ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
F1
 

Hamilton se quedó con la pole en Japón y Ferrari protagonizó la vergüenza del fin de semana

La lluvia volvió a condicionar la clasificación y una pésima estrategia de Ferrari condenó a Vettel al 9° lugar de salida

06/10/2018 | Gaby Manzo | Fotos: F1 al día | Leído: 6288

El magnífico Gran Premio de Japón llegó para albergar la 16° válida del campeonato Mundial de la Fórmula 1. Lewis Hamilton llegó más fuerte que nunca en todo el año, luego de dominar 6 de las últimas 5 carreras y alejarse por 50 puntos de Sebastian Vettel. Las condiciones climáticas en Japón se parecían a la de años anteriores, mucha humedad, frío y tiempo nublado. Algunos pilotos hicieron referencia al viento que golpeaba en contra en muchas zonas del trazado. La lluvia se hizo presente y puso en evidencia un grave error de Ferrari con la estrategia.

Q1: El primero en salir a pista era Vandoorne, le seguían los pilotos de Haas, con Grosjean al frente. Las Ferrari no tardaban en registrar tiempo y Vettel era el que marcaba 1:29.049 como primera referencia. Hamilton usaba superblandos nuevos para su estreno en pista, marcaba 1:28.702 con récord incluído para trazar el camino a seguir por el resto. Vettel perdía el control en la zona de la horquilla tras tener sobreviraje y que el auto se le fuese de cola, mientras casi en simultáneo Ericsson se golpeaba en la curva y generaba una bandera roja que detenía por algunos minutos la sesión. Faltaban 9:57 minutos de sesión cuando se reanudó la acción y todos los pilotos que disputan la trabada zona media de la tabla salían para tratar de avanzar a Q2. Alonso estaba en el puesto 12° pero rápidamente bajaba al 16° tras las mejoras de los Haas y Renault, pero cuando sólo quedaban 3:30 minutos de sesión, volvieron a salir varios de los pilotos para el último intento de avanzar. A Pérez le decían por radio que comnezaba a llover en la zona del pitlane mientras él, Hulkenberg, Stroll, Gasly, Alonso, Vandoorne, Leclerc, Sirotkin y Sainz luchaban por los últimos puestos. El monagesco de Leclerc hizo una genial vuelta y se ubicó 6°.
Eliminados Q2: Hulkenberg, Sirtokin, Alonso, Vandoorne y Ericsson.

Q2: Comenzaba la última ronda eliminatoria y todos los clasificados salían a pista con premura, cielo despejado en una parte y con gotas en otro, además de mucho viento. Los pilotos de Ferrari marcaban tiempos que rápidamente eran reducidos por los de Mercedes, incluyendo récord para el fin de semana por Bottas con 1:27.987. Ricciardo volvía al box reportando problemas de potencia. Quedaban 7 minutos y ninguno de los pilotos giraban, todos se preparaban en boxes para los últimos intentos de avanzar a Q1. Stroll salía a pista y a Sainz le decían que esperaban lluvia llegando por la curva 8. Los mecánicos seguían trabajando en el auto de Ricciardo. Stroll decía que en la curva 5 estaba lloviendo y la pista comenzaba a complicarse en términos generales. Leclerc hacía un trompo y nadie mejoraba los tiempos ya marcados. Ricciardo finalmente se bajaba del Red Bull a falta de poco más de un minuto. Al frente, por primera vezen una tanda de todo el fin de semana Hamilton no era el más rápido, su lugar lo ocupó Bottas con 1:29.297, apenas +0.030 de Lewis. 
Eliminados Q2: Leclerc, Magnussen, Sainz, Stroll y Ricciardo. 

Q3: Llegaba el momento de la tanda que ponía orden en la salida de la carrera el domingo y con la incógnita de cómo seguiría la pista con la llovizna en el final de la Q2. El cielo estaba bastante más oscuro y Ferrari decidió salir a pista con los compuestos de lluvia intermedia, los verdes, mientras Mercedes lo hacía con superblandos, los rojos. Vettel decía por radio que la pista estaba bastante seca para usar esos compuestos de lluvia, faltaban 10 minutos y se fue a boxes para cambiarlos. Mientras tanto, Hamilton seguía en pista haciendo tiempos y marcaba 1:28.702. Raikkonen se iba de largo y lograba controlar su Ferrari mientras a Hamilton le decían por radio que fuese a boxes para cambiar los compuestos e intentar hacer un tiempo rápido antes de que se viniera la lluvia. Vettel también protagonizaba otra salida de pista con las condiciones empeorando cuando apenas era 9°. La lluvia finalmente se hizo más fuerte y no había posibilidades de mejorar los tiempos ya registrados.

Tiempos finales de clasificación:



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP