ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
F1
 

Carmen Jordá desembarca en la Formula 1 de la mano de Lotus

26/02/2015 | Sergio Martínez | Fotos: Press | Leído: 14614

El duro trabajo siempre da sus frutos. Carmen Jordá ha logrado tras una exitosa carrera deportiva en Formulas de promoción llegar a la élite, llegar a la Formula 1 pese a contar únicamente con 26 años, 27 el próximo Mayo.

 

La filtración del anuncio del que el periodista Albert Fabrega ya informó el lunes se ha producido a través de las redes sociales, cuando por descuido o no la piloto mostró su perfil de twitter actualizado con fotografías con ropa de Lotus así como con la descripción de “Piloto de desarrollo Lotus F1”.

 

La piloto alcoyana lleva toda una vida dedicada a la competición, con una ligera pausa producida por motivos nunca esclarecidos. Carmen paso del karting a los Formulas en el año 2005, compitiendo en la extinta Master junior de Emilio de Villota. Rápidamente Carmen evolucionó hasta la Formula 3 española, en la que compitió ya en 2006, realizando su primera temporada completa en 2007.


 
 

Carmen permaneció en la categoría de GT Sport durante 3 años, siendo su mejor resultado algún podio obtenido en la categoría copa, la categoría celebrada con los monoplazas antiguos, y siempre por eliminación de pilotos, al tiempo que pilotos como Nelson Panciatici o Natacha Gachnang luchaban por el título absoluto con los coches de la misma categoría.

 

En 2009, compaginado con la Formula 3, Carmen se embarcó en un proyecto para disputar las 24 horas de Le Mans con el equipo Hache Team con un vehículo de la categoría LMP2, un modesto Lucchini con motor Judd. El equipo vallisoletano contó en el proyecto con Máximo Cortés, con la mediática Carmen Jordá así como con el piloto de motociclismo Fonsi Nieto. El equipo llegó a disputar tres citas de las llamadas Le Mans Series sin mucha fortuna, pues únicamente Máximo Cortes conseguía sacarle potencial al coche, e incluso Fonsi Nieto, sin experiencia conseguía superar los tiempos de Carmen.


 
 

Para la temporada 2010, Carmen decidió hacer las maletas y saltar el charco para competir en américa, un lugar donde tradicionalmente las mujeres han contado con más facilidad para llegar a la élite.  Carmen compitió únicamente en cinco carreras, siempre en circuito convencionales. Aunque la piloto alicantina ha presumido en varias entrevistas de que el nivel de Estados Unidos no es comparable al de GP3, destacado que ella consiguió quedar en el top10 en su segunda carrera, bien es cierto que éste fue su mejor resultado, en una carrera que únicamente finalizaron once pilotos y que finalizó tras el pace car. No hay más que consultar crónicas de las carreras que la piloto disputó para ver que sufrió trompos en todas y cada una de ellas, finalizando en las últimas posiciones.

 

De la temporada 2011 trasciende poca información, ya que lo único conocido fue la participación en una copa amateur monomarca, la Lamborgini Super Trofeo, en la que disputó varias carreras sumando la cifra de cuatro puntos.


 
 

La temporada 2012 fue la vuelta a la escena europea para Carmen. Bernie Ecclestone decidió apoyar a una serie de mujeres en su camino a la Formula 1, incluyéndolas en la formula nomoarca de Bruno Michel, la GP3 Series, en la que sus equipos estuvieron pasando por notables apuros económicos.  Carmen Jordá desmebarcó en el equipo portugués Ocean Racing, Vicky Piria lo hizo en el equipo italian Trident y Alice Powell hizo lo propio en Status Grand Prix.

 

Carmen se abonó a la última posición, acostumbrando a heredar las posiciones de pilotos que se accidentaban, ya que incluso los que eran sancionados o sufrían un pinchazo lograban volver a adelantarla tras pasar por boxes. Aquél año fue superada tanto por Vicky Piria como por Alice Powell. La británica además fue la única que consiguió puntuar. Carmen también se convirtió en la primera piloto en la historia de la GP2 y GP3 Series que no logró clasificarse para una carrera al no conseguir el tiempo mínimo del 107% ni en entrenamientos libres ni en clasificación. Dicho acontecimiento ocurrió en el circuito de Silverstone. Más adelante, en Hungaroring, se desató la polémica, ya que el piloto norteamericano Conor Daly se quejó en redes sociales de lo increíble que un piloto que es seis segundos por vuelta más lento le arruinase la clasificación por no apartarse de la trazada, a lo que el francés Tom Dillmann respondió con el hashtag #Butsheishot. Las burlas llegaron hasta los oídos de Carmen que se defendió explicando la dificultad para conseguir el tiempo cuando nunca antes había rodado en un circuito tan técnico y repleto de misterios como Hungaroring.


 
 

Sin embargo, en 2013, solo una de estas tres pilotos consiguió continuidad. Carmen Jordá encontraba asiento en el equipo Bamboo Engineering, mientras Vicky Piria cambiaba al European F3 Open y Alice Powell se tenía que conformar con la F3 Cup, un campeonato nacional amateur. El cambio por un motor de 400cv no hizo más que empeorar la situación. Los tiempos por vuelta aumentaron notablemente, siguiendo abonada a la última posición mientras sus compañero Lewis Williamson rozaba el podio, llegando a conseguirlo en Monza. Carmen no fue la única participante femenina en esta edición, puesto que la rookie venezolana Samín Gomez también estuvo presente, finalizando en la clasificación general por delante de Carmen. Alice Powell fue invitada por el equipo Bamboo a la última prueba de la temporada, en Yas Marina, donde tanto en clasificación como en carrera superó a Carmen.


 
 

En la temporada 2014, se decidió poner toda la carne en el asador. Para ello, Carmen contrató los servicos del equipo Koiranen GP, equipo de bandera finlandesa con base en Barcelona, con amplia trayectoria en las fórmulas de promoción y con coche ganador. También contrató al preparador físico y mental del actual campeón de la categoría, el ruso Daniil Kvyat.

 

Pero una vez más, los tiempos no solo no salían, sino que iban a peor. Carmen lo achacó a los cambios aerodinámicos que había sufrido la categoría (unos flaps en el alerón delantero), que había endurecido mucho la dirección del vehículo. El mayor ridículo de la temporada se produjo en el circuito de Spa-Francorchamps, donde Carmen llegó a perder hasta 20 segundos por vuelta, siendo adelantada por 5 pilotos que tuvieron que pasar por boxes, y donde acabó en solo 12 vueltas a más de dos minutos de la cabeza de carrera a pesar de la salida del Safety Car en mitad de la misma.  Dicho acontecimiento provocó las burlas del paddock incluyendo las del respetado periodista y locutor Will Buxton, que ante una salida de pista de la piloto española comentó “Es Carmen, la piloto con más carreras en GP3, pero que nunca ha logrado puntuar.”


 
 

La temporada finalizó prematuramente para Carmen. Retrasos en los pagos, unidos al cese de actividad del equipo Manor provocó que Koiranen decidiera subir a Dean Stoneman al coche de Carmen.  Stoneman consiguió en cuatro carreras una pole, dos victorias y un segundo puesto. De nuevo, el hecho de que el coche de Carmen lo cogiera otro piloto y pasara del último puesto al primero despertó las burlas en las redes sociales. Will Buxton dijo que si los coches sonrieran, seguro que el de Stoneman lo estaba haciendo, broma continuada por el equipo Koiranen que dibujó una sonrisa en el citado monoplaza. Jordá no se tomó nada bien dichas burlas, y a pesar de haber acordado acudir al set de Movistar F1 para comentar las carreras de GP3 en Sochi, no acudió sin dar explicaciones. Carmen ni siquiera pudo acabar la temporada como la mujer mejor clasificada, puesto que el equipo Hilmer tuvo a la holandesa Beitske Visser en la primera carrera de la temporada. Visser, pese a no haber probado nunca un GP3, clasificó mejor que Carmen, terminando decimoquinta en la segunda carrera, un resultado que no pudo ser superado por la española en toda la temporada.

 



Pronto comenzaron las especulaciones sobre el futuro de Carmen para 2015. La idea inicial era ascender a Carmen a la GP2, algo de estaba planeado que sucediera en 2013, pero que se ha ido retrasando debido a la falta de resultados. Pero ante las nuevas normas que endurecen la obtención de la SuperLicencia, mostrándose improbable que ella pudiera logar el palmarés mínimo exigido, ha decidido saltarse los pasos previos y entrar directamente en un equipo de Formula 1.

 

El equipo que se ha prestado ha sido Lotus F1. Para bien o para mal, el hecho de que Carmen no tenga SuperLicencia solo le permite ser “Piloto de desarrollo” y en ningún caso piloto de test y mucho menos reserva, resultado bastante improbable que se suba a un F1 en alguna sesión de viernes.


 
 

Tras el éxito comercial de Danica Patrick cuando pasó de la Indycar a la NASCAR, logrando la pole en las 500 millas de Daytona, Bernie prometió buscar la forma de cambiar las cosas. Desde entonces la Formula 1 ha ganado a Susie Wolff, que dejó el DTM para ser figurante en el equipo Williams, y a Carmen Jordá, además de la malograda María de Villota, que pasó por el equipo Marussia. 

 

Carmen se ha enfrentado con un buen número de mujeres en distintas categorías. Desde Natacha Gachnang a Pippa Mann pasando por Vicky Piria, Alice Powell, Samín Gómez o Beitske Visser, y siempre con algo en común, fue derrotada por todas ellas, sin embargo, es ella quién ha llegado a Formula 1.


 
 

Este anuncio llega además apenas 6 meses después de que Simona de Silvestro anunciara que no continuaría enrolada en el equipo Sauber por falta de apoyo económico, por lo que una piloto con victorias, que rozó el título de la Formula Atlantic y que ha subido al podio en circuitos urbanos de la Indycar, tenía que volver a casa. Un anuncio que siempre viene bien, ya que saca a relucir las miserias de esta disciplina deportiva que tanto gusta.

 

 

 

 



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP