ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
F1
 

Hamilton y Red Bull consuman sus 'sorpassos' en Alemania

El líder del Mundial de F1, Lewis Hamilton, sale de Alemania con más ventaja sobre un Nico Rosberg que sólo pudo ser cuarto, lastrado por una mala salida y una polémica sanción por echar a Verstappen de la pista. Además, Red Bull se va de vacaciones por delante de Ferrari, tras quedar los dos pilotos de la marca austriaca por delante de Vettel y Raikkönen

31/07/2016 | Rubén Carballo | Fotos: F1 | Leído: 3277

La carrera comenzó a las 2 en punto de la tarde. Desde el punto de vista estratégico, todos los pilotos salieron a pista con el neumático superblando, excepto Esteban Gutiérrez, con el compuesto blando, desde la undécima posición.
 
 Nico Rosberg no fue capaz de conservar su primera posición en parrilla y le superaron Hamilton y los dos Red Bull, estando Verstappen por delante de Ricciardo tras un gran adelantamiento por el exterior en la curva 1, aunque consiguió mantener la cuarta posición tras ser atacado por Vettel. Tras la primera vuelta, Hamilton mandaba, delante de Verstappen, Ricciardo, Rosberg, Vettel y Raikkönen. Detrás, Alonso consiguió ganar posiciones y se colocó undécimo.
 
En el segundo giro, Rosberg pasó al ataque e intentó adelantar a Daniel Ricciardo, pero el australiano defendió bien su posición. En las posiciones traseras, Jolyon Palmer tuvo que entrar en boxes en la segunda vuelta y calzó los neumáticos blandos.  Tras este comienzo, se planteó un nuevo escenario, con Hamilton mandando desde el comienzo, mientras que su compañero estaba obligado a remontar.
 
Mientras tanto, por detrás, Fernando Alonso logró superar a Felipe Massa en la vuelta 7 y subió a la décima posición. Carlos Sainz intentó aprovechar esta circunstancia para acercarse al brasileño e intentar el adelantamiento en las vueltas siguientes, algo que consiguió en la novena vuelta. En el giro anterior, comenzó el tráfico en la calle de boxes, entrando primero Kvyat, con algunos problemas de tracción en su Toro Rosso, y Felipe Nasr. Después, lo hizo Sergio Pérez. Excepto el ruso, que eligió el neumático superblando, se decantaron por el compuesto blando.
 
Hay que remarcar que en la parada de Kvyat, los mecánicos de Toro Rosso volvieron a hacer de las suyas y le hicieron perder algo de tiempo, algo que repitieron en la parada de Carlos Sainz, provocando que el español perdiera la posición que le había ganado en la pista a Felipe Massa. 
 
En la vuelta 13, Rosberg pasó al ataque. Entró en boxes para intentar hacer un 'undercut' a los Red Bull, pero le salió mal. La parada no fue la más rápida, a lo que hay que sumar que Verstappen decidió entrar a la vez que el alemán. Así, ambos salieron en zona de tráfico con los neumáticos superblandos. En la vuelta siguiente, Ricciardo hizo lo propio, saliendo detrás de Verstappen y delante de Rosberg.
 
Finalmente, en la vuelta 15, Hamilton y Raikkönen cerraron la primera tanda de paradas en la zona delantera de la parrilla. El británico apretó, entró, colocó los blandos y volvió a salir líder. Raikkönen salió en la sexta posición, detrás de Vettel, quien ya había efectuado su parada. Así, en la vuelta 16, Hamilton lideraba, por delante de Verstappen, Ricciardo, Rosberg, Vettel, Raikkönen, Bottas, Grosjean, Hulkenberg, Gutiérrez y Button. 
 
Entre los favoritos a la victoria, todos montaron el neumático blando, un indicativo de una estrategia de dos paradas, excepto Verstappen y Rosberg, con el compuesto superblando, anunciando que podrían decidirse por parar en 3 ocasiones.
 
La carrera siguió adelante. En la zona media de la parrilla, Alonso se colocó undécimo tras adelantar a Sergio Pérez, en un momento en el que el piloto asturiano vivió un momento tenso con su equipo, al recriminar que adelantaría en pista tras perder posiciones en la parada en boxes. Finalmente, el piloto español acabó superando al mexicano. Mientras, detrás, Sainz volvió a superar a Felipe Massa para ponerse décimo cuarto. 
 
Tras 24 vueltas, Hamilton seguía mandando con más de 6 segundos sobre Verstappen. Detrás, llegaban Ricciardo, Rosberg, Vettel, Raikkönen, Bottas, Hülkenberg, Button, Alonso, Pérez, Gutiérrez, Magnussen, Grosjean, Sainz, Massa, Kvyat, Wehrlein, Ericsson, Palmer, Haryanto y Nasr. Entre ellos, Esteban Gutiérrez, con unos neumáticos muy lastrados de vueltas, perdió posiciones progresivamente hasta la décimo octava posición.
 
En la vuelta 27, volvieron las paradas. Primero, fue el turno de Palmer, quien tuvo que cambiar el morro, para acabar saliendo último. Después, le tocó a Felipe Massa, perdiendo el brasileño bastantes segundos en la parada, por un posible toque en la parte trasera que los mecánicos estuvieron mirando con detalle. Y, un giro después, Nico Rosberg volvió a intentar el undercut sobre Verstappen. El alemán puso neumático blando. Después, entró Verstappen, hizo lo mismo, y salió por delante del Mercedes.
 
Pero el alemán pasó al ataque. Nico Rosberg no tardó ni una vuelta en intentar adelantar al Red Bull de Verstappen, y lo consiguió, haciendo una maniobra parecida a la que siguió en Austria con Hamilton. Rosberg paró el coche en mitad de la curva, alargando la frenada y forzando a Verstappen a irse por fuera. Le salió bien y subió a la cuarta posición, hasta que actuaron los comisarios. El adelantamiento fue investigado y Rosberg fue sancionado con 5 segundos por forzar a Verstappen fuera de la pista.
 
Mientras esto sucedía, continuaron las paradas. Hamilton entró en la vuelta 35, puso el superblando y salió por delante de Rosberg, Verstappen, Ricciardo, y los Ferrari, que también habían entrado anteriormente. Detrás, llegaban Hulkenberg, Bottas, Button, Alonso, Pérez, Gutiérrez, Grosjean, Sainz, Magnussen, Kvyat, Wehrlein, Massa, Ericsson, Nasr, Palmer y Haryanto.
 
En el giro 38, Felipe Massa acabó desistiendo y tuvo que abandonar la carrera. En este momento, Daniel Ricciardo comenzó a apretar. El australiano adelantó a un Verstappen que no presentó ninguna oposición y comenzó a recortar tiempo a Hamilton, convirtiéndose en el principal rival del británico ante la sanción de Rosberg. En Mercedes le vieron las orejas al lobo y le pidieron a Hamilton que aumentara el ritmo para proteger el liderato de la carrera. 
 
Así, Verstappen llegó a la posición de Rosberg, y cuando iba a adelantarle, el piloto alemán entró en boxes en la vuelta 46. Rosberg cumplió la penalización de 5 segundos, colocó el neumático blando y salió en la sexta posición. En el giro siguiente, Verstappen paró para evitar el undercut, optando por el compuesto superblando, y saliendo por delante de Nico Rosberg.
 
Por delante, Hamilton lideraba con mano de hierro, con más de 10 segundos sobre un Ricciardo que decidió entrar y poner superblandos, que debían aguantarle un total de 20 vueltas. En la vuelta siguiente, Hamilton reaccionó, copiando la estrategia de Ricciardo y saliendo por delante del australiano. Detrás, pararon los Ferrari, con Vettel manteniéndose por delante de Kimi Raikkönen.
 
Por tanto, en la vuelta 48, Hamilton lideraba sobre Ricciardo, Verstapen, Rosberg, Vettel, Raikkönen, Bottas, Hülkenberg, Button, Alonso, Pérez y Sainz, siendo Bottas y Carlos los únicos de este grupo con 2 paradas, mientras que el resto ya habían cumplido con su estrategia de 3. 
 
La carrera siguió su curso. Daniel Ricciardo seguía con un ritmo alto y se acercaba a Hamilton, hasta que el equipo avisó al británico de que tenía que apretar, y lo hizo, dejando al australiano a una distancia superior a los 5 segundos. Detrás, Verstappen seguía manteniendo a raya a un Rosberg que comenzó a fijarse a Vettel, que venía en la quinta posición. Detrás, Alonso, décimo, se acercó a Button, noveno para intentar pasarle al final de la carrera.
 
Y con este panorama llegamos al final de la carrera. Por delante, Ricciardo se acercaba a Hamilton, mientras que, detrás, Alonso seguía cerca de Jenson Button y Sainz ganaba posiciones, hasta plantarse en la décimo cuarta posición, detrás de Grosjean. Mientras, más atrás, Felipe Nasr tuvo que abandonar. Con todas estas batallas, apareció la lluvia a 7 vueltas de final, aunque ligera, y sin afectar al desarrollo de la carrera. 
 
En la antepenúltima vuelta, Checo Pérez, quien venía muy fuerte detrás de Fernando Alonso, acabó superando al piloto español, imposibilitado por la falta de potencia por su motor Honda. Delante, Jenson Button, por el contrario, consiguió adelantar a Valteri Bottas para colocarse octavo. 
 
Y así acabó la carrera. Hamilton consigue su sexta victoria del año en Alemania, por delante de Ricciardo, Verstappen, Rosberg, Vettel, Raikkönen, Hulkenberg, Button, Bottas y Pérez. Detrás, sin puntuar, Gutiérrez, Alonso, Grosjean, Sainz, Kvyat, Magnussen, Wehrlein, Ericsson, Palmer y Haryanto. Nasr y Massa no pudieron finalizar la carrera.


 
Así, Hamilton aumenta su diferencia con respecto a Rosberg hasta los 19 puntos, mientras que Red Bull se coloca segunda en el Mundial de constructores, con 14 puntos sobre Ferrari. La F1 se tomará ahora un parón de verano, para volver el fin de semana del 26 al 28 de Agosto, en el circuito de Spa-Francorchamps, sede del Gran Premio de Bélgica.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP