos posiciones más en la última carrera para acabar quinto, y situarse segundo en la clasificación general.

Los otros dos eventos estuvieron dominados de principio a fin por Jamie Caroline. El británico fichó por Carlin con la intención de asaltar el título tras ser décimo con Fortec el año pasado, y empezó con la necesaria autoridad, aunque ninguno de sus triunfos fue tan dominante como el de Simmons. De hecho, Caroline tuvo que defenderse de los ataques de dos pilotos de Arden, Alex Quinn y el debutante australiano Oscar Piastri, en las últimas vueltas de la primera tras un Safety Car. La tercera fue algo más plácida, y esta vez Piastri logró mantener a raya a Quinn tras un intenso duelo.


Tras todo esto, Caroline comienza como líder de la categoría con 60 puntos, 19 de ventaja sobre un Simmons empatado con Piastri, quienes a su vez sacan un punto a Pasma y dos a Quinn. En sexto lugar aparece la promesa estadounidense Logan Sargeant (Carlin), quien, tras un intenso entrenamiento invernal siendo subcampeón de la F4 de los Emiratos Árabes, debutó en monoplazas en Europa con dos cuartos puestos y buenas sensaciones. La próxima cita tendrá lugar dentro de dos semanas en Donington Park.

RESULTADOS
CARRERA 1 / CARRERA 2 / CARRERA 3 / CLASIFICACIÓN GENERAL

FÓRMULA 4 ITALIANA

Por su parte, el campeonato italiano dio comienzo en un trazado algo más conductivo para la competición, Misano. Pese a ello, nadie pudo frenar a Sebastián Fernández. Hasta la última ronda del año pasado, este piloto venezolano de 16 años había pasado bastante desapercibido, en la zona media del certamen italiano y con un par de podios en la menos competitiva Formula 4 española como puntos álgidos. En la mencionada última ronda, en Monza, pilotó para Mücke supliendo casi a última hora a su compatriota Mauricio Baíz, y destacó con dos poles y una victoria. Este año, enrolado en Bhaitech, Fernández ha comenzado de forma inmejorable.

Obtuvo la pole para las dos primeras carreras, y en ambas la defendió con solidez para apuntarse la victoria. En la primera, eso sí, tuvo que resistir a un espectacular Artem Petrov (DR Formula), que pasó de la octava a la tercera posición en tres vueltas, rebasó a Jüri Vips (Prema) por el segundo lugar en el séptimo giro, y aprovechó un Safety Car tras un violento accidente entre Juan Manuel Correa (Prema) y Kush Maini (Jenzer) para lanzar una infructuosa carga final. Por su parte, Vips subió al podio tras una dura escaramuza con Lorenzo Colombo (Bhaitech) y Marcus Armstrong (Prema), piloto de la academia de Ferrari.
 


En una segunda carrera más apacible, Colombo sí hizo valer su primera línea, y se mantuvo toda la prueba pegado a Fernández, pero sin suponer una amenaza para su compañero, mientras que Armstrong retuvo su posición de podio ante Vips. En la tercera, los mejores segundos tiempos le dieron la pole a Colombo sobre su otro compañero, el debutante Leonardo Lorandi, pero ninguno lo aprovechó: Colombo caló en la salida, y Lorandi colisionó con Vips. Así, Fernández, que salía tercero, se encontró de nuevo en cabeza y no miró atrás, pese a la persecución del grupo liderado por el brasileño Felipe Drugovich (Van Amersfoort).

Con un gran ritmo, Colombo fue recuperando posiciones hasta alcanzar a Armstrong. Ambos batallaron al límite por el tercer puesto, con Maini muy cerca, pero el australiano, algo pasado de vueltas, terminó colisionando a dos vueltas del final con Maini, que tuvo un fin de semana para el olvido. Drugovich se quedó fuera del podio debido a una sanción de 5 segundos por exceder los límites de la pista repetidas veces, por lo que Colombo terminó segundo sobre Petrov, quien también remontó desde el noveno lugar.
 



Sebastián Fernández completó, de ese modo, el segundo triplete en la historia del campeonato, tras el conseguido por Mattia Drudi en Monza en 2014, y empieza el año con unos inmaculados 75 puntos, frente a los 48 de Colombo y los 33 de Petrov. El 6 y 7 de mayo, tendrá lugar el segundo evento en el estrecho trazado de Adria.

RESULTADOS
CARRERA 1 / CARRERA 2 / CARRERA 3 / CLASIFICACIÓN GENERAL


EL PRÓXIMO FIN DE SEMANA

Ninguna de las Formula 4 europeas tendrá actividad esta semana, pero la acción de los pequeños monoplazas entra en ebullición fuera del Viejo Continente, con el inicio de hasta tres campeonatos. La Fórmula 4 estadounidense dará el pistoletazo de salida a su segunda temporada en la versión de circuito del óvalo de Homestead, en el que se espera que compitan cerca de una treintena de pilotos, casi el doble de la parrilla habitual el año pasado. 

Con todo, no alcanzan los espectaculares números de la Formula 4 japonesa, que tendrá 35 monoplazas en el asfalto de Okayama este fin de semana. Bastante más modesta es la esperada inscripción de 12 pilotos en la primera ronda de la Formula 4 australiana en Sandown, aunque eso ya supone un incremento respecto a los 8 o 9 que competían en los eventos del año pasado.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP