ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
F1
 

Esteban Ocón:"El DTM va a ser mejor preparación para la F1 que la GP2"

27/03/2016 | Sergio Martínez | Fotos: Press | Leído: 3072

Comencemos por el principio. Comenzaste en los monoplazas en la Formula Renault 2.0. Allí tuviste dos temporadas con una buena progresión, de menos a más. Finalmente saltaste a Formula 3 e hiciste algo que no se suele ver, que un debutante comience ganando. ¿En qué momento te diste cuenta de que podías ganar el campeonato?
Tuve varias victorias en 2.0, así que me sentí preparado para ganar un campeonato y aprender a ser buen piloto en formulas. Al llegar a Formula 3, supongo que fue mi año. Estaba en un buen equipo y pudimos trabajar muy bien en el coche. Era el momento ideal para ganar ese campeonato.

 

Muchas personas piensan que ha sido la mejor temporada de Formula 3 en mucho tiempo, con un duelo muy bonito con Max Verstappen. Curiosamente tanto él como tú acabasteis el año subidos en un Formula 1, pero el acabó como piloto titular mientras tú te quedabas sin asiento. ¿Cómo se explica aquello, fue quizás todo un poco prematuro?
No, no creo que fuese prematuro. Sí que yo gane el campeonato y al final no subí a la Formula 1. A él le eligieron y a mí no, pero creo que es porque hizo un gran trabajo. Estuvo delante desde el primer momento. Creo que estaba listo, lo hizo muy bien. Sacó mejores resultados que muchos otros pilotos. Es algo positivo para la Formula 1. En mi opinión, Max hizo un gran trabajo.



 
 

Como digo, terminaste el año con la posibilidad de acabar en Formula 1. También se habló de la  posibilidad de hacer GP2 con DAMS. Pero el tiempo iba pasando, la gente se preguntaba dónde estaba Esteban, y Esteban no aparecía. Finalmente se confirmó GP3, algo extraño porque incluso podríamos decir que la Formula 3 está por encima de este campeonato. ¿Cómo viviste esta situación?
Sí, pasamos malos ratos en el invierno de 2015. El principal problema fue el dinero que Lotus tenía disponible. Tuve mucha suerte de recibir la ayuda de mercedes. La GP3 fue mi última oportunidad de encontrar asiento. Cuando me hablaron de la opción y me contaron lo que tenían planeado, me sentí muy contento y preparado para afrontarlo. Además, me alegré de poder formar parte de ART. Es un equipo fantástico, y cuando estuve con ellos, sabía que tendría la oportunidad de ganar el título.

 

¿Sin Mercedes no hubieras encontrado asiento en 2015?
No.


 
 

Qué locura. Finalmente ganaste la GP3 Series, aunque no fue fácil con un Luca Ghiotto y Trident que mostraron un nivel por encima de lo esperado. Entonces… ganador F3, ganador GP3.. ¿Qué puede hacer ahora Esteban, luchar con los mismos pilotos pero esta vez en GP2? Finalmente ha salido este programa entre DTM y F1, pero, ¿Cómo esperas que esto te vaya a ayudar en tu carrera de piloto?
Para mi es una gran oportunidad, es una gran oportunidad comenzar en un campeonato tan prestigioso. El DTM es una serie sublime, es muy profesional. La Formula 1 es donde quiero ir en el futuro. Estar en las dos categorías al mismo tiempo es maravilloso, porque muy pocos pilotos tienen la oportunidad de hacerlo. En mi opinión, estar en el DTM va a ser mejor preparación para la F1 de lo que sería GP2,  la Formula 1 es mi meta final.




 
 

¿Por el momento descartas una carrera profesional en el mundo de los GT’s?
No es mi objetivo. La Formula 1 es el sitio donde quiero llegar en el futuro. Si en el futuro pudiera ser piloto profesional, sería feliz, pero en estos momentos mi meta es la F1, donde quiero ir.

 

Bien. Finalmente tienes un programa doble en Formula 1, pues vas a estar tanto enrolado en el equipo Mercedes como en el equipo Renault. Entiendo que es vas a hacer mucho simulador y también alguna sesión de entrenamientos libres.
Sí, así es.

 

¿No les preocupa a estos equipos que tengas tanta información de ambos? 
No, creo que no. En estos momentos Mercedes está ganando, son los primeros y por mucho. No creo que el objetivo inmediato de Renault sea ganar carreras, por lo que la información no debería ser un problema. Aunque yo dijese algo a Mercedes o a Renault, ellos no sabrían que hacer con esa información.


 
 

Viniendo de categorías de promoción, ¿Cuál es la impresión que te llevas al comenzar a trabajar en un equipo de Formula 1?
¡Hay mucha más gente! Para mí todo es bastante nuevo. Sé cómo funciona un equipo, pero en comparación con un equipo de Formula 3, es todo muy diferente, tienes que trabajar con mucha más gente. Este es uno de los motivos por el que creo que DTM es una mejor preparación para la Formula 1, porque los equipos son mucho más profesionales que en GP2 y también trabajas con un gran número de personas.

 

¿Has pensado mucho en cómo te afectará el cambio de un Formula a un Turismos, de los cambios a la hora de poner a punto el vehículo?
No, creo que el cambio de disciplina será fácil


 
 

¿Y la lucha cuerpo a cuerpo con contacto?
Bueno, en el DTM tampoco puedes tocarte mucho porque si lo haces pierdes aletines. Pero bueno, si llega el momento de que sea necesario el contacto… Hice Karting a nivel internacional con pilotos como Verstappen. No tengo miedo de luchar cuerpo a cuerpo, cuando tenga que hacerlo, lo haré.



 



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP