ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Formula E

Fórmula E, capítulo 3: Todos contra e.Dams

La tercera temporada de la competición creada por Alejandro Agag empieza mañana en Hong Kong. Aquí tienes las claves para no perderte ningún detalle

08/10/2016 | Victor Forner | Fotos: Press | Leído: 1508

Hace dos años comenzó en Beijing una categoría revolucionaria, la Fórmula E, presentándose como la primera de monoplazas 100% eléctricos. Tras dos fantásticas temporadas corriendo por circuitos urbanos en las ciudades más prestigiosas del mundo, los diez equipos que forman el campeonato se enfrentan a esta tercera temporada cargada de cambios. Vamos a repasar ahora todas las novedades para que no os perdáis ni un solo detalle.

Todos los monoplazas de esta temporada utilizarán un morro rediseñado con dos planos, aunque las líneas del coche y el flujo aerodinámico se mantienen. Desde la organización aseguran que el cambio es solo para fines estéticos. El peso total de los monoplazas se ha reducido en 8 kg, marcando ahora en la báscula 880 kg. Además las baterías han aumentado de peso hasta los 230kg, lo que permite almacenar más energía y hace que los coches puedan ser más rápidos.



Para continuar con las mejoras de velocidad, se ha incrementado el máximo de energía de recuperación hasta los 150 kW (previamente eran 100 kW) pero la máxima energía útil se mantiene en 200 kW aunque se aumentará en las próximas campañas. Michelin por su parte llevará a los circuitos una versión mejorada de los neumáticos de la temporada pasada.

El calendario para esta tercera campaña es el siguiente:

Ronda ePrix País Circuito Fecha
1 Hong Kong ePrix Hong Kong Hong Kong Central Habourfront Circuit 9 de Octubre 2016
2 Marrakesh ePrix Marruecos TBA 12 de Noviembre 2016
3 Buenos Aires ePrix Argentina Puerto Madero Street Circuit 18 de Febrero 2017
4 Mexico City ePrix México Autódromo Hermanos Rodríguez 1 de Abril 2017
5 Monaco ePrix Monaco Circuit de Monaco 13 de Mayo 2017
6 Paris ePrix Francia Paris Street Circuit 20 de Mayo 2017
7 Berlin ePrix Alemania Berlin Street Circuit 10 de Junio 2017
8 Brussels ePrix Bélgica TBA 1 de Julio 2017
9 New York ePrix Race 1 Estados Unidos Brooklyn Street Circuit 15 de Julio 2017
10 New York ePrix Race 2 Estados Unidos Brooklyn Street Circuit 16 de Julio de 2017
11 Montreal ePrix Race 1 Canadá Montreal Street Circuit 29 de Julio 2017
12 Montreal ePrix Race 2 Canadá Montreal Street Circuit 30 de Julio de 2017



Los cambios son notorios con respecto a la temporada pasada. Se caen del calendario Beijing, Putrajaya, Punta del Este, Long Beach y Londres. Mientras que entran Hong Kong, Marruecos, Bruselas, Nueva York, que será ronda doble, y Canadá, como doble carrera final. A parte de eso tras un año de ausencia, los monoplazas de la Fórmula E volverán a correr por las calles del principado de Mónaco.

LOS EQUIPOS

ABT Shaeffler Audi Sport (ABT Schaeffler FE02)



El equipo de Hans-Jurgen Abt es la única entrada alemana de la competición. Sus éxitos en el DTM como equipo oficial Audi y en la Formula 3 Alemana los ponen como uno de los más laureados equipos alemanes. Este año además cuentan con el apoyo de Volkswagen y Audi, siendo así equipo oficial. Las dos últimas campañas han llegado a la última carrear con opciones de luchar por el campeonato con Lucas Di Grassi, pero no han conseguido aun ningún título ni de equipos ni de pilotos. En su palmarés cuentan con 4 victorias, 17 podios y una pole position.

Lucas Di Grassi (#11): El piloto brasileño, ex piloto de Fórmula 1 con el equipo Virgin, ha sido la principal baza estas dos temporadas del equipo. Sus grandes actuaciones en resistencia con el equipo Audi han hecho que esta temporada vuelva a disputar la Fórmula E y el WEC. La temporada pasada consiguió tres victorias (cuatro contando la descalificación de México) y peleó con Buemi por el campeonato.

Daniel Abt (#66): Campeón de la Formel Masters y subcampeon de la Formula 3 alemana y la GP3 Series, el hijo de Hans-Jurgen Abt tuvo una primera campaña discreta en la Fórmula E, pero la temporada pasada acabó en séptima posición con tres podios.

 
MS Amlin Andretti (ATEC-02)

 

El equipo de Michael Andretti es una de las dos entradas estadounidenses de la Fórmula E. Desde su fundación en 1993 han conseguido cinco victorias en las 500 millas de Indianápolis, cinco títulos de la IndyCar y dos de la Indy Light. Después de una primera temporada con muchos problemas y cambios de pilotos (hasta 8 pilotos corrieron en el equipo) que consiguieron cuatro podios, dieron paso a una segunda temporada también difícil con un coche sin evolucionar y logrando solo 1 podio de Robin Frijns. Para esta tercera temporada esperan, ya con coche propio, mejorar los resultados obtenidos. Cuentan con el apoyo de BMW para lograrlo.

Robin Frijns (#27): El piloto holandés cuenta con una exitosa trayectoria en monoplazas, ganando la Fórmula BMW, la Fórmula Renault 2.0 Eurocup y la Fórmula Renault 3.5. Después de eso probó suerte también en GTs, donde ganó la temporada pasada las Blancpain GT Series con Audi. La campaña pasada de la Fórmula E la disputó con Andretti, pilotando un coche de un año anterior y logrando un podio.

Antonio Félix Da Costa (#28): El joven piloto portugués destacó en las categorías Fórmula Renault, en la GP3 Series y en el GP de Macao, donde ganó en 2012. Apuntando hacia la Fórmula 1 y bajo el apoyo de Red Bull, su sueño se vio roto por Daniil Kvyat, que le quitó el asiento en Toro Rosso en 2014. Da Costa pasó al DTM donde, junto a BMW, ha conseguido una victoria y 4 podios. En la temporada inaugural de la Fórmula E consiguió una victoria en Buenos Aires.

 

DS Virgin Racing (Virgin DSV-02)



Con el apoyo de Citroën, el equipo inglés se ha mostrado en las dos primeras temporadas como uno de los principales aspirantes a lograr buenos resultados. Fueron quintos clasificados en el campeonato de constructores en la temporada inaugural mientras que en la pasada campaña fueron terceros por detrás de e.Dams y ABT. En su palmarés cuentan con tres victorias, todas ellas logradas por Sam Bird.

Sam Bird (#2): El piloto británico, subcampeón de la GP2 Series en 2013, tiene una amplia trayectoria en monoplazas y resistencia con gran cantidad de victorias. A parte de ganar el WEC en 2015 en la categoría LMP2 resultó años antes tercer clasificado en la Fórmula Renault 3.5. En la Fórmula E ha conseguido tres victorias, acabando quinto en la primera temporada y cuarto en la segunda.

José María López (#37): "Pechito" comenzó su carrera deportiva en su país, Argentina, y se trasladó en 2001 a Europa para dar el salto a los monoplazas y correr en las diferentes Fórmulas de promoción. Su carrera se torció y pese a haber logrado varios podios en la GP2 tuvo que volver a Argentina donde disputó los nacionales de turismos. En 2014 fichó por Citroën en el WTCC y tres años después, Pechito tiene ya 3 campeonatos del mundo de turismos. Con el abandono de la marca francesa de la competición, López afronta ahora el desafío de volver a monoplazas para seguir ligado a ellos.

 

Faraday Future Dragon Racing (Penske 701-EV)



El equipo de Jay Penske es la segunda entrada estadounidense de la categoría. Fueron segundos en la temporada inaugural con 5 podios, uno de ellos victoria. Oriol Servià abandonó el equipo para ser director ejecutivo. Loïc Duval le sustituyo y junto a Jérome D'Ambrossio acabaron la temporada y corrieron juntos la siguiente logrando tres podios y acabando cuartos.

Loïc Duval (#6): El piloto francés es conocido por sus éxitos en resistencia con Audi Sport, con quienes ha logrado una victoria en las 24 horas de Le Mans y un título del WEC. Duval compaginó su trayectoria en resistencia con la Super Formula japonesa (anteriormente Fórmula Nippon) donde ganó en 2009. Siempre con el equipo Dragon, el francés consiguió dos podios en la primera temporada de la Fórmula E donde entró para sustituir a Oriol Serviá. La temporada pasada acabó octavo con cuatro cuartos puestos como mejores resultados.

Jérome D'Ambrossio (#7): El ex-piloto de Fórmula 1 con Marussia y Lotus ganó la Fórmula Masters en 2007 y fue segundo en la GP2 Asia Series. Después de probar suerte en GTs, dio el salto a la Fórmula E donde ha conseguido dos victorias y cuatro podios más.

 

Panasonic Jaguar Racing (Jaguar I-Type 1)



La marca británica vuelve a la competición como equipo oficial después de abandonar la Fórmula 1 en 2004, donde junto a Eddie Irvine consiguieron dos podios. Cuentan con el apoyo de Williams Advanced Engineering y buscarán estar en las posiciones de cabeza en su primera temporada en esta nueva competición.

Mitch Evans (#20): El piloto neozelandés ha disputado los últimos años la GP2 Series y previamente fue campeón de la GP3 Series con el equipo MW Arden. En 2015 fue segundo con Jota Sport en las 24 horas de Le Mans (LMP2). Evans disputará en Hong Kong su primera carrera en la Fórmula E.

Adam Carroll (#47): El piloto británico ganó la A1GP en la temporada 2008-2009. A parte de eso consiguió grandes resultados en la GP2 Series y disputó 5 carreras del DTM. La temporada pasada estuvo en varias carreras de Fórmula E como posible sustituto de algún piloto de Mahindra o Aguri, pero será este fin de semana en Hong Kong donde debute en la categoría.

 

Mahindra Racing Formula E Team (Mahindra M3ELECTRO)



La marca india cuenta con el apoyo del equipo Campos Racing y durante las dos pasadas campañas sus pilotos han estado regularmente en el Top 10. En la primera temporada, algo más complicada para ellos, acabaron en octava posición del campeonato, mientras que la pasada campaña acabaron quintos con un podio gracias a Nick Heidfeld.

Nick Heidfeld (#23): El piloto alemán corrió en Fórmula 1 durante doce años, consiguiendo 13 podios y pilotando para grandes equipos como Lotus y BMW Sauber. Cuando abandonó la F1 se centró en la resistencia, corriendo con el equipo Rebellion Racing. Empezó su carrera en Fórmula E protagonizando un escalofriante accidente en la última vuelta de la carrera inaugural con Nico Prost. La mala suerte le ha perseguido estos tres años, aun así ha conseguido tres podios.

Felix Rosenqvist (#19): El piloto sueco está últimamente en boca de todos los medios de comunicación gracias a los buenos resultados que ha obtenido en el último año alrededor del mundo. Después de ganar la FIA F3 en 2015 se movió a Estados Unidos para correr la IndyLighs donde ganó tres carreras. A parte de esto ha ganado carreras en las Blancpain GT Series con Mercedes, ha participado en el DTM sustituyendo a Esteban Ocon, y recientemente ha anunciado que volverá al GP de Macao de F3 para buscar su tercera victoria consecutiva. Ahora Rosenqvist afronta un nuevo reto: ser también competitivo en la Fórmula E.

 

NextEV NIO (NEXTEV TCR Formula 002)



Comenzando la primera temporada de la Fórmula E bajo el nombre de China Racing, consiguieron el campeonato de pilotos en dicha temporada con Nelson Piquet Jr. Pese a esto solo fueron cuartos en el campeonato de constructores ya que en el otro coche corrieron hasta cuatro pilotos, incluyendo al español Antonio García. La temporada pasada fue mucho más complicada para ellos, acabando penúltimos en el campeonato.

Nelson Piquet Jr (#3): El hijo del tres veces campeón del mundo, Nelson Piquet, ganó la Fórmula 3 británica en 2004 y dio el salto a la Fórmula 1 en 2008 con el equipo Renault. Después del escándalo del crashgate en 2009, quedó fuera del equipo y se trasladó a Estados Unidos para correr las diversas categorías de la NASCAR. Después de ser campeón de la temporada inaugural con dos victorias y tres podios, la temporada pasada fue mucho más complicada con un octavo puesto como mejor resultado.

Oliver Turvey (#88): Después de conseguir buenos resultados en las Fórmulas de promoción, el piloto británico tomó el camino de la resistencia donde ganó las 24 horas de Le Mans en 2014 con el equipo Jota Sport (LMP2) y fue segundo en 2015 con el mismo equipo.  Entró en la Fórmula E para disputar las dos últimas carreras de la primera temporada mientras que en la campaña pasada logró un sexto puesto como mejor resultado.

 

Renault e.Dams (Renault Z.E 16)



El equipo francés ha ganado el campeonato de constructores en las dos temporadas que se han disputado y en esta tercera defenderán también el campeonato de pilotos conseguido por Sebastien Buemi en la última carrera. Fuera de la Fórmula E, el equipo Dams ha conseguido 3 campeonatos de pilotos de GP2 y dos de equipos, mientras que lograron dos años consecutivos el doblete en la Fórmula Renault 3.5 con Kevin Magnussen y Carlos Sainz Jr. En Fórmula E han conseguido 9 victorias y se han mostrado como el equipo más sólido y regular en las dos campañas

Nico Prost (#8): Hijo de "El Profesor" Alain Prost, cuatro veces campeón del mundo de Fórmula 1, Nico ganó las Euroseries 3000 en 2008 y los últimos años ha corrido con Rebellion en el WEC. En Fórmula E su temporada más exitosa fue la pasada, donde fue tercero con dos victorias en las dos últimas carreras.

Sebastien Buemi (#9): El actual campeón de la categoría se ha mostrado en los últimos años uno de los pilotos más polivalentes. Después de ser tercero en la F3 Euroseries y de lograr buenos resultados en la GP2 Series, dio el salto a la F1 de la mano de Toro Rosso, con quienes corrió tres temporadas. Fue uno de los elegidos para ser piloto oficial de Toyota en el WEC, llegando a su mejor momento en 2014 consiguiendo el título. El piloto suizo llegó con opciones a ganar el campeonato en la última carrera de las dos temporadas de la Fórmula E, ganando la última.

 

Techeetah (Renault Z.E 16)



Es la segunda de las entradas nuevas de la temporada. Correrán con la estructura del equipo Aguri y cuentan con el apoyo financiero de China Media Capital. Renault les suministra las unidades de potencia en su temporada de debut en la Fórmula E.

Jean-Eric Vergne (#25): Campeón de la Fórmula 3 Británica en 2010 y subcampeón de la Fórmula Renault 3.5 en 2011, el piloto francés disputó tres temporadas de Fórmula 1 con Toro Rosso. La primera temporada de la Fórmula E la disputó de la mano de Andretti, empezando en la tercera carrera y logrando dos podios, igual que la pasada campaña, aunque esta vez con el equipo DS Virgin.

Ma Qinghua (#33): El piloto chino, único en disputar una sesión de Fórmula 1, fue piloto probador de HRT y Caterham. Ha corrido los dos últimos años el WTCC con Citroën, acabando cuarto en 2015 con una victoria. Debutó en Fórmula E la temporada pasada en Paris con el Team Aguri, con quienes hizo las últimas cuatro pruebas.

 

Venturi Formula E Team (Venturi VM200-FE-02)



El equipo de Gildo Pallanca Pastor y Leonardo DiCaprio afronta su tercera temporada de la Fórmula E después de una buena progresión en las dos primeras. Nick Heidfeld estuvo a punto de ganar con ellos la carrera inaugural pero su accidente con Prost les arrebató las opciones. A final de temporada el piloto alemán consiguió un podio. El otro podio que tienen en su haber lo consiguieron la temporada pasada gracias a Stéphane Sarrazin en Long Beach.

Stéphane Sarrazin (#4): El veterano piloto francés de 40 años ha destacado por sus resultados en resistencia. Bicampeón de las Le Mans Series con Peugeot ha sido cuatro veces segundo en las 24 horas de Le Mans, pero nunca ha conseguido la victoria. De las dos temporadas que ha disputado en la Fórmula E la mejor fue la pasada, donde acabó en sexta posición con un podio.

Maro Engel (#5): El piloto alemán ha destacado en GTs en los últimos años ganando el GP de Macao dos veces. Previamente fue piloto de Mercedes en el DTM y subcampeón de la Fórmula 3 británica. Ahora afronta un nuevo reto en la Fórmula E después de casi una década sin competir en monoplazas.

Estas son las principales novedades para la temporada tres de la Fórmula E. Ya queda cada vez menos para volver a escuchar el peculiar sonido de estos monoplazas eléctricos. Será a eso de las 10:00 hora española de mañana, 9 de octubre de 2016.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP