El italiano fue operado hace apenas un mes (28 de junio), de un problema en la espalda que le provocó grandes complicaciones y consecuencias. Ferrari y Fiat emitieron un comunicado para anunciar quiénes iban a ser los sucesores de Marchionne. Este mensaje ya adelantaba que su estado de salud iba yendo a peor con el paso del tiempo.
John Elkann se cnvertía en el nuevo presidente de la compañía de Maranello y lanzaba un claro mensaje acordándose de su antecesor: "Estoy profundamente entristecido por la condición de Sergio. Era una situación impensable hasta hace unas horas, que deja a todos con un gran sentimiento de injusticia. Mi pensamiento está en Sergio y su familia".
Marchionne sufrió complicaciones postoperatorias, perdió el conocimiento y entró en lo que se consideraron condiciones irreversibles y este 25 de julio ha llegado la trágica noticia. "Creo que la mejor manera de honrar su memoria es aprovechar el legado que nos dejó, seguir desarrollando los valores humanos de responsabilidad y apertura de los que fue el mejor representante. Mi familia y yo estaremos eternamente agradecidos por lo que ha hecho. Nuestros pensamientos están con Manuela, y sus hijos Alessio y Tyler ".