ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
F3/F4

Robert Shwartzman da otro paso más hacia el título en Monza; Yuki Tsunoda devuelve a Jenzer a senda del triunfo

El ruso ganó la primera carrera, mientras que el japonés certificó su progresión al llevarse la segunda carrera

10/09/2019 | Bernabé Ramírez | Fotos: FIA Formula 3 | Leído: 721

Robert Shwarztman ha dado un paso de gigante para proclamarse como primer campeón de FIA Fórmula 3. Como en Spa, el ruso ha sido el que más tajada de puntos ha sacado sobre un Daruvala que vuelve a ceder terreno y unos Marcus Armstrong y Jüri Vips que salieron de Monza con sendos ceros.

El penúltimo fin de semana de la temporada comenzó con cierta polémica. En la sesión de clasificación muchos pilotos buscaron el rebufo del piloto de delante durante su vuelta lanzada. Esto provocó que ningún piloto quisiera ser el conejillo de indias que abriera pista, por lo que cayeron algunas sanciones. Así, la parrilla quedó con Christian Lundgaard en la pole secundado por Lirim Zendeli. En segunda fila partieron Richard Verschoor y Giorgo Carrara, que clasificaron por delante de Max Fewtrell y Yuki Tsunoda. La cuarta fila de parrilla fue 100% de Prema debido a las sanciones que sufrieron Marcus Armstrong y Robert Shwartzman.

En la salida, Zendeli fue más rápido que Lundgaard y se colocó primero. Ambos se enzarzaron en la lucha por el liderato que se saldó con el abandono de os dos. Lundgaard tocó a Zendeli en La Parabólica cuando se disponían a terminar la tercera vuelta. El resultado fue un pinchazo para el piloto del Sauber Junior Team y el alerón descolgado para el danés.

Este incidente dejó al mando a Armstrong, que protagonizó una salida soberbia y escaló de la séptima a la tercera plaza. Tras el neozelandés estaban Verschoor y Shwarztman. El ruso estuvo casi cinco vueltas tras el neerlandés hasta que lo superó en la vuelta 8.

El adelantamiento llegó en el mejor momento ya que Dirección de Carrera sacó el Coche de Seguridad por un accidente de Jüri Vips esa misma vuelta. En la relanzada, en la vuelta 12, Shwarztman se fue directo a por su compañero de filas. El hachazo definitivo llegó en la vuelta 16.

De nuevo, el adelantamiento fue clave ya que dos vueltas más tarde salió un nuevo Safety Car por un fuerte accidente de Alex Peroni. El australiano pasó por encima de la “salchicha disuasoria” en la Parabólica, saltó y aterrizó cerca de la zona de comisarios tras dar tres vueltas de campana. Afortunadamente, el piloto de Campos Racing salió por su propio pie del coche, aunque no corrió el domingo por prevención.


La carrera no se relanzó, por lo que Shwarztman ganó la carrera por delante de Armstrong. Sin embargo, el neozelandés recibió a posteriori una sanción de 20 segundos por no respetar la velocidad durante el primer Safety Car y que lo relegó hasta la 21ª posición. Así, el podio lo completaron Daruvala y Tsunoda, que adelnatron a Verschoor en la resalida del primer Safety Car.


El neerlandés cruzó la meta cuarto, por delante de Pedro Piquet y Jake Hughes. Liam Lawson fue séptimo y la octava plaza (y por lo tanto la pole para la carrera sprint del domingo) fue para Fabio Scherer, que logró su mejor resultado en Fórmula 3. La zona de puntos la completaron Logan Sargeant y Leo Pulcini.

robert_shwarztman_f3_monza

El domingo Scherer y Lawson comparrtieron la primera fila de parrilla, con Hughes y Piquet en la segundo. El británico fue el más rápido y llegó a la primera curva primero por delante del suizo, Tsunoda, Lawson y Verschoor. El japonés se mostró muy rápido en los primeros compases de carrera y en la segunda vuelta también rebasó a Scherer en la primera curva.

El miembro del Red Bull Junior Team fue Hughes y lo presionó durante un par de vueltas, pero el de HWA puso tierra de por medio. A esto había que sumarle que Tsunoda formaba vuelta a vuelta un grupo de pilotos que le buscaban las cosquillas. De hecho, Scherer se lanzó sobre el nipón por el exterior de la curva 1. La jugada no le salió bien y el suizo llegó a la Curva Grande con poca tracción, lo que permitió que Lawson lo adelantara. El 8 de Sauber Junior Team cometió el mismo error en la siguiente vuelta, por lo que también perdió la cuarta posición ante Verschoor.

Conforme llegábamos al último tercio de carrera las tornas cambiaron radicalmente. Hughes comenzó a sufrir problemas de refrigeración en sus neumáticos, lo que se agravó aún más conforme se secaba la pista.

En la vuelta 15, Tsunoda dio el hachazo definitivo sobre Hughes en la curva 1, pero una vuelta después fue turno del británico. Hughes llegó a La Parabólica a la estela de Tsunoda. El nipón se fue hacia el interior, por lo que pudo defender su posición con relativa facilidad.

Esta pelea le pasó factura al inglés ya que castigó aún más sus neumáticos, por lo que en la siguiente vuelta perdió la tercera plaza ante Lawson. Afortunadamente, Hughes conservó su tercera posición y acompañó a Yuki Tsunoda y Liam Lawson en el podio. De esta forma, el japonés dio a Jenzer su primera victoria en la FIA Fórmula 3 desde 2017, cuando Alessio Lorandi ganó la carrera corta de GP3 en Jerez.

 

La cuarta plaza fue para el citado Verschoor mientras que la quinta cayó en manos de Pedro Piquet, que superó en la última vuelta a Leo Pulcini. Fabio Scherer aguantó el envite final de Robert Schwarztman y sumó dos puntos más al terminar séptimo, mientras que el ruso cerró la zona de puntos.

 
Yuki_Tsunoda_Monza_f3

Estos resultados permiten que el piloto amparado por SMP Racing llegue a Sochi con 33 puntos de ventaja con 40 en juego. Solo tendrá que gestionar el gran colchón del que dispone sobre el indio. Por su parte, Vips y Armstrong se despiden de sus opciones al título al no sumar puntos.

Clasificación del campeonato tras Monza, séptima y penúltima cita

1º) Robert Shwartzman (Prema Racing) – 180 puntos

2º) Jehan Daruvala (Prema Racing) – 147 puntos

3º) Jüri Vips (Hitech GP) – 122 puntos

4º) Marcus Armstrong (Prema Racing) – 119 puntos

5º) Christian Lundgaard (ART GP) – 97 puntos



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP