ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
F1
 

Ferrari cuestiona la legalidad de algunos sistemas de suspensiones

Su jefe técnico, Simone Resta, consulta a la FIA para verificar si el sistema que planean instalar ellos y otros equipos cumple el reglamento

04/01/2017 | Adrián Fernández | Fotos: Press | Leído: 1377

La Fórmula 1 parece enfrentarse a su primer dilema técnico de la temporada, antes siquiera de que los tests hayan comenzado, en relación a los sistemas de suspensiones. Todo ello, a raíz de la prohibición en 2014 del sistema FRIC (frontal y trasera interconectados), que funcionaba en la práctica emulando el rendimiento de una suspensión hidráulica. Para contrarrestarlo, y aprovechando los cambios en el reglamento de esta temporada, muchos equipos han intentado crear un sistema que emule el FRIC sin una conexión física entre las partes delantera y trasera del coche.

Entre ellos, están el caso de Mercedes, que en 2016 implantó un muelle de empuje como tercer elemento de la suspensión para controlar su desplazamiento vertical. No obstante, la legalidad de todos estos sistemas ha sido puesta en duda por el diseñador jefe de Ferrari, Simone Resta, en una carta emitida hace unas semanas a Charlie Whiting y puesta a disposición de los demás equipos.

En esta carta, Resta afirma que su equipo está evaluando un sistema de suspensiones que simule el rendimiento del FRIC, y realiza la consulta para verificar si dicho sistema, así como el de otros equipos, se atiene a la legalidad en base a un artículo del reglamento técnico que prohibe la instalación de componentes aerodinámicos móviles.

CONTENIDO DE LA CARTA

"Estamos considerando una familia de dispositivos de suspensión que creemos que puede ofrecer una mejora en el rendimiento, a través de una función más compleja de la carga en las ruedas, la cual podría ser obtenida con una simple combinación de muelles, amortiguadores e 'inerciadores'. En todos los casos, serían instalados entre una combinación de la parte amuellada del coche y los dos basculantes de la suspensión en un sólo eje, y así conseguir un efecto similar al de un sistema FRIC sin requerir ninguna conexión entre la parte delantera y trasera del coche".

"Todos los dispositivos de la suspensión en cuestión tienen un muelle móvil, y usan energía recuperada de las cargas de las ruedas y los desplazamientos para alterar la posición del muelle de empuje. Su contribución al propósito primario de la suspensión amuellada, que es la fijación de las ruedas al coche aislando la suspensión de las irregularidades de la carretera, es pequeña, mientras que su efecto en la altura del coche, y por tanto, en el rendimiento aerodinámico, es mucho mayor, hasta el punto de que creemos que podría justificar el peso adicional y la complejidad del diseño".

"Por tanto, cuestionaríamos la legalidad de esos sistemas en base al artículo 3.15, y su interpretación en TD/002-11, discriminando si ciertos detalles son 'totalmente incidentales al propósito principal del sistema de suspensión', o 'han sido forzados para afectar directamente al rendimiento aerodinámico del coche'".

En cuanto a los aspectos que preocupan en particular en Ferrari, Resta cita que éstas medidas podrían usarse para conseguir "un desplazamiento en una dirección opuesta a la carga aplicada sobre una parte o la totalidad de su recorrido, independientemente de la fuente de energía almacenada que se use para conseguirlo, o como un medio por el que parte de la energía recuperada de las fuerzas y desplazamientos en la rueda puede ser almacenada para utilizarse más tarde extendiendo una suspensión mecánica, u otras partes del montaje de la suspensión, cuyo movimiento no está definido por el recorrido principalmente vertical de la suspensión de las dos ruedas".

La misiva ferrarista ha tenido una breve respuesta por parte de Whiting, quien ha precisado que "desde nuestro punto de vista, todo sistema de suspensiones que sea capaz de alterar su respuesta, en las formas descritas, contravendría probablemente el artículo 3.15 del reglamento técnico".



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP