ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
F1
 

Marcus Ericsson: \"Es un sueño hecho realidad y voy a aprovecharlo\"

El joven piloto sueco atendió en exclusiva a ‘Safety Car’ en el Motorhome de Caterham en Barcelona y en una amena conversación surgieron anécdotas como aquella primera vez en el karting de Frederik Ekblom o la falta de victorias en la GP2 Series. Suecia vuelve a la Fórmula 1 y Ericsson es consciente de ello

20/05/2014 | Sergio Lillo (Circuit de Barcelona-Cataluña) | Fotos: Caterham F1 Team | Leído: 14769

Twitter (@SergioLilloF1)


Relajado. Mirando directamente a los ojos cuando habla, cualidad difícil de encontrar en la Fórmula 1 actual, donde todo se esconde, todo se oculta. Marcus Ericsson recibía a ‘Safety Car’ en el Motorhome de Caterham F1 Team al final del paddock de Montmeló. Su sonrisa constante denota la enorme ilusión que tiene por hacerse un hueco en la parrilla desde atrás. Como referencia tiene a Kamui Kobayashi, guerrero insaciable que renunció a cobrar como piloto Ferrari en GT antes que abandonar su sueño. Y Marcus Ericsson quiere seguir peleando por su sueño.

 

A diferencia de muchos otros, todo comenzó por azar, por designios del destino, en un karting sueco dentro de un centro comercial y a partir de ahí, el sueño cobró forma. Ericsson no oculta que la adaptación al monoplaza está siendo compleja tras una pretemporada casi inexistente debido a los múltiples problemas del equipo con las unidades motoras de Renault. Con la llegada a Europa, el piloto sueco espera sacar más de sí mismo y de la evolución constante del monoplaza. La oportunidad le ha llegado y no está dispuesto a desaprovecharla lamentándose.


Sergio Lillo: Bueno, Marcus, quinta carrera de Fórmula 1 para ti. ¿Habías imaginado alguna vez que estarías aquí?

Marcus Ericsson: No, no. Como para todo el mundo, esto es un sueño que siempre has tenido desde pequeño pero ahora todo comienza a ser algo más natural, en cierto modo. Al principio, el primer fin de semana fue un poco, irreal, ¿no? Pero ahora comienzas a acostumbrarte y conoces todo lo que te rodea. 

 

SL: En estas primeras carreras. ¿cómo te has sentido con el CT05?

ME: Ha sido un poco como una montaña rusa. Hemos tenido problemas pero creo que hay potencial en el coche, por supuesto, y tenemos que trabajar duro para continuar mejorándolo y también por mi parte debo seguir trabajando para maximizar lo que puedo sacar del coche. Pero sí, será interesante ver cómo funcionan las mejoras que traemos en la aerodinámica y también en el motor, así que espero que demos varios pasos hacia delante ahora que llegamos a Europa y a circuitos que conocemos. 

 

SL: ¿En qué áreas te sientes menos cómodo con el monoplaza en este inicio de temporada?

ME: Es difícil de decir pero creo hemos carecido de bastante carga aerodinámica por lo que tenemos que encontrar algo más en este aspecto. Y, por otro lado, este año es un nuevo reto para todos con la nueva unidad motora, la cual implica un gran reto a la hora de hacerla funcionar de la mejor forma posible. Al mismo tiempo tenemos menos combustible que otros años, por lo que es un equilibrio complicado pero estamos trabajando duro con Renault para probar mejoras y progresar a lo largo del año.

 

SL: Hablando de tu pasado en el automovilismo, todo comienza con ese casi récord de pista en el karting de Frederik Ekblom. ¿Cómo fue aquella tarde? 

ME: Bueno, realmente fue algo extraño porque muchos pilotos vienen de familias de pilotos pero por mi parte es totalmente distinto. Mi familia no tenía nada que ver con el automovilismo y entonces mi padre me llevó al Karting porque no teníamos nada que hacer aquel día. Estuvimos allí, me gustó mucho pilotar el coche y fui bien desde el principio, demostré talento directamente, por lo que fue todo muy extraño pero fue un inicio bonito para mi carrera deportiva. 

 

SL: O sea que en una sola tarde…

ME: ¡Sí! Fue algo totalmente fortuito. Fue en un centro comercial que está cerca de mi casa. Creo que no teníamos nada que hacer aquella tarde, fuimos allí, probamos y me encantó. 
 

 \"\"

SL: Habituado a ganar en la BMW Británica, la F3 japonesa… ¿Cómo han sido estos cuatro años en GP2? Imagino que no ha sido fácil obtener una sola victoria a pesar de todo el esfuerzo realizado.

ME: Ha sido bastante difícil porque toda mi carrera deportiva en monoplazas ha sido muy exitosa y, como tú has dicho, fui muy fuerte en la BMW Británica y la F3 japonesa. Entonces di el salto a la GP2, todavía siendo muy joven, con sólo diecinueve años y creo que la GP2 fue mucho más difícil de lo que yo esperaba. Es muy, muy dura, coches más potentes…y creo que para mí el inicio fue bastante difícil pero después me acostumbré. Y el último año, con DAMS, estuve en la lucha por el Campeonato porque éramos muy rápidos pero, desafortunadamente, tuvimos muchos problemas al comienzo del año y eso nos hizo perder muchos puntos. De todos modos, creo que teníamos el ritmo para ser campeones. 


Pero aún así, he aprendido mucho. Creo que la GP2 es una escuela perfecta y aprendes mucho de competir los fines de semana de la Fórmula 1, con los mismos circuitos, las Pirelli…es una escuela perfecta.

 

SL: ¿Crees que no has estado en el lugar adecuado y en el momento adecuado?

ME: Mmm…sí y no. Creo que aprendes de todo, necesitas aprender de tus propios errores y de los momentos difíciles para ser más fuerte. Y creo que al final, estoy en Fórmula 1 y eso es lo que cuenta.

 

SL: Y ahora, en Fórmula 1, ¿como valorarías tus primeros fines de semana en la categoría?

ME: Creo que han estado bien. Siempre quieres más, por supuesto. Quieres hacerlo mejor pero creo que viendo la preparación que tuve antes de la temporada, la cual fue muy limitada. Con pocos kilómetros de pilotaje, un montón de problemas… fue un inicio complicado para mí y creo que lo he hecho bastante bien. No estoy satisfecho, porque creo que lo tengo que hacer mejor y quiero ser mejor pero estoy bastante contento. Ha sido un buen inicio, sin muchos errores, está bien por ahora pero hay que seguir mejorando. 

 

SL: Tal vez, en clasificación necesites algo más de velocidad a una vuelta, o ¿es todo cuestión de la posición en pista?

ME: No, no, creo que tengo que mejorar un poco. Kamui es una buena referencia para mí. Tenerle como compañero es genial porque puedo aprender mucho de él, mirar sus datos, cómo pilota y es muy bueno sacando el máximo del coche. Yo todavía tengo que aprender para saber cómo ir aún más rápido pero creo que estoy mejorando en todo momento y ahora que llegamos a Europa, a trazados que conozco mejor, como este de Barcelona, es una buena oportunidad para mí para acercarme a él.

 

SL: Ya nos has comentado que estás aprendiendo mucho de Kobayashi en este comienzo de año pero ¿eres capaz de hablar con Kamui en japonés, o aquel año allí no te dio la oportunidad de aprender mucho el idioma?

ME: (Risas) No, bueno aprendí algo de japonés pero después no lo usé durante muchos años y ahora recuerdo algunas palabras pero no es realmente bueno mi japonés actual. (Risas)

 

SL: Desde que Johansson se pusiera a los mandos de aquel Footwork en 1991, no ha vuelto a haber ningún piloto sueco en F1. ¿Cómo afrontas este reto? ¿La gente te respalda en Suecia?

ME: Antes de nada, estoy realmente orgulloso de representar a Suecia de nuevo en Fórmula 1 porque ha pasado mucho tiempo desde que tuvimos a Stefan aquí. Necesitábamos a un piloto sueco en la Fórmula 1 por lo que estoy muy, muy orgulloso de ser yo quien represente a mi país. Por supuesto, estoy muy agradecido de todo el apoyo que tengo de la gente en Suecia porque realmente recibo grandes muestras de apoyo y es realmente genial ver cuánta gente está mostrando interés por mí este año.
 

 \"\"

SL: Si tuvieras que describir tu estilo de pilotaje, ¿cómo lo harías?

ME: Es difícil… Creo que, en general, a lo largo de mi carrera he sido un piloto muy regular. No súper agresivo con el volante pero bastante regular y preciso, por lo que creo que eso es lo que caracteriza mi pilotaje principalmente. Un poco más conservador que Hamilton (Risas).

 

SL: ¿Y con este coche puedes ser tan preciso?

ME: Siempre es difícil diferenciar entre coche y coche. Necesitas aprender cómo llevar el coche al máximo. Cuando cambias de coche, siempre tienes que adaptar tu propio pilotaje al monoplaza y esto está siendo un reto bastante grande también porque el comportamiento del coche de este año es muy distinto del GP2 del año pasado. Por tanto, he tenido que cambiar un poco mi estilo de conducción pero sí, es algo que todo piloto profesional tiene que saber hacer y no es un problema.

 

SL: Cuando Marcus Ericsson vivía en Kumla, en su infancia, ¿qué piloto era el que más le impresionaba?

ME: Creo que Fernando y Kimi. Cuando crecía eran los dos que, aunque había otros buenos, me impresionaron más. Cuando era algo más pequeños también disfruté con Schumacher en el Ferrari.

 

SL: ¿Y por qué Kimi y Fernando?

ME: Creo que Fernando siempre es impresionante en pista, muy agresivo y siempre sacando el máximo del material que tiene. Y Kimi porque, como estamos al lado de Finlandia, mucha gente le apoya mucho. 

 

SL: En vuestra lucha particular con Marussia por la décima posición del Campeonato de Constructores, ¿qué crees que necesitáis para superarlos?

ME: Necesitamos continuar apretando, seguir mejorando el coche, dando el máximo que tenemos cada piloto para poder optimizar cada pequeña oportunidad que tengamos, básicamente. Pero por supuesto, el equipo también tiene que seguir mejorando el coche, dándole más carga aerodinámica porque creo que es ese área dónde más tenemos que mejorar. Y haciendo todo esto, podremos batirle, espero.

 

SL: Siendo realistas, ¿cuál es tu objetivo principal para esta primera temporada en Fórmula 1?

ME: Es difícil de decir, pero quiero continuar construyendo lo que hemos empezado en este inicio de año y, por supuesto, ser capaz de luchar con Kamui y conseguir superarle. Creo que es una buena referencia porque siempre es difícil en Fórmula 1 compararte con otros coches pero con tu compañero de equipo sí lo puedes hacer. Él es muy fuerte y rápido, así que si consigo superarle será un gran logro.

 

SL: ¿Cuál es tu opinión acerca de todas estas críticas hacia el sonido de los nuevos motores? ¿Es tan relevante para el piloto que el motor ruja como antaño?

ME: Para ser justos, cuando pilotas, no lo escuchas. Por lo que no sientes la diferencia demasiado, dado que el motor está detrás. A mi no me importa, la verdad. Creo que para la F1 fue la decisión correcta. Creo que tenían que tomar esta decisión y que la competición está siendo buena. Es divertido pilotar estos coches y para mí esto no es un problema. 
 

SL: ¿Todo esto es un sueño hecho realidad?

ME: Sin duda. Requiere muchísimo sacrificio y trabajo pero merece la pena y estoy dispuestos a aprovecharlo al máximo. 



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP