ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Formula E

Pechito necesita otro reto

El argentino regresa a los monoplazas después de haber arrasado en los turismos

13/07/2016 | David Durán | Fotos: Press | Leído: 769

Twitter (@TheDDuran)


José María ‘Pechito’ López vuelve a los monoplazas que durante la pasada década fueron el inicio de su carrera deportiva a nivel internacional. El paso a la Fórmula E con el equipo DS Virgin culmina una etapa dorada para el piloto de Río Tercero en diversas categorías de turismos. Sus primeros pasos, desde la Formula Renault 2000 Eurocup, el título en la Formula Renault italiana y en 2003 la Formula Renault V6 Eurocup, presagiaban velocidad que se confirmaría tanto en la Formula 3000 Internacional como en su categoría sustituta, la GP2. En esos mismos años (entre 2004 y 2006) lograba introducirse en el equipo Renault F1 como piloto de desarrollo en la época dorada del equipo galo.
 

No obstante, el giro importante en su carrera llegó en 2007: tras correr en la American Le Mans Series, Pechito regresó a su Argentina natal para correr en las TC2000, ganando el título al año siguiente. En 2009 no sólo revalidó su corona, sino que también se llevó el título de la Top Race V6 y sólo un accidente en la última carrera le privó de ganar también el campeonato de Turismo Carretera.
 

Para finales de ese año se le presentó la oportunidad de reembarcar en la Fórmula 1 como piloto oficial, reuniendo suficiente patrocinio para ello: por desgracia, el asiento elegido fue USF1 Team. El contrato llegó a firmarse y Pechito iba a debutar, pero el equipo no estaba listo para competir – ni nunca llegó a estarlo. Puso sus miras en Campos Racing una vez el contrato se invalidó, pero dos días después Karun Chandhok fue confirmado junto a Bruno Senna y López decidió quedarse en la TC2000 compitiendo para Honda. Dos años más tarde conseguiría ganar el título por tercera vez corriendo para Fiat.
 

Entonces llegó el Mundial de Turismos a Argentina, al circuito de Termas de Río Hondo. Pechito fue llamado como piloto estrella para correr en el equipo Wiechers-Sport para sustituir a Freddy Barth y respondió no sólo siendo el mejor piloto privado en las dos carreras, sino ganando también la segunda carrera – gesta suficiente para llamar la atención en Citroën Racing, quienes tenían preparado el C-Elysée WTCC para arrasar la temporada siguiente.
 

Con Pechito, el tetracampeón mundial Yvan Müller, Sébastien Loeb y una máquina muy superior a sus rivales, la marca de los dos chevrones ha resultado ser casi imbatible desde su llegada al certamen. Pero además de eso, el argentino ha sido capaz de doblegarles a ambos (Loeb se pasó al Mundial de Rallycross y los raids con Peugeot para 2016) y al resto de la parrilla al mismo tiempo durante estos tres últimos años: su rendimiento en pista ha estado a menudo a otro nivel, logrando tiempos de vuelta estelares, adelantamientos y remontadas cada vez que salía detrás (en 2014 ganó saliendo último en su Argentina natal) e incluso cuando se quedaba sin neumáticos era capaz de resistir los ataques de sus rivales, como demostró en la Main Race de Paul Ricard a principios de este año.
 

Lo que muchos han asegurado desde hace ya un año parece haberse hecho realidad: ni siquiera el Mundial de Turismos es lugar para Pechito ya que se le ha quedado muy pequeño. Ni tan siquiera con veteranos como Müller, Tom Coronel, Rob Huff o ex pilotos de Fórmula 1 como Gabriele Tarquini o Tiago Monteiro. Ahora es el turno de volver a los monoplazas con un reto nuevo, una categoría futurista con vehículos eléctricos en la que sustituye al ex piloto de Toro Rosso Jean-Eric Vergne y se sentará junto a Sam Bird.
 

Esta posibilidad ya se contemplaba a principios de temporada, cuando aseguraba que quería quedarse junto a Citroën (Citroën, Peugeot y DS forman el actual Grupo PSA): "Ojalá pueda seguir dentro de este grupo, para mi es mi familia. Quisiera de alguna manera seguir vinculado con ellos. Hoy por hoy la única fórmula hablada sería poder hacer la Fórmula E con DS, pero son distintas cosas y distintas marcas, así que no es tan sencillo. Lo bueno es que nuestro trabajo estos años nos ha abierto algunas puertas, aseguraba según recoge Marca. El argentino sabe además como se comportan estos vehículos, pues durante el E-Prix de Buenos Aires llegó a afirmar que: Es un auto divertido de manejar, tiene poco grip, utiliza frenos de carbono y los chasis son inestables, tal como se plasma en Mundo Deportivo.
 

Dijo que quería seguir en Citroën, pero no dijo en ningún momento que fuera a centrarse en categorías de turismos. No descartó la posibilidad de seguir una vez Citroën se fuera del WTCC, ya que Sébastien Loeb Racing cuenta con tres unidades del C-Elysée WTCC. Asimismo, el Campeonato Mundial de Resistencia es otra posible meta para el futuro del argentino, ya que tiene en mente correr las 24 Horas de Le Mans algún día. Y Citroën se lo permitiría, al menos en la categoría LMP2 (en LMP1 figuran rivales automovilísticos de la marca como Audi, Porsche y Toyota). Otra posibilidad surgió durante el pasado 2015 en el Campeonato Alemán de Turismos, pues Mercedes-Benz llegó a interesarse por las habilidades de Pechito. No obstante, Citroën bloqueó ese movimiento casi de inmediato.
 

En cualquier caso, parece claro que Pechito puede dar por cerrada esta etapa en turismos tras haberla completado al cien por cien. No sólo ha sabido ser un referente dentro y fuera de la pista, es que ha dado al WTCC un nivel de profesionalidad inédito hasta el momento.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP