ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
F1
 

Conoce a Alexander Rossi

La esperanza de la Formula 1 para atraer al público norteamericano ha completado los pasos previos necesarios para debutar este fin de semana en El Gran Circo

16/09/2015 | Sergio Martínez | Fotos: Press | Leído: 13181

A una semana de cumplir 24 años, Alexander Rossi hará este fin de semana su debut en la Formula 1 a bordo de uno de los vetustos Manor F1 en detrimento del español Roberto Merhi. La presencia del piloto estadounidense, que no italiano, no es una sorpresa para el Paddock de la F1, consciente de los intereses comerciales así como de la preparación del piloto.

 

Rossi aterrizó en Europa en 2009 para continuar su formación sobre monoplazas tras una positiva campaña en la Formula BMW USA, donde intercambió victorias con Esteban Gutiérrez y el desaparecido Daniel Morand.  Escogió la International Formula Master, una categoría ya extinta destinada a competir con la Formula 3 y que ganaron entre otros Jerome D’Ambrosio o Fabilo Leimer, y cuya edición junior ganaron los españoles Iago Rego, Daniel Campos o el recientemente malogrado Isaac López. El estadounidense realizó una digna campaña en la que fue proclamado rookie del año al tiempo que probó por primera vez un Formula 1, un flamante BMW Sauber como premio por su buen hacer en la Formula BMW.


 
 

Para la temporada 2010, Rossi pasó a una nueva categoría nacida también para competir contra la Formula 3, la última creación de Bruno Michel, la GP3 Series. Dentro de una escuadra poderosa, ART GP,  Rossi comenzó con buen pie, ganando la segunda carrera de la cita inaugural y subiendo con cierta frecuencia al podio, aunque esta primera temporada sería ganada por su compañero de equipo, el mexicano Esteban Gutierrez, finalizando Rossi en la cuarta posición de la clasificación.


 
 

En 2011, Rossi pasó a competir en la Formula Renault 3.5, un monoplaza que no le era del todo desconocido ya que como parte de su formación destinada a la Formula 1 y emulando  lo hecho por muchos otros pilotos, en la temporada anterior encontró asiento para la prueba de Monaco, en la que sustituyó a Esteban Guerrieri dentro de ISR en una temporada en que el argentino mereció ganar el título pero el perderse la citada cita así como Hungría se lo dejó en bandeja a Mikhail Aleshin por delante de Daniel Ricciardo, en una de las temporadas más extrañas de las World Series by Renault que se recuerdan.


 
 

Si el comienzo de Alexander en GP3 fue positivo, en las World Series fue inmejorable, ya que ganó la primera cita de la temporada en Alcañiz, completando un segundo puesto en la segunda carrera. Dentro de la estructura Fortec, el norteamericano cosechó buenos resultados, aunque con cierta irregularidad, lo que le hizo descolgarse de la lucha por el título finalizando en tercera posición en un campeonato que ganó Robert Wickens por delante de Jean-Eric Vergne. En 2011 Rossi también tuvo la oportunidad de subirse a un Formula 1, en esta ocasión al del equipo Lotus, con el que realizó un test, así como de competir en la GP2 Series, en la última cita del año, un monoplaza que no le era tampoco desconocido, ya que tuvo la oportunidad de realizar la ahora eliminada GP2 Asia.

 

Rossi repitió categoría en 2012, esta vez dentro del equipo Arden, en aquel entonces con estrechas relaciones con Caterham, lo que suponía estar un paso más cerca de su paso en la Formula 1. Las World Series estrenaron monoplaza y motorista ese mismo año, lo que unido al cambio de equipo no hizo más que empeorar los resultados de Rossi, que acabó en la parte trasera de la tabla consiguiendo subir al podio en una única ocasión, en el circuito de Monaco.


 
 

En la temporada 2013, Rossi continuó ligado con Caterham. Esta vez su programa incluía varios test así como competir  dentro de la estructura de GP2 junto a Sergio Canamasas ocupando el asiento que en la primera carrera del año fue para un Ma Qing Hua del que se dijo no estar preparado físicamente para la categoría. Rossi debutó en la escudería con un podio, acabando la temporada con una victoria en Yas Marina, aunque de nuevo su irregularidad le impidió finalizar más arriba en la tabla de puntos. Este año supuso también el debut de Rossi en las 24h de Le Mans, dentro de la categoría LMP2, si bien es cierto que el estadounidense no ha vuelto a coquetear con la resistencia desde entonces.

 
 

 

La temporada 2014 fue excesivamente movidita para Rossi. Comenzó el año ligado a Caterham con un programa similar al de la temporada 2013 hasta que la incertidumbre del porvenir del equipo de Tony Fernandes le llevó a bajarse del monoplaza, un vehículo que heredaría primero Tom Dillmann y más tarde la joven promesa de Red Bull Pierre Gasly. Aunque Rossi corrió para Campos durante una prueba sustituyendo a Kimiya Sato, su temporada de GP2 terminó mediado el año, aunque no sus intenciones de competir.


 
 

En Bélgica llegó la hora de Alex Rossi. El equipo Marussia anunció la incorporación inmediata del piloto estadounidense, pasando a ocupar el asiento de Max Chilton, en una maniobra extraña, ya que el británico era parte del sustento fundamental del equipo, pero que según reveló el propio equipo, el británico cedió su sitio debido a la complicada situación financiera que atravesaba el equipo. La llegada de Rossi coincidió con el cambio estructural en Caterham, donde se le cerraron las puertas con la llegada de Lotterer. Más tarde crecía la rumorología de que la maniobra no había gustado dentro del Paddock, incrementado cuando finalmente Marussia comunicó que finalmente sería Chilton el piloto en carrera mientras Rossi solo haría los entrenamientos libres.


 
 

Esta temporada comenzó con Rossi repitiendo en la GP2 Series, esta vez dentro de la estructura de Alfonso de Orleans. El de Racing Engeenering ha sido la única alternativa al dominio aplastante impuesto por Stoffel Vandoorne, ocupando la segunda posición en la clasificación general aunque sin posibilidades reales de conquistar el título.


 
 

El propio Alfonso de Orleans en una entrevista realizada en Abril ya comentó las altas posibilidades de que un piloto estadounidense acabara la temporada en Formula 1, eludiendo el dar nombres por confidencialidad, si bien es cierto que Rossi parecía el mejor posicionado. Finalmente, si nada se tuerce como en Spa 2014, Alexander debutará en Formula 1 y realizará la gira americana que incluye las carreras en Estados Unidos, México y Brasil, lo que supone la culminación por parte de la Formula 1 de encontrar un piloto de una nacionalidad tan importante para el mercado.

 

Este 18 de Septiembre la Formula 1 verá como uno de los pilotos formados con la casi total seguridad de acabar en F1 cumple su objetivo, aunque lo haga en el equipo más modesto de la parrilla con un monoplaza que apenas ha evolucionado desde su estreno en 2014.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP