ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
F3/F4

F4 Recap: Dinamarca y China meten el pie en el agua

Frederik Vesti dominó la primera prueba de la historia del certamen danés, y Charles Leong apunta a nueva estrella asiática

27/04/2017 | Adrián Fernández | Fotos: Press | Leído: 1197

El pasado fin de semana, toda la actividad de las Fórmula 4 quedó reducida a dos escenarios peculiares, con muy poca actividad de automovilismo, y cuya experiencia con competiciones propias es bastante escasa. Por extraño que parezca, el más incipiente de ellos es un país europeo que es, a su vez, el último añadido a una Fórmula 4 que contabliza ya 13 competiciones oficiales FIA, sin contar el certamen francés. El pasado otoño, Dinamarca anunció sus sorprendentes planes para albergar un campeonato oficial de Fórmula 4, organizado por la Federación Danesa, y que sería, mayormente, una competición soporte del Danish Thundersport Championship, la competición de turismos del país. Junto a él, también dio comienzo el campeonato de China. Aquí repasamos todo lo que dieron de sí.

FÓRMULA 4 DANESA

El certamen danés debutó en Jyllandsringen, un trazado de 2.3 kilómetros que está considerado como el epicentro del motor en Dinamarca. Con el mismo paquete que la F4 South East Asia (chasis Mygale, motor Renault), ocho pilotos se inscribieron para competir, acompañados de otros 12 que lo hicieron con 'Formula 5', unos Fórmula Ford con alerones incorporados que rindieron a gran nivel en manos de Casper T. Hansen (a dos décimas de la pole absoluta). El gran dominador del fin de semana fue el quinceañero Frederik Vesti, quien, en su paso por el karting, ganó la WSK Final Cup en la clase KF Junior hace dos años.

Vesti, que también competirá en la F4 ADAC, obtuvo la pole position con un 1:06.973 al que sólo Noah Watt, hijo del ex piloto de F3000 Jason Watt, pudo acercarse a cuatro décimas. Éste, no obstante, perdió la segunda posición en la salida de la primera carrera con Christian Rasmussen, y fue posteriormente penalizado por saltarse la salida. Rasmussen no supuso una gran amenaza para el triunfo final de Vesti, y empezó a verse presionado por Daniel Lundgaard (hermano de Christian Lundgaard, piloto de la Renault Sport Academy que hará la F4 NEZ). En la vuelta 12 de 15, al intentar defenderse de ser adelantado, Rasmussen perdió el control e impactó contra las protecciones. Pudo terminar la carrera, aunque en quinta posición, tras Casper Pilgaard y Watt.



Al igual que en la primera carrera, Vesti lideró la segunda de principio a fin, pero en ésta tuvo la presión de Lundgaard durante toda la carrera. Del mismo modo que en la prueba anterior, terminó imponiéndose con menos de un segundo de ventaja, mientras Pilgaard completaba el podio. Por su parte, Watt y Rasmussen batallaron toda la carrera por la cuarta posición, adelantándose varias veces, hasta que Watt se salió de pista en la última vuelta, cayendo a la sexta posición tras Mikkel Cahnbley Henriksen.

Lundgaard debía partir desde el quinto lugar en la tercera carrera. Por fortuna para él, Watt sufrió una nueva salida de pista, ésta vez al principio, y Lundgaard se ubicó tercero al pasar a Pilgaard. Dos vueltas después, dio cuenta de Rasmussen. En esta ocasión, Vesti si consiguió marcharse un poco para completar su triplete con algo más de holgura. Por detrás, Watt emprendió su remontada. Habiendo terminado la primera vuelta séptimo, sólo por delante de Jacob Emil Lassen, pasó a Mikkel Sjødahl Dam en el tercer giro, a Pilgaard en el noveno y a Henriksen en el decimotercero, y terminó la carrera pegado al alerón trasero de Rasmussen por un podio que no llegó.



Vesti, que éste fin de semana empezará su temporada de F4 ADAC con Van Amersfoort en Oschersleben, sale de Jyllandsringen como líder indiscutible con 75 puntos, frente a los 54 de Daniel Lundgaard, su perseguidor más cercano. En tercer lugar, con 38 puntos, Casper Pilgaard, uno por delante de Christian Rasmussen y seis sobre un descentrado Noah Watt que buscará mejores resultados en Djursland, el fin de semana del 11 de junio.

RESULTADOS DE LAS TRES CARRERAS Y CLASIFICACIÓN GENERAL

FÓRMULA 4 CHINA

En el circuito de Zhuhai, once pilotos se dieron cita para el inicio de la tercera temporada de la Fórmula 4 china, que ansía encontrar a su primer campeón local, tras el colombiano Julio Acosta (Asian Le Mans Series) y el estadounidense Bruno Carneiro (Fórmula 3 japonesa). No obstante, una prometedora joven figura de 15 años procedente de Macao tiene una opinión diferente. Charles Leong, nombre occidental de Leong Hon Chio, ganó las tres pruebas disputadas, y se sitúa como el gran favorito para que, un año más, el campeonato tenga a un piloto dominador. Leong ya arrasó desde la clasificación, cuando su 1:41.261 le dio la pole con casi cuatro décimas de ventaja sobre su compañero, el monegasco Louis Prette.

En la primera carrera, Prette quiso alterar el orden establecido y adelantó a Leong, pero éste recuperó posición en la tercera vuelta. Un giro más tarde, Prette se salió de pista y cayó al quinto lugar, dejando via libre para el triunfo de Leong. Sólo Lin Taian, el joven chino más destacado de la parrilla, pudo seguirle a unos cinco segundos. Tras una excelente salida, Zheng Shangguan se ubicó cuarto, y la salida de pista de Prette le dejaba en puestos de podio, pero por detrás vino el indonesio David Sitanala, que terminó por adelantarle. Poco después, Zheng Shangguan fue rebasado por Prette y terminó su carrera con un trompo.



Con el orden de la primera carrera dictando la parrilla de la segunda, Leong lideró en esta ocasión de principio a fin. Sitanala pasó a Lin Taian en la salida, pero el chino recuperó posición en el tercer giro y fue, de nuevo, la única amenaza cercana para el macaense. Después de que Prette perdiese varios puestos por un toque en la salida, 'Billy' Zheng Jianian subió al cuarto lugar, y liderando un grupo con el veterano Xie Ruilin y Tai Yi, dio caza a Sitanala, e incluso se puso en paralelo con el indonesio en la vuelta final, pero terminó a 31 milésimas del podio. Sitanala se quedaría sin salir en la última carrera por un problema mecánico.

En la prueba final, un cambio de última hora del promotor hizo que se invirtiera toda la parrilla en lugar del top 6, por lo que Zheng Shangguan, último en la segunda carrera tras un incidente, saldría en la pole en condiciones lluviosas. En la salida, aprovechó una colisión de los tres hombres que le precedían (Feng Diyang, Liu Zexuan y Xi Xiuping) para poner algo de distancia con Prette, nuevo segundo clasificado. Xi Xiuping sería sancionado por el incidente, pero antes de ello, alcanzó, junto con Tai Yi, a Prette, y terminó chocando con el monegasco. Xie Ruilin adelantó más tarde a Tai Yi, y llegó a la altura del líder, pero Zheng Shangguan, que anunció que no hará el campeonato completo, resistió la ofensiva para hacerse con la victoria.



Leong, por su parte, aprovechó los incidentes para subir a la sexta posición en la salida y al cuarto lugar final, muy cerca de Tai Yi. Aunque no hay una clasificación oficial al respecto (ni resultados definitivos de la tercera prueba disponibles), no cabe duda de que Charles Leong es el líder del campeonato. Una estimación aproximada le haría tener 62 puntos, frente a los 36 de Lin Taian y Xie Ruilin. El calendario de éste campeonato tiende a cambiar de forma constante pero, salvo sorpresa, la próxima cita será dentro de tres semanas en el circuito de Chengdu.

RESULTADOS
CARRERA 1 / CARRERA 2 (CARRERA 3 NO DISPONIBLE)



EL PRÓXIMO FIN DE SEMANA

La acción en el mundo de la Fórmula 4 regresa a terrenos más clásicos éste fin de semana. Sin ir más lejos, la Fórmula 4 ADAC, considerada la competición más fuerte a éste nivel, arranca este fin de semana en Oschersleben con una inscripción de nivel, cercana a los 30 participantes. Por otro lado, la Fórmula 4 francesa afronta su segunda prueba de la temporada, a disputarse en el circuito de Monza, encuadrados en el programa de la prueba del Mundial de Turismos.

ANTERIOR F4 RECAP: Cuando el deporte es lo de menos



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP