ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
F1
 

Carlos Sainz: "En cuanto a rendimiento sabremos si hemos cumplido el objetivo en Australia"

Carlos Sainz ha sido uno de los grandes protagonistas de los test de F1 que finalizaron el viernes en Barcelona y expone sus sensaciones en una entrevista.

11/03/2018 | Alexander López | Fotos: Press | Leído: 1880

Se confirma ya entonces que son los tapados de la pretemporada, no vale como título, pero está bien. Eso dicen sus jefes, que aspiran al cuarto.

Bueno, sí y no. Hay que ver donde esta Williams, que tienen buen coche y Force India que luego se saca un coche nuevo y puntúa todas las carreras, cómo empieza Haas... pero sí, cuarto es un objetivo real del equipo. No será fácil, pero hay que ir con paciencia porque el coche mejorará mucho durante el año.

Ese escape suyo que sopla como nadie el alerón trasero es la bomba.


¿Ah sí?, es que no lo sé, sólo he probado con él, no sin él y no lo sé... El coche, como todos los equipos top, es una evolución del año pasado, con más detalles, y es mejor que el de 2017, pero siguen faltando piezas para Australia. Tiene más detalles, que le hacen más bonito y más espectacular. Ya ha mejorado también mucho desde el primer día hasta el 8 de test, pero lo mismo que yo, que ya me siento perfectamente adaptado, sé como va reaccionado el coche y me hace estar mucho más cómodo. Y además todo lo que llega nuevo funciona, lo cual también es una gran noticia.


Vistos los tiempos, la cosa pinta bien.


Sí, creo que en la segunda semana se ha visto que vamos por el buen camino, poquito a poquito, pero en el bueno. No me fijo en los tiempos de Nico, hacemos programas distintos, no merece la pena, rodamos a días partidos y el trabajo ahora es conjunto, De hecho, coincidimos en casi todo cuando hacemos las reuniones con ingenieros, pero el coche tiene buena base y el motor, que es parecido, no nos ha dado problemas, lo cual es bueno. Ahora queda ir mejorándolo, ir haciéndolo cada vez mas rápido. La tendencia es positiva, he visto mucho progreso en la fábrica en estos meses y vamos para arriba, ya sea este año o el que viene. Eso sí, en cuanto a rendimiento sabremos si hemos cumplido el objetivo en Australia.

Al final le vinieron bien esas cuatro carreras el año pasado.

Seguro que sí, lo vi en Toro Rosso, lo bien que te sientes a los tres años con todo, porque ves como trabaja el equipo, el coche, la gente... bueno ahora aquí soy novato en las 16 carreras que no hice con ellos respecto a Nico (sonríe), pero aún así me va a ayudar.


¿Se va notando la mano del que era el 'portero' de la FIA y que ahora es vuestro delantero? (Marcin Budkowski, exjefe técnico de la FIA).


Aún no, que no se le ha acabado el tiempo de nevera tras salir de la FIA, pero pronto empezará a currar con nosotros y espero que nos de ideas y aporte porque es un gran fichaje. Ahí Renault estuvo avispado.


¿Llega su primer podio antes que el 98º de Alonso?


Ehhh, no lo sé, dependerá de quien esté en el lugar justo en el momento justo. Luchar por podios por el propio rendimiento va a ser casi imposible por que los 6 primeros están muy claros y luchar por un podio por merecimiento, por ser uno de los tres coches más rápidos en pista va a ser extremadamente difícil, pero carreras como Singapur son el ejemplo perfecto de que si estás en el sitio adecuado en el momento justo, te puede tocar la lotería.


Entonces igual llega ese circuito que le gustaba con el Toro Rosso y no va igual para el Renault...

Bueno, a mi los circuitos que me gustan y siempre he ido bien siempre son los mismos, pero depende de la lluvia o las carreras locas que a veces aparecen hasta en Bakú... no merece la pena pensar en ello, en las 21 carreras que hay algo pasará.


Con tres motores anunciados cada vez mejor que el anterior, tienen que estar por ahí...


Bueno son tres que yo espero que vaya habiendo evoluciones, si son con mejoras ya lo veremos, espero que sí, y Renault, pero es mas decisión de Viry que esperanzas mías. Estaría bien lograr la primera victoria de esta era Renault, pero es muy difícil"

 

Al hablar de poder meter cuatro motores una temporada ya dejan claro desde el principio que no es un año para luchar por el gran premio final.


Bueno, pero no es ningún secreto que no podemos pelear por el título a estas alturas de este nuevo proyecto, siempre se han marcado 2020 como hoja de ruta para luchar por un posible Mundial, pero no 2018, que sigue siendo un año de mejoras, de desarrollo, de seguir curtiendo al equipo de gente, empujando para crecer y dando pasos adelante. Nunca se ha dicho que se quiera luchar ya, así que introducir mejoras aún sacrificando una calificación o una carrera no me supone ningún problema.


Cómo molaría que la primera victoria de esta nueva era de Renault fuera suya.


Estaría muy bien, ya te digo si estaría bien, pero va a ser difícil porque la F1 de hoy en día no es la de 2003 ó 20044 donde aparecía BAR o Renault contra McLaren y Ferrari y tenían carreras donde iban muy bien. Hoy en día con las simulaciones que hay, un buen coche como el Mercedes o el Ferrari va bien en todos lados.


Y mira que son distintos los circuitos, ¿cómo es posible?


Porque con la tecnología que hay, con un coche bueno lo pueden adaptar a la perfección a cada circuito. Puede que no haya test en el futuro y pese a ello llegues al circuito y el coche tenga un 'set up' casi perfecto al que le tengas que hace pocas modificaciones para adaptarlo. La F1 de hoy en día es así, hay mucha simulación que ayuda a los ingenieros a poner un coche donde tiene que estar.


Que meta mano Liberty, urgente.


Eso es tema suyo, quizá sí a lo mejor.


Porque Mercedes se sigue saliendo


Se les ve rápidos, no es ninguna sorpresa, como todos los años, sabemos que con Ferrari y Red Bull van a pelear por las victorias así que Australia no nos preocupa, sino irles recortando las diferencias, test a test, mes a mes a lo largo del año.
Mercedes, Ferrari y Red Bull lucharán por la victoria en Australia"

 

¿La diferencia entre el creciente Enstone (Renault) y Faenza (Toro Rosso) es como el Bernabéu... y Butarque valga la comparativa?


No, no, Faenza esta mucho mejor de lo que la gente piensa. Hace tres o cuatro años se hicieron unas obras y las instalaciones que quedaron son increíbles, una fabrica totalmente nueva y moderna. Enstone lo está haciendo ahora y está tirando para arriba muy fuerte y se está modernizando una babaridad, agrandando, aún está por terminar y se está convirtiendo en una fábrica de referencia.


Además no paran de contratar gente, ¿se tiene como el surfista que ha cogido la ola buena?


Ojalá, eso es lo que pretendo y es por lo que estoy también motivado y con ganas de estar aquí, porque es una ola formándose muy bien y es el que más esta creciendo en los dos últimos años. Todos los números y noticias que se oyen son positivas y subirte ahí lo es.


Entonces Honda va y pita, Red Bull coge y te repesca...


Yo de teorías futuristas no hablo (risas) sólo pienso en los test, en Australia y en este año, 2019 ni se me pasa por la cabeza.


¿En que Renault se mueve en el día a día?


Me están preparando un Megane RS para darme, me vale para el Rally de Montecarlo, para Madrid... (risas) no, en serio, es que es el que mas se adapta a mi perfil joven.


Se le ve en todos lados, una estrella ya.


(Risas) Es que no paran de hacer campañas, de todo, vendo de todo, es bueno tener presencia y en España lo estoy notando, se me conoce bastante más, aunque mis amigos me vacilan mucho con los carteles publicitarios y la tele. Salgo bien, pero los amigos somos expertos en vacilar.


Le habrán subido el sueldo, que ya no es el cuarto de la fabrica, ya es piloto oficial.


No me gusta hablar de sueldos, pero bueno, no cobro lo que Hamilton tampoco.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP