ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
F1
 

El sistema de los pit spots puede cambiar para evitar percances

Después de los problemas que se han venido repitiendo en los tres primeros grandes premios de la temporada, la F1 se plantea introducir modificaciones el sistema.

17/04/2018 | Alexander López | Fotos: Press | Leído: 884

Después del problema que tuvo McLaren en los libres del Gran Premio de China, hasta cinco incidentes se han repetido durante los pit stops en lo que va de 2018, incluido el que protagonizó una semana antes Raikkonen en Bahrein que acabó con la pierna de uno de sus de mecánicos con la pierna rota. 

Estos incidentes han ocurrido a pesar de que los 10 equipos están empleando un sistema semiautomático que se supone que impide que los pilotos vean la luz verde para arrancar si el pitstop no está completo. 

El director de la FIA, Charlie Whiting, ha revelado que tienen una posible solución que presentarán a los equipos en las próximas semanas. 

"Creo que podremos introducir algunas pequeñas cosas para mejorar, para reducir la probabilidad de errores", explicó Whiting a Motorsport.com. "Hemos aprendido algunas cosas. Necesitamos analizar todo de nuevo para asegurarnos de que lo que hacemos, precisamente todo el mundo es capaz de seguirlo".

Los elementos automatizados en los pitstops han avanzado, hasta el punto de incluir en sensores en las pistolas que ayuden a señalar cuando se completa el cambio de rueda. Cuando este proceso se completa en las cuatro ruedas, al piloto se le muestra La Luz verde. 

Un error en un sensor al medir la fuerza de la tuerca de la rueda fue la causa de la precipitada salida de Raikkonen en Bahrein que acabó con al pierna izquierda de Francesco Cigarini rota.  

Ninguno de los encargados de las ruedas traseras ni el controlador de la parada, que podrían haber anulado el sistema, vieron que la parte posterior izquierda no había sido ajustada, por lo que Whiting quiere reforzar el proceso para que haya más parámetros que influyan en la parte automática del sistema.

Es posible que se ordene a los equipos utilizar dos sensores en las pistolas, uno para asegurarse de que la presión dada a la tuerca ha sido la correcta, y otro para comprobar que está en su sitio en caso de haber sido mal colocada por error. 

Esto podría haber prevenido lo ocurrido a Haas, que perdió un gran resultado en el Gran Premio de Australia, y a McLaren.

"Si utilizas dos sensores para indicarle al controlador que está hecho, él presiona un botón, ambos conectores se sueltan y el coche se puede ir", explicó Whiting.

El jefe técnico de Renault, Bob Bell, sugirió en China que la FIA podría estandarizar el sistema automatizado como parte de su paquete de medidas para 2021 con el objetivo de tener más control sobre la seguridad.

Whiting afirmó que los sistemas individuales estaban bien siempre y cuando no sea posible que uno de los encargados de la pistola diga que su rueda está lista sin estar completamente seguro de ello.

"No creo que necesitemos estandarizarlo", dijo. "Lo que hay que hacer es estar seguros de que entre otras cosas no haya posibilidad de que alguien dé el 'ok' hasta que esas dos condiciones se cumplen".



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP