ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Formula 3 Japanese

Álex Palou se estrena en Japón con un triunfo

El piloto español logró dos poles y consiguió la victoria en la segunda de las tres carreras de Okayama. Mitsunori Takaboshi, lider

02/04/2017 | Adrián Fernández | Fotos: Press | Leído: 890

Este fin de semana, el campeonato de Fórmula 3 japonés, el único certamen nacional reconocido oficialmente por la FIA, echó a andar en el trazado de Okayama, con 18 coches en pista. Entre ellos, se encontraba Álex Palou, que ha iniciado su andadura en tierras niponas con ThreeBond w/ Drago Corse, y lo ha hecho de una forma más que notable, consiguiendo dos pole position y su primera victoria en el campeonato, durante la segunda de las tres pruebas del fin de semana.

En una clasificación que comenzó sobre mojado, pero en la que la pista se fue secando, Palou, que nunca había probado con anterioridad en Okayama, brilló para conseguir dos vueltas casi idénticas (1:22.965 y 1:22.974) con las que se hizo con la pole para las dos primeras pruebas, dejando al piloto de TOM's Ritomo Miyata a dos y cinco décimas, respectivamente. En la primera prueba, sin embargo, una salida deficiente le relegó a la tercera posición, y el piloto español perdió otra posición en la Horquilla durante el primer giro.

Salvo que los Safety Cars hagan acto de presencia, y no fue el caso en ninguna de las pruebas, las carreras en Okayama suelen ser bastante procesionales, y éstas cumplieron el guión previsto. Mitsunori Takaboshi (B-MAX), que partía tercero, se puso en cabeza y comandó de principio a fin para empezar con victoria su quinto año en la categoría. Sus tres perseguidores se mantuvieron cerca, pero sin ser una amenaza real: Sho Tsuboi, el líder de TOM's, fue segundo sobre Miyata, quien conservó su posición de podio ante un amago de Palou en la penúltima vuelta que no fue a ningún lado.



Ya el domingo, Palou partió mejor desde su segunda pole, pero Takaboshi firmó una salida fulgurante para robarle el liderato. El nipón forzó al español a irse algo largo, lo que permitió a Tsuboi alcanzarle y adelantarle en la curva Attwood. No obstante, Palou se mantuvo pegado y, al llegar a la Horquilla, aprovechó un roce entre Takaboshi y Tsuboi para colarse por el interior de ambos y completar la maniobra por el exterior en la siguiente curva. En cabeza, Palou impuso un ritmo infernal que sólo Takaboshi pudo seguir. Ambos se intercambiaron vueltas rápidas a medida que pasaba la prueba, pero el piloto catalán mantuvo un margen de entre dos y tres segundos durante toda la prueba, y terminó imponiéndose con comodidad.

Palou se ha convertido, así, en el segundo piloto español en ganar carreras en la Formula 3 japonesa (Pedro de la Rosa ganó ocho de nueve carreras en el campeonato de 1995), y en el primero en ganar una carrera en una competición nipona de monoplazas desde que el propio De la Rosa culminase con triunfo en Suzuka su triunfal Formula Nippon en 1997. Por detrás, Tsuboi cayó al quinto lugar tras la escaramuza inicial y, aunque ganó la partida a su compañero Miyata, no pudo con Hiroki Otsu (Toda). En la última vuelta, tratando de superarle, Tsuboi se salió de pista, quedándose de este modo sin puntos. Más tarde, Otsu fue sancionado por este incidente, promocionando a Miyata a la última posición de podio.



La parrilla de la tercera y última carrera se basó en los resultados de la primera. Desde el cuarto lugar, Palou tuvo que esquivar a Tsuboi, que se quedó temporalmente calado en la salida, pero aún así consiguió rebasar a Miyata para ascender a la segunda posición. El español trató de dar caza a Takaboshi, pero éste hizo valer su pequeño margen para hacerse con el segundo triunfo del fin de semana. Tsuboi reemprendió la marcha en séptimo lugar y consiguió escalar al quinto, pero volvió a toparse con Otsu, quien, a su vez, no fue rival para Miyata, que siguió la estela de Palou con su tercera carrera en tercer lugar.

Dentro de la clase Nacional, el popular piloto gentleman DRAGON (B-MAX) no pudo dar ni una vuelta en la segunda carrera, pero sus victorias en la primera y la tercera compensaron de sobra este hecho. En ambas batió a Shigetomo Shimono (CM Motor Sports), que fue el vencedor de la segunda prueba.

Palou termina su primer fin de semana en la Formula 3 japonesa en la segunda posición de la general, con 23 puntos, a seis del lider Takaboshi, pero con grandes sensaciones tras un positivo debut en un circuito complicado. En tres semanas, podrá correr en un terreno algo más conocido, el sinuoso trazado de Suzuka, en el que destacó en los test invernales.

RESULTADOS 
CLASIFICACIÓN 1 / CLASIFICACIÓN 2
CARRERA 1 / CARRERA 2 / CARRERA 3

CLASIFICACIÓN GENERAL

Mitsunori Takaboshi B-MAX w/ NDDP (Nissan) - Volkswagen 29
Álex Palou ThreeBond w/ Drago Corse - Tomei 23
Ritomo Miyata TOM'S - Toyota 15
Sho Tsuboi TOM'S - Toyota 9
Hiroki Otsu Toda 5
Ye Hongli KRC w/ B-MAX - Volkswagen 4
Sena Sakaguchi HFDP (Honda) - Toda 3
Tairoku Yamaguchi Tairoku - Volkswagen 1

Sin puntos (clase principal): Ai Miura (B-MAX) y Bruno Carneiro (Albirex)






Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP