ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
F1
 

Ferrari, casi un año después: Charles Leclerc reverdece a Ferrari en Spa

Primera victoria del monegasco, que devuelve más de un año después a Ferrari a lo más alto del podio. Carlos Sainz abandonó

01/09/2019 | Bernabé Ramírez | Fotos: Scuderia Ferrari | Leído: 7092

Charles Leclerc se ha alzado con la victoria en el Gran Premio de Bélgica. El monegasco ha bregado con un Hamilton que ha sido el que mejor ha gestionado las gomas y casi caza al 16 de Ferrari. Sebastian Vettel ha pagado caro su parada prematura en boxes y finalizado cuarto, tras Valtteri Bottas, que ha completado el podio.


The Show must go on. Este ha sido el lema en una carrera que se tiñó de negro ayer tras el fallecimiento de Anthonie Hubert. La Fórmula 1 tenía que continuar y, tras honrar al francés con un emotivo minuto de silencio.

La carrera comenzó con las cosas muy a favor de los Ferrari. El circuito amaneció encapotado, lo que favoreció en un principio a los SF90 debido a que no sufrían tanta degradación en los neumáticos traseros y, por tanto, perdían carga aerodinámica, algo clave en Spa.

Esta era una de las bazas con las que jugaba Mercedes, ya que en los entrenamientos libres del viernes mostraron que estaban un paso por encima en ritmo de carrera si la temperatura en pista era alta.

En la salida Hamilton rebasaba a Sebastian Vettel, algo que entorpecía los planes de Ferrari. Sin embargo, el germano le devolvió el hachazo en la recta de Kemmel.

Por detrás ocurrió la hecatombe. Max Verstappen salió muy mal y perdió posición con Sergio Pérez y Kimi Räikkönen. El neerlandés se mantuvo en el interior de la trazada, emparejado con el finés, que no le dejó espacio al llegar a La Source. El resultado fue que el de Red Bull embistió al de Alfa Romeo. Verstappen abandonó mientras que Räikkönen paró en boxes para cambiar el alerón delantero.

No eran los únicos con problemas. Carlos Sainz entraba en boxes con problemas de motor y al final de la vuelta 3 se retiraba mientras que Lance Stroll y Daniel Ricciardo se tocaban en la salida de La Source.

Esta situación provocó que Dirección de Carrera sacara el Safety Car, que se mantuvo cuatro vueltas. En la relanzada Leclerc tiró y abrió un hueco de casi dos segundos sobre Vettel. El alemán se pasó de frenada en La Source y cedió algo de terreno con su compañero, que impuso un ritmo demoledor en las primeras vueltas.

Por detrás la batalla por los puntos brindó algo de espectáculo en las primeras diez vueltas de carrera. Kevin Magnussen, que en esos momentos era séptimo, comenzó a rodar muy lento y poco a poco fue rebasado por los Racing Point, Toro Rosso, Antonio Giovinazzi y Alexander Albon.

Conforme alcanzábamos la vuelta 16, Ferrari sorprendió llamando a boxes a Vettel. El alemán montó el medio y comenzó a volar cuando se quitó de en medio a Norris en una vuelta más tarde. Mientras, Leclerc, Hamilton y Bottas aguantaron con los neumáticos blandos, algo que fue clave en el desenlace de la carrera.

En la vuelta 19 se produjo otro de los momentos emotivos de la carrera. La grada se alzó y aplaudió toda la vuelta en honor a Anthonie Hubert. El motivo fue que el francés portaba el dorsal 19 en Arden.

Tres vueltas más tarde, cuando llegábamos al ecuador de la carrera, Leclerc efectuó su parada. Tal y como se esperaba, el monegasco salió detrás de Vettel, a casi cinco segundos, aunque con los neumáticos más nuevos. Pero, como hizo el alemán en sus primeras vueltas, Leclerc sacó el mazo y comenzó a reducir la distancia con su compañero de box, aprovechando al máximo el neumático medio.

En este escenario, Mercedes decidió llamar a Hamilton a boxes una vuelta después de la parada de Leclerc y dos vueltas más tarde hizo lo propio Bottas.

Esto fue clave ya que ahora la amenaza de Vettel no solo era su compañero, sino también los pilotos de Mercedes. Hamilton redujo la brecha con el tetracampeón del mundo y comenzaba a vislumbrarse como una amenaza seria al liderato de Vettel con el nuevo neumático medio.

Por ello, en Ferrari dieron un aviso a Vettel para que dejara pasar al monegasco, algo que acató y en la vuelta 27 devolvió el liderato a Leclerc. El 16 sacó el martillo ante la más que posible llegada de los Mercedes, que estaban volando con el neumático medio. Los W10 sacaban tajada en el segundo sector y recortaban más de un segundo por vuelta a los Ferrari.

Este ha sido uno de los principales puntos de la carrera, ya que cuantas más vueltas aguantara Vettel a Hamilton, mayores eran las opciones de que Leclerc ganara. El británico lanzó su primer ataque en la parada del autobús, en la vuelta 31, pero el germano se defendió bien.

El hachazo definitivo se produjo en la siguiente vuelta, en la recta de Kemmel. Hamilton se lanzó al interior y, pese a que aguantó en el exterior, adelantó al Ferrari al llegar a Les Combes. Grandísimo trabajo del líder del campeonato, que se encontraba a seis segundos y medio de Leclerc. Aproximadamente tenía que recortarle seis décimas por vuelta, algo que no tardó en llegar.

Por su parte, Vettel optó por realizar una segunda parada para montar el neumático blando y así hacerse con el punto de la vuelta rápida.

Por detrás, Alexander Albon comenzó con un recital de adelantamientos que hizo, literalmente, levantar las gradas. El tailandés adelantó primero a Giovinazzi y unas vueltas más tarde hizo lo propio con su excompañero Daniil Kvyat. Su siguiente objetivo era Pérez, aunque estaba a diez segundos.

En la cabeza de carrera, la victoria se ponía cada vez más cuesta arriba a Leclerc. Tras unas vueltas en las que mantuvo a raya a Hamilton, conforme entrábamos en la vuelta 38 la distancia cayó considerablemente. Los motivos fueron la degradación de los neumáticos (tenían tres vueltas más que los de Hamilton) y la presencia de doblados, que mitigaban la brecha entre Hamilton y el monegasco.

Así, entrábamos en la última vuelta con Hamilton a un segundo y medio del monegasco. Pero el británico carecía de la velocidad necesaria para adelantarlo y ni siquiera pudo lanzar un ataque a Leclerc en el último giro.

El podio lo cerró Valtteri Bottas, que no llegó a poner en jaque a los Ferrari como sí lo hizo Hamilton. Cuarto terminó Sebastian Vettel, que se llevó además la vuelta rápida de la carrera y jugó un papel clave en la victoria de Leclerc. No solo cuando frenó a Hamilton, sino también cuando lo dejó pasar en la vuelta 27.

En quinta posición cruzó la meta Albon, que superó finalmente en la última vuelta a Pérez. Daniil Kvyat firmó un gran séptimo puesto por delante de Nico Hülkenberg y Pierre Gasly. La zona de puntos la completó Lance Stroll.

La última vuelta estuvo marcada por una fuerte salida de pista de Giovinazzi en Pouhon cuando era 10º y el abandono de Lando Norris en la recta de meta cuando era quinto.


resultados_carrera_f1_hockenheim



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP