ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
F3/F4

F4 Recap: Cuando el deporte es lo de menos

La familia de Billy Monger ha confirmado que el británico ha sufrido una amputación doble en las piernas. La competición pasa a un segundo plano

19/04/2017 | Adrián Fernández | Fotos: Press | Leído: 1590

No nos cansamos de decirlo y recordarlo, tanto a los demás como a nosotros mismos. No nos cansamos de verlo en los circuitos, ya sea en carteles, en entradas o por la cauta y profesional actitud de quienes allí trabajan. El automovilismo no es un juego, no es un deporte cualquiera. Es, probablemente, el deporte de masas con una mayor tasa de lesiones que ponen en peligro la vida de quién las sufre. Y aún con todo, tendemos a olvidar, quizá por el disfrute de nuestra afición, quizá por la normalización de las altas velocidades, que esta gente se juega la vida. Nunca hay que olvidarlo: MOTORSPORT IS DANGEROUS. Por desgracia, este pasado fin de semana hemos tenido otro duro recordatorio con el accidente sufrido por Billy Monger, un piloto británico de 17 años que participaba este fin de semana en la segunda ronda de la Fórmula 4 británica en el circuito de Donington.

En un texto publicado en la página de crowdfunding Just Giving (LINK), la familia del piloto y el jefe de equipo de JHR Developments, junto con el piloto del BTCC Tom Ingram, han confirmado que Monger ha sufrido la amputación de la parte inferior de sus dos piernas, palabras que han sido ratificadas por su equipo. En este crowdfunding, se solicita recaudar la cifra de 260.000 libras esterlinas (311.000 euros al cambio) para asistir en las terapias necesarias para su rehabilitación y facilitarle el regreso a una vida normal. 

Monger, nacido el 5 de mayo de 1999, empezó a competir en 2014 en la popular Ginetta Junior, donde en 2015 fue quinto con dos victorias, tres poles y siete podios. El año pasado, se lanzó a competir en monoplazas en la F4 británica. Pese a perderse una ronda, terminó en la 12ª posición de la general, con una pole en Rockingham y tres podios. Este año, pese a contar con un presupuesto limitado y acogerse al programa de la Ford Challenge Cup para poder competir, aspiraba a pelear por el título, y no iba en mal camino, con un podio en Brands Hatch y otro en Donington. Al día siguiente, todo cambió.


Durante la tercera carrera, bajo la lluvia, Monger salió mal y cayó del 7º al 14º puesto. En la segunda vuelta, ya había avanzado una posición y buscaba ganar más. Para ello, se salió del rebufo del piloto que tenía por delante, y de la línea de carrera, yéndose al exterior de un leve giro a izquierdas, para buscar el interior en Old Hairpin, una maniobra que, el día anterior, le había permitido subir al podio. Delante de ellos, un piloto que intentaba un paralelo se movió de repente a la izquierda, y Monger se encontró en su camino el coche del finlandés Patrik Pasma, rodando casi parado, supuestamente por un trompo. No hubo tiempo para reaccionar: medio segundo después, a unos 180 kilómetros por hora, impactó.

En circunstancias normales, este accidente no se habría visto: estas carreras apenas suelen retransmitirse, y menos en directo, y ninguna grabación amateur captó el accidente. Se dio la casualidad de que era precisamente la carrera que ITV4, dentro de su paquete del BTCC, emitía en directo. Se dio la casualidad de que, justo en esta carrera, Billy Monger llevaba una onboard conectada a la realización televisiva. Se dio la casualidad de que, justo en ese momento, la realización optó por subirse al coche de Monger, captando con ello las imágenes no deseadas que darían la vuelta al mundo.

En una lenta y cuidadosa operación de rescate, Monger fue extraído de su coche una hora y 40 minutos después del accidente, y puesto de inmediato en un helicóptero que esperaba en la pista, y que despegó 20 minutos después en dirección al centro médico de Queens, en Nottingham. 45 minutos después, un comunicado oficial aseguraba que Pasma se encontraba plenamente consciente y que pasaría la noche en el hospital en observación, algo que su compañero Jamie Caroline ratificó en Twitter. ¿Sobre Monger? "Lesiones en las piernas". Desde entonces, silencio. Hasta hoy.

FÓRMULA 4 BRITÁNICA

En lo que a la competición concernió en Donington Park, nadie parecía poder detener al huracán Jamie Caroline en Donington Park. El piloto de Carlin venía de obtener dos triunfos en Brands Hatch, y comenzó el fin de semana clasificando segundo tras Linus Lundqvist. En carrera, consiguió adelantar al sueco en Old Hairpin, marchándose en la distancia para obtener una nueva victoria.

Por detrás, el gran protagonista fue Billy Monger. Tras ganar dos puestos en la salida por un incidente entre Alex Quinn y Karl Massaad, Monger rebasó a Oliver York y Oscar Piastri en Old Hairpin, y logró dar caza a Lundqvist, al que incluso amagó con adelantar en la última chicane de la última vuelta, sin éxito. En noveno lugar, terminó un espectacular Hampus Ericsson, hermano pequeño del piloto de Fórmula 1 Marcus Ericsson, que, en su primera carrera de monoplazas, ascendió desde el 18º lugar, incluyendo un adelantamiento doble a Logan Sargeant y Ayrton Simmons en la última vuelta.



En el segundo envite, Caroline protagonizaría una de las mejores primeras vueltas que se recuerdan en Donington.Saliendo sexto en la parrilla parcialmente invertida, Caroline se puso cuarto en la primera curva, adelantó a York y Piastri en la curva MacLean's, y pasó a Pasma en la chicane final. De sexto a primero en un sólo giro, para terminar imponiéndose de nuevo con autoridad. Detrás, York volvió a despachar a Piastri, y terminó adelantando a Pasma por el segundo puesto, siendo el único que aguantó el ritmo de Simmons. El finlandés fue atacado duramente por Piastri, hasta que éste cometió un error y fue adelantado por Webb, por lo que tuvo que defenderse, con éxito esta vez, de Simmons y Sharp.

Los resultados de la tercera, en la que sólo se disputaron tres vueltas hasta el incidente de Monger y Pasma, pasaron a ser irrelevantes. Lundqvist conservó su pole position para obtener su primera victoria, mientras que, por detrás, unas vueltas caóticas con pista mojada causaron una salida de pista de Caroline, entre otros. Piastri, quinto en parrilla, y York, noveno, completaron las posiciones de podio. Todos ellos recibieron la mitad de puntos.



Un fin de semana casi inmaculado permite a Caroline liderar el campeonato con 110 puntos, frente a los 79 de un Piastri que aún no sabe lo que es ganar y los 63 de un Pasma cuya mayor victoria del fin de semana es haber salido relativamente ileso de un accidente que ha pasado a la historia negra del automovilismo. El hispano-británico Simmons, pese a un fin de semana más discreto en el que obtuvo una sexta y una décima posición, se ubica en cuarto lugar con 49.5 puntos. En tres semanas, los monoplazas británicos regresaran al asfalto en Thruxton, con una unidad menos.

RESULTADOS
CARRERA 1 / CARRERA 2 / CARRERA 3 / CLASIFICACIÓN GENERAL

FÓRMULA 4 FRANCESA

El campeonato francés de Fórmula 4 dio comienzo en el trazado de Nogaro con un renovado chasis Formula Renault 1.6 y 18 pilotos en pista. De entre todos ellos, destacaron uno de los nueve novatos, Victor Martins, campeón mundial de karting en la categoría OK Junior que ya debutó el año pasado logrando dos podios en Le Mans. El quinceañero francés comenzó a lo grande, haciéndose con la pole y ganando con autoridad la primera carrera con cuatro segundos de ventaja sobre Pierre-Alexandre Jean, uno de los nueve repetidores que busca el título.

Florian Venturi, campeón de las series mundiales Rotax hace dos años, salió mal desde su tercer lugar de parrilla, se salió de pista en la segunda vuelta y terminaría abandonando más tarde en una colisión con Amaury Cordeel. En el segundo giro, Charles Milesi recuperó la cuarta posición de manos de Marvin Klein, y junto a él y Jean-Baptiste Mela, persiguieron a un Arthur Rougier que resistió la presión para subir al podio.



En la segunda carrera, con top 10 invertido en parrilla, Casper Roes Andersen partía en la pole, pero el danés se saltó la salida y tuvo que cumplir un Drive Through. La victoria, por tanto, fue a parar al mexicano Javier González, en su segunda carrera en monoplazas, con cierto margen sobre Hugo Chevalier. Por detrás, Mela pasó a Muñoz en la salida, pero perdió el podio al ser adelantado a tres vueltas del final por un Milesi que ganó dos puestos en las dos primeras vueltas, y que terminó presionando a Chevalier. Martins ganó dos puestos en la tercera vuelta, pero una salida de pista en la vuelta 8 le dejó a las puertas de los puntos.

La última prueba fue, en cabeza, un calco de la primera: Martins salió primero, siguió primero y venció. Esta vez, con casi 10 segundos de ventaja, sin ninguna oposición. Una mala salida de Milesi hizo subir a Jean a la segunda posición y a Venturi a la tercera, aunque Milesi terminó eventualmente cuarto al adelantar a Klein.



Pese a su error de la segunda carrera, sus dos triunfos garantizan a Martins el liderato con 51 puntos, frente a los 42 de Jean y los 39 de Milesi. González, uno de los siete pilotos extranjeros, es el único entre los 9 primeros, ocupando el quinto lugar con 28 puntos, a tres de Rougier. Tras una semana de descanso, Monza acogerá a las promesas francesas para la segunda ronda.

RESULTADOS
CARRERA 1 / CARRERA 2 / CARRERA 3 / CLASIFICACIÓN GENERAL

VIDEOS: CARRERA 2 / CARRERA 3


EL PRÓXIMO FIN DE SEMANA


De nuevo, las principales categorías de Fórmula 4 se mantendrán ausentes este fin de semana. En su lugar, se producirá el inicio de temporada de dos categorías. Una de ellas es la novedad de esta temporada, la Fórmula 4 de Dinamarca, que dará comienzo en el circuito de Jyllandsringen, con siete Fórmula 4 y once Fórmula 5 (Formula Ford) en pista. También dará comienzo la tercera temporada de la inestable Fórmula 4 china, en el circuito de Zhuhai, sin que haya aún lista de inscritos.

ANTERIOR F4 RECAP: Triunfal regreso de Sasahara y lección kiwi en Australia



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP