ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
F1
 

¿Fórmula 1 4x4 en el futuro? Los equipos discuten la opción de cara a 2021

De cara a 2021 se estudia una solución similar a la que utiliza Porsche en el Mundial de Resistencia

26/10/2017 | David Durán | Fotos: Scuderia Ferrari | Leído: 1188

Twitter (@TheDDuran)


Los equipos actuales de Fórmula 1 se encuentran en estos momentos decidiendo cual podría ser la mejor normativa de cara a 2021, estudiando no solo aspectos que podrían cambiar la motorización. Uno de ellos es la posibilidad de utilizar la energía híbrida para dar lugar a monoplazas con tracción a las cuatro ruedas.


Este sistema se realizaría a través de un sistema de KERS colocado en el eje delantero almacenado en unas baterías, pudiendo utilizarse por ejemplo al salir de las curvas. Este mismo sistema lo ha implementado Porsche en el Mundial de Resistencia, siendo capaz de ganar el campeonato y las 24 Horas de Le Mans (en este último caso durante tres años consecutivos).


La ventaja es clara, pues gracias a esto se ganaría agarre mecánico y los coches podrían seguirse unos a otros más cerca – algunos fabricantes como Mercedes están a favor, pues quieren una mente más abierta en el aspecto tecnológico para que se pueda innovar más en la categoría reina. Además, podría sustituir la complicada tecnología del MGU-H que no ha gustado a todo el mundo durante las últimas temporadas (desde la introducción de los nuevos V6 turbo).


“Si hay un énfasis en no tener más el MGU-H, de no tener más la recuperación calorífica, ¿cómo compensamos ese sesenta por ciento de energía eléctrica que se pierde? Hay varias posibilidades y los motores delanteros es una posibilidad. No es que queramos implementarlos sí o sí, pero hay que ver todas las opciones que compensarían la pérdida de potencia”
, declaró Toto Wolff según Motorsport.com.


Ahora bien, este tipo de tecnología es bastante cara en sí, sobre todo en el desarrollo para monoplazas, además de que añadiría peso extra en unos monoplazas que ya este año han ganado algunos kilogramos. Otro riesgo es que ocurra lo que ha pasado con Mercedes: que un fabricante produzca una solución mucho mejor o más avanzada que sus rivales y que logre un dominio más avanzado.


Es la misma trampa en la que se metió la Fórmula 1 cuando escogió este motor. Parecía una idea sencilla pero cuando se empezó a hacer la ingeniería se volvió muy complejo. En Mercedes lo hicieron bien. A los otros equipos les ha hecho sudar durante mucho tiempo. Así que creo que hay que tener mucho cuidado antes de decir ‘vamos a meter coches con tracción a las cuatro ruedas’”
, declaró Gene Haas, máximo responsable del equipo Haas.


En esta situación, sea la decisión que tome Liberty Media es muy posible que descontente a al menos un grupo de participantes, pues ha de buscar un consenso donde entren fabricantes como Mercedes o Ferrari, equipos como Red Bull, todos los patrocinadores o incluso constructores independientes como Cosworth, que podría estar interesada en entrar en 2021. El jefe de Red Bull Racing Christian Horner ha sido claro al respecto: “Será cuestión de cómo será (la normativa de motores). Estará la hoja de inscripción, o la firmas o te vas a la Fórmula E.”



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP