ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
F3/F4

Marcus Armstrong y Juri Vips triunfan en la fiesta de Robert Shwartzman

El ruso certificó el campeonato en la primera carrera. Armstrong ganó la primera carrera y Vips la segunda

30/09/2019 | Bernabé Ramírez | Fotos: FIA Formula 3 | Leído: 929

La FIA Fórmula 3 echó el telón este fin de semana en Sochi. En el trazado ruso cantó el alirón Robert Shwartzman. No le hizo falta ni ganar. El buen colchón de puntos sobre Jehan Daruvala y el sexto puesto del indio fueron más que suficientes para que el piloto de SMP Racing celebrara el título en la primera carrera, en la que terminó segundo

La última clasificación de la refundada FIA F3 no nos dio muchas sorpresas. Los Prema, encabezados por Robert Shwartzman, firmaron un nuevo triplete. Tras ellos, Niko Kari sorprendió y logró una valiosa cuarta plaza por delante de Christian Lundgaard, Jake Hughes y Pedro Piquet.

En la salida, Armstrong tomó el control de la carrera sobre un Shwartzman que no optó arriesgar. Por su parte, Daruvala realizó una salida bastante mala y era sexto en su primer paso por meta, tras salir segundo.

Por detrás, Bent Viscaal trompeó en la primera vuelta. El neerlandés se fue directo al muro y esto provocó el Virtual Safety Car. El Safety Car salió definitivamente en la vuelta 4. ¿El motivo? Charles Leong se fue contra el muro en la curva 2. El coche de seguridad se mantuvo en pista dos vueltas.

Antes de que se diera la resalida, Vips tocó a Christian Lundgaard antes de que se diera la resalida. El danés no se esperó el contacto y perdió el control de su monoplaza. El de ART GP cayó hasta la 20º plaza mientras que el de Hitech GP recibió una sanción de diez segundos.

En la resalida Kari emuló la jugada que tan bien le salió a Armstrong con Shwartzman. El finlandés se emparejó en la recta de meta y llegó a la primera curva por delante del líder del campeonato. Unas vueltas más tarde se fue a por Armstrong. El ataque le salió bien y se colocó en cabeza cuando llegábamos al final del segundo sector

Pero el neozelandés no dio su brazo a torcer y presionó al de Trident. En la vuelta 11, Armstrong se tiró en la primera curva pero se pasó de frenada y al reincorporarse a pista perdió dos posiciones.

Esto dejó la lucha por la victoria entre Kari y Shwartzman. Con las gomas algo mejor que el escandinavo, el de Prema lo atacó en la vuelta 13 y recuperó así el liderato de la carrera.

En cuanto se deshizo del piloto de Trident, Shwartzman comenzó a poner tierra de por medio sobre un Kari que también perdió la posición ante Armstrong y Vips. El neozelandés se encontraba a dos segundos de su compañero de equipo. Sin embargo eso no fue ningún problema y se fue directo a por Shwartzman. La maniobra definitiva del oceánico se produjo en la primera curva de la última vuelta.

Shwartzman se pegó al difusor 26 pero decidió no atacar y asegurarse así el campeonato. El ruso realizó una grandísima carrera, sin cometer errores y sabiendo cuando tenía que atacar. El podio lo completó Niko Kari gracias a la sanción de diez segundos a Vips.

La cuarta plaza fue Leo Pulcini. En quinta posición terminó finalmente Jehan Daruvala, tras bregar las últimas vueltas con Pedro Piquet y Jake Hughes. La zona de puntos la cerraron el sancionado Vips, Raoul Hyman (que sumó sus primeros puntos de la temporada) y Richard Verschoor, que adelantó a Christian Lundgaard en la última vuelta.

salida_f3_sochi_2019

Sebas Fernández fue el mejor piloto de Campos al finalizar 16º. Más atrás cruzaron la meta Alessio Deledda y David Schumacher, en 21ª y 22ª plaza.

A diferencia de la primera carrera, la segunda estuvo yerma de nubes y se dio en seco. En cuanto a la parrilla, Juri Vips partió desde la pole gracias al octavo puesto en la carrera del sábado. Jake Hughes acompañó al piloto del Red Bull Junior Team en la primera fila, mientras que en la segunda aguardaban Pedro Piquet y Leo Pulcini. Por su parte, Daruvala partió desde el pitlane debido a unos problemas en su Prema, lo que facilitó las opciones de Marcus Armstrong (séptimo) de lograr el subcampeonato.

El estonio conservó bien su posición de honor ante Hughes, que lo atacó durante las dos primeras vueltas. A la pelea por la victoria se sumó también Pulcini pero el italiano pecó de optimista y al lanzarse a por el piloto de HWA lo tocó y trompeó.

Esta situación dejó vía libre a Vips que abrió un hueco sobre Piquet y Armstrong, tercero tras una gran salida. El de Prema adelantó finalmente al piloto de Trident  y se fue directo a por el piloto de Hitech GP.

Sin embargo, éste había abierto un margen de tres segundos sobre Armstrong. El neozelandés no se rindió y redujo la distancia hasta los 2,1 segundos. Aunque no lo logró, el piloto de la FDA se hizo con la vuelta rápida lo que le dio dos puntos extra que, unido a los 12 puntos de la segunda plaza, fueron suficientes para finalizar segundo en el campeonato.

La victoria fue para Vips, que logró su tercer triunfo del año por delante de Armstrong y un Robert Shwartzman que aprovechó el abandono de Piquet en los últimos giros para volver a subirse al podio.

La cuarta plaza fue para un Hughes que peleó durante los últimos giros con Shwartzman. Quinto concluyó Niko Kari y sexto Ye Yifei, que sumó sus primeros puntos de la temporada. La zona de puntos la completaron los MP Motorsport de Richard Verschoor y Liam Lawson, que remontó desde las últimas posiciones.

Por su parte los Campos Racing finalizaron bastante atrás. David Schumacher fue el mejor con su 20º plaza, Alessio Deledda terminó 22º y Sebas Fernández tuvo un toque cuando rodaba cerca del Top 10 que lo obligó a retirarse.


juri_vips

Así ha terminado el campeonato de la FIA Fórmula 3

1º) Robert Shwartzman (Prema Racing) – 212 puntos

2º) Marcus Armstrong (Prema Racing) – 158 puntos

3º) Jehan Daruvala (Prema Racing) – 157 puntos

4º) Juri Vips (Hitech GP) – 141 puntos

5º) Pedro Piquet (Trident) – 98 puntos



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP