ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
F3/F4

F4 Recap: Triunfal regreso de Sasahara y lección kiwi en Australia

El nipón comienza su trayecto con Honda ganando. Imperiales debuts de Timo Reger en EE.UU y Liam Lawson en Australia

11/04/2017 | Adrián Fernández | Fotos: Press | Leído: 1072

Después de que dos campeonatos europeos de Fórmula 4 diesen comienzo hace dos fines de semana, este último finde ha sido el turno para tres categorías de otros continentes. Haciendo una especie de triángulo que abarca todo el Oceáno Pacífico, los certámenes de Estados Unidos, Japón y Australia echaron a andar, contabilizando la nada desdeñable cifra de 79 competidores entre los tres, todos ellos en busca del éxito que les permita lanzar sus carreras y triunfar, ya sea en su país o en el automovilismo europeo.

FÓRMULA 4 ESTADOUNIDENSE

En su primera temporada, la Fórmula 4 estadounidense, que afronta una dura competencia por parte de la US F2000 (la categoría más básica dentro del Road to Indy de la IndyCar), comenzó con 14 monoplazas en la primera prueba, los cuales aumentaron a 16 para el resto del año, y su campeón, Cameron Das, ha puesto rumbo al Reino Unido para correr con Carlin en la Fórmula 3 británica. Este invierno, el Sports Car Club of America (SCCA) ha conseguido el que es, de largo, el mayor impulso que ha recibido una Fórmula 4 para este año, y hasta 33 monoplazas se dieron cita en la versión de circuito del óvalo de Homestead para la primera ronda de la temporada, aunque compitieron 32 por los problemas mecánicos del subcampeón de 2016, Konrad Czaczyk.

En total, había 21 caras nuevas en la parrilla, y una de ellas era la del gran protagonista del fin de semana, Timo Reger, de 20 años, que viene de ganar la Skip Barber Race Series los últimos tres años. Confirmado días antes del inicio del campeonato por el equipo campeón, JDX Racing, Reger no perdió ni un minuto en convencer: fue segundo en clasificación tras el danés Benjamin Pedersen, se puso líder en la segunda vuelta y no soltó el liderato en toda la prueba. Completó el podio otro novato, Jacob Loomis, después de salir airoso de una batalla en la que Sam Paley y el argentino Baltazar Leguizamón acabaron chocando a pocos giros del final.



Con las mejores vueltas designando el orden de parrilla en la segunda y tercera carrera, el canadiense Raphael Forcier, noveno en la primera prueba, empezaría en cabeza la segunda sobre Ben Waddell, 15º el día anterior. En una carrera muy accidentada, Waddell llegó a ponerse en cabeza, pero terminó cediendo ante Forcier, piloto de segundo año que logró su primer triunfo. Reger aprovechó las numerosas resalidas para escalar del décimo al tercer puesto y logró rebasar a su compañero Waddell, terminando segundo. El colombiano Mathias Soler, que partía 13º, firmó también una buena remontada y terminó en cuarto lugar.

Austin Kaszuba, octavo y séptimo en las dos primeras carreras, lideraba la parrilla para la prueba final sobre Brendon Leitch. El neozelandés, habitual de la Toyota Racing Series, se puso en cabeza y amagó con marcharse, pero sus ruedas se vinieron abajo (terminaría duodécimo por tercera vez consecutiva) y Soler dio cuenta de él. Por detrás, llegó Reger, que salía quinto, y logró ponerse líder en apenas 10 vueltas para conseguir su segunda victoria. Kaszuba y Forcier completaron el podio sobre un buen Jonathan Scarallo (14 posiciones ganadas) y Soler. 



Al término de este fin de semana, los 68 puntos de Timo Reger le permiten liderar con un margen de 26 sobre Forcier. Kaszuba se sitúa en tercer lugar, con 28, algo por delante del casi cincuentón Jim Goughary, Jr. (cuarto en la primera carrera), Loomis, Soler, un Pedersen que no volvió a puntuar tras la primera prueba y Jack William Miller, el hijo del Dr. Jack Miller (ex piloto de la Indy Racing League), que hizo su debut en monoplazas con tan sólo 13 años (cumple 14 en junio) con un quinto y un sexto puesto. Más atrás, Kyle Kirkwood, el otro gran favorito (tercero en 2016), pudo salvar cinco puntos pese a varios problemas técnicos y mecánicos. El segundo evento, en la versión GP del óvalo de Indianápolis, no se disputará hasta dentro de dos meses, preservando la vocación educacional del certamen para permitir que sus jóvenes pilotos se centren en los exámenes finales.

RESULTADOS
CARRERA 1 / CARRERA 2 / CARRERA 3 / CLASIFICACIÓN GENERAL

FÓRMULA 4 JAPONESA

Al otro lado del charco, la Fórmula 4 japonesa inició su tercera temporada en el circuito de Okayama, con una saludable parrilla de 34 unidades en la que destacaba la presencia de Ritomo Miyata, el primer campeón de una F4 que defiende su título (pese a que las normas de la FIA lo prohíben). El piloto de TOM's, que compite también en la Formula 3 del país, cumplió las expectativas logrando las dos poles. Sin embargo, y pese a las muchas caras conocidas (la mitad de la parrilla, incluídos nueve pilotos del top 12 de 2016, son 'repetidores'), fueron dos "novatos" los que brillaron con fuerza: Ukyo Sasahara y Yuki Tsunoda.

Sasahara, que ha desarrollado toda su carrera en Europa, incluídas tres temporadas de Formula Renault 2.0 (tercero en el campeonato NEC y séptimo en la Eurocup en 2015) y una breve aparición en el FIA F3, ha sido la gran incorporación de Honda para su Formula Dream Project, y este les ha respondido a la primera: calificó segundo sobre mojado, y en la primera vuelta de la primera carrera, superó a Miyata en la recta trasera del circuito para ponerse al frente, conservando el liderato hasta la bandera a cuadros.



En esa carrera terminó en tercera posición Tsunoda. Este piloto de 16 años sorprendió el año pasado en su debut en la F4 japonesa en Suzuka, a mitad de año, terminando las dos carreras en segundo y cuarto lugar. Sólo disputó esa ronda, pero fue suficiente para que Honda le reclutase. En la primera contienda de Okayama, Tsunoda tuvo que defender su posición de los ataques de un grupo de cuatro pilotos, en especial de Tomoki Takahashi y Shinji Sawada, que acabaron cuarto y quinto, pero terminó marchándose e incluso se acercó a los líderes.

En la segunda, con las mismas posiciones de parrilla en cabeza, pero con la pista de nuevo mojada, Miyata tuvo una primera vuelta para el olvido, y cedió el liderato a Sasahara, pero Tsunoda pasó al ataque y consiguió ponerse lider en la recta trasera. Sasahara siguió muy de cerca a su compañero durante toda la carrera, pero Tsunoda se defendió con habilidad para conseguir su primer triunfo. Desde la décima posición de parrilla, Takuya Otaki completó un triplete en el podio de Honda que podría haber sido top 4 si el tercer clasificado de 2016, Toshiki Oyu, que empezó la carrera en 14ª posición, hubiese adelantado a Sawada.



El campeonato empieza, por tanto, liderado por Sasahara con 43 puntos, seguido de Tsunoda con 40. Miyata solo pudo salvar una sexta posición en la segunda carrera, y se ubica tercero a 17 puntos, con cuatro sobre Sawada y cinco sobre Otaki. Peor le fue a otro de los favoritos, Mizuki Ishizaki. Cuarto en la general de 2016, sólo pudo sacar un punto en la primera carrera, lastrado por unos malos tiempos en la clasificación sobre mojado. La segunda cita del año tendrá lugar en Fuji dentro de cuatro semanas.

RESULTADOS
CARRERA 1 / CARRERA 2 / CLASIFICACIÓN GENERAL

FÓRMULA 4 AUSTRALIANA

Por último, la Fórmula 4 australiana echó a andar con una inusual doble ronda en el circuito de Sandown, en la que los 13 pilotos presentes (sólo cuatro con experiencia previa) en el emblemático trazado australiano disputaron seis carreras. Pese a haber superado una neumonía la semana anterior, Nick Rowe, subcampeón el año pasado tras Will Brown (quien pilotará en las Super2 Series, categoría de promoción de los SuperCars), partía como el gran favorito en su tercer año, pero en la parrilla, que hasta ahora había estado compuesta solamente de pilotos australianos, apareció el primer 'extranjero', proveniente del otro lado del Mar de Tasmania, para revolucionarlo todo.

El neozelandés Liam Lawson, vigente campeón de la Formula Ford 1600 de su país, y que fue confirmado hace apenas una semana, sorprendió a propios y extraños con un gran rendimiento, ganando dos carreras y terminando segundo en las otras cuatro. Y pudo haber ganado alguna más: en la primera, tras sobrevivir un paralelo a tres con Ryan Suhle, adelantó al poleman Rowe a cinco vueltas del final, pero éste se la devolvió dos vueltas después. En la segunda, pasó de cuarto a primero en el primer giro, perdió el liderato con Josh Denton y lo recuperó tras un Safety Car, para perderlo después con Rowe en otra resalida. Denton adelantó a ambos a mitad de carrera y se llevó el triunfo, mientras que Lawson, Suhle y Rowe repitieron su paralelo a tres de la primera prueba, terminando en ese orden.



Saliendo desde la pole, Lawson no dejó escapar la tercera prueba, resistiendo los ataques de Suhle durante más de 10 vueltas. Éste terminó perdiendo la segunda posición con un buen Cameron Shields, que había abandonado las dos pruebas anteriores, mientras que Rowe tuvo una carrera discreta y terminó quinto, siendo adelantado por Denton. El domingo amaneció muy lluvioso, pero eso no impidió a Lawson liderar de nuevo de principio a fin para ganar la cuarta carrera, mientras el poleman Suhle se hundía en las difíciles condiciones. Shields volvió a terminar segundo, pasando a Rowe a mitad de prueba, y este terminó perdiendo el podio con un buen Harry Haber, que había ganado siete puestos en la primera vuelta.

Rowe reaccionó ganando las dos pruebas restantes: en la quinta, rebasó a su compañero Zak Best, que acabó cuarto con daños en el alerón, y lideró hasta el final, pese a la presión de Shields, ayudado en las últimas vueltas por un Lawson que terminó ganando la segunda posición a dos vueltas del final. La sexta fue más compleja, tras una inicio horroroso que le situó octavo. En esa misma vuelta, adelantó a cinco coches, incluído un Suhle que volvió a tirar la pole, se puso segundo cuando el sorprendente Tyler Everingham se fue largo en el segundo giro, y terminó por rebasar a Lawson a mitad de carrera. Nadie les pudo seguir: Aaron Love subió al podio por delante de un recuperado Suhle y al frente de un grupo de cinco coches, pero a 20 segundos de la cabeza.



Un intenso primer fin de semana deja a Liam Lawson como líder del campeonato con 122 puntos, 10 de ventaja sobre Rowe. Ryan Suhle aparece en tercer lugar como el más "cercano" de los perseguidores con 65 puntos, frente a los 61 de Cameron Shields y los 57 de Josh Denton. La tercera ronda del campeonato se celebrará en algo menos de un mes en el trazado de Barbagallo.

RESULTADOS (provisionales, hubo algunas sanciones posteriores)
CARRERA 1 / CARRERA 2 / CARRERA 3 / CARRERA 4 / CARRERA 5 / CARRERA 6 - CLASIFICACIÓN GENERAL


EL PRÓXIMO FIN DE SEMANA

Los focos de la Fórmula 4 volverán a ponerse exclusivamente sobre territorio europeo, con la disputa de la segunda cita del campeonato británico en el circuito de Donington. En él tendremos al hispano-británico Ayrton Simmons, segundo en la general y en busca de prolongar su buen inicio. Al otro lado del Canal de la Mancha, el certamen francés (no avalado por la FIA al usar chasis de Formula Renault 1.6) inciará su temporada 2017 en el circuito de Nogaro, sin que haya de momento demasiada información sobre cuantos o quienes serán los sucesores de los Ye Yifei, Javier Cobián y compañía, más allá de la presencia de Victor Martins, gran promesa del karting francés.

ANTERIOR F4 RECAP: Ayrton Simmons y Sebastián Fernández, victorias con sabor hispano



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP