ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
F1
 

La FIA explica la elección del Halo en la F1 durante 2018

El máximo organismo internacional justifica la introducción del Halo tras los test exitosos de este y las sensaciones negativas de Vettel tras probar El 'Escudo' y marearse

23/07/2017 | Sara Falcón | Fotos: Bolido.com | Leído: 2625

Twitter (@SaraFalconSCR)

La decisión sobre el Halo ya es una realidad después de la emisión de un comunicado por parte de la FIA para explicar los motivos principales. El dispositivo ha sido elegido como método de seguridad para 2018 ante, entre otras cosas, el feedback negativo de Sebastian Vettel tras probar El ‘Escudo’ en Silverstone y marearse.

El máximo organismo explicó, en dicha nota de prensa, que "la seguridad en el motor es una preocupación principal y aunque se han hecho grandes avances en seguridad en los últimos tiempos, la protección de la cabeza en monoplazas ha sido un aspecto de preocupación desde hace años". Asimismo, declaró que “aunque el motor implica riesgo, la misión de la FIA es tratar de minimizarlo”, tal y como recoge Motorsport.com.

De hecho, “los test con el Halo fueron exitosos. Centrándose en los tres riesgos principales: contacto coche con coche, contacto coche con el entorno y objetos externos, los test demostraron que en los incidentes coche con coche, el Halo era capaz de soportar 15 veces la carga estática de la masa del coche y era capaz de reducir significativamente el potencial de lesiones".

Es más, las pruebas fueron claves para mostrar que, precisamente, "en los test coche ante entorno se estableció que el Halo era capaz de prevenir el contacto del casco con un muro o una barrera en muchos casos. Finalmente, en el caso de los objetos externos, el Halo desviaba grandes objetos y demostró un nivel de protección mayor ante pequeños restos".

Por si fuera poco, "el feedback de las pruebas en pista reveló que la visibilidad no se veía afectada y que no había obstrucción con el pilar central. Además, no hubo problemas en la extracción del piloto". No obstante, el grupo de estrategia decidió retrasar su introducción aunque, finalmente, “reafirmó su compromiso en introducir una protección frontal asegurando "estar de acuerdo de manera unánime en que en la temporada 2018 se introducirá la protección frontal del cockpit en los F1 para mejorar la seguridad de los pilotos".

De este modo, la FIA recordó también, en el comunicado, la puesta en marcha del otro sistema de seguridad para la temporada que viene, el ‘Escudo’: "El Escudo fue probado en pista en el GP de Gran Bretaña en el coche de Vettel. El feedback del piloto dio lugar a muchas dudas sobre el sistema" por lo que, finalmente, "debido a esto y estando seguros de los test exitosos con el Halo, tanto en pista como en parado, y con la necesidad de implementar la normativa para antes de 2018, el Halo representa la mejor solución al problema de la protección frontal del cockpit actualmente".

Por tanto, las dudas quedan prácticamente despejados, el Halo es la solución idónea para los problemas de seguridad durante 2018 y por encima del ‘Escudo’. Aunque eso sí, "el diseño final del Halo será refinado para su introducción en 2018 con la colaboración de equipos, piloto y la FIA", sentenció el organismo internacional.




Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP