ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
F1
 

Pastor Maldonado: \"No me siento perseguido\"

El piloto venezolano de Lotus atendió en exclusiva a Safety Car en el Motorhome de Lotus en Montmeló. A pesar de los problemas con Renault, considera que el trabajo del equipo y el motorista está siendo duro para salir de la crisis. Cree que el potencial está ahí y que es cuestión de días el demostrarlo. Espera ser Campeón con Lotus y recibe con una sonrisa las críticas. Al menos hablan de él, asegura

16/05/2014 | Sergio Lillo (Circuit de Barcelona-Cataluña) | Fotos: Lotus F1 Team | Leído: 5686

Twitter (@SergioLilloF1)

Tarde en Barcelona. Horas de compromisos para los pilotos y sol intenso algo más arriba. Pastor Maldonado es amable en el trato. Sonriente. Lejos de esa imagen de villano que el ‘Gran Circo’ se empeña -a veces con su ayuda- en dibujar en torno a él. El inicio de temporada ha sido algo más que nefasto. A los problemas de tiempo en el desarrollo del E22 se le sumaron la falta de coordinación con Renault y los errores de la unidad motora francesa. Ahora, el sol parece que comienza a salir en Barcelona para los de Enstone.

 

El piloto venezolano considera que tienen potencial para estar entre los cinco mejores de la parrilla pero aún hay que demostrarlo. Su sonrisa se curva cuando le preguntamos por las críticas que le rodean a menudo. “Al menos hablan de mí”. Y un sueño que sigue bajo la piel: ser Campeón del Mundo con una escudería “que lo merece tras todos estos años”.


Tras cuatro carreras, fuiste preguntado acerca de dónde creías que estaría Lotus en el inicio de la temporada europea. ¿Realmente consideras que seréis capaces de dar ese salto de calidad para estar en el Top 5?

Bueno, lo que pasa es que a veces ustedes cambian las cosas. La pregunta fue ‘¿Dónde crees que el potencial pueda haceros llegar?’. Yo creo que hay potencial para estar entre los cinco primeros; ahora, que sea aquí en España o en Brasil o en Abu Dhabi, lo sabe solamente Dios y el equipo. 

 

¿Cómo es para ti ser el embajador de Venezuela por el mundo?

Especial. En este deporte tan seguido ser el primer venezolano en ganar es una gran responsabilidad, eso seguro. Y único, como lo es para todos los pilotos que representan a sus países. Hay muchos fans y bueno, esperemos que podamos darles algo de recompensa por tanto apoyo y por tanta dedicación a seguir cada uno de los pasos que doy en mi carrera.

 

Tras una pretemporada complicada y un inicio de año complejo, ¿dónde cree Pastor Maldonado que están los puntos fuertes de este E22 y en qué cree que hay que mejorarlo aún?

El E22 no ha sido probado. Esa es la verdad. Hemos tenido un millón de problemas en cada una de las carreras que tuvimos. Gracias a estos problemas, nos han quitado tiempo y hemos estado más concentrados en solucionarlos que en explorar el potencial del coche. Ahora bien, cuándo, cómo, dónde, si lo tenemos o no lo tenemos, es un incógnita. Es importante no tener problemas durante los fines de semana que vienen y tratar de adaptarse a la situación. Cada pista cambia, cada fin de semana es distinto. Yo creo que, ya lo dije anteriormente, el potencial está ahí. No lo hemos podido explotar pero creo que tarde o temprano lo vamos a lograr y vamos a estar en las primeras posiciones.

 

\"\"


Precisamente, hablando de Venezuela y de la situación complicada que han tenido en los últimos meses, y que todavía, desgraciadamente, se sigue desarrollando. ¿Qué mensaje enviarías a tus compatriotas?

Un mensaje de paz, unión, respeto. Es lo único que se puede decir. Es un momento difícil como lo han tenido muchos países. No solamente es Venezuela quien ha tenido momentos difíciles. Creo que pronto vamos a salir de esto. Es un gran país con muchas oportunidades, mucho talento y una juventud muy grande. Así que esperemos que pronto salgamos de todos estos problemas y que podamos seguir creciendo como país y como personas.

 

Tres temporadas en Fórmula, con esta cuatro. Williams, Lotus…¿te verías algún día acompañando a Fernando Alonso en otro equipo? 

(Risas) Quién sabe. Uno nunca sabe. Sabía que cuando entré en Williams no me iba a quedar allí para toda la vida. Eso era obvio. En Lotus también creo lo mismo. Aunque estoy muy contento, porque es un equipo muy abierto, de mucho talento humano y me encuentro súper bien, lamentablemente no hemos dado con los resultados, pero el equipo se las trae. Hay que tratar de seguir, experimentando y aprendiendo de este equipo.

 

Los problemas con el propulsor con Renault todo este tiempo han sido uno de los talones de Aquiles del equipo, sin duda alguna. ¿Qué crees que ha cambiado en las últimas semanas y qué medidas han tomado Renault y el equipo para solucionar este tipo de inconvenientes?

Medidas son difíciles de tomar cuando sabemos que ellos han tenido muchos problemas. Los problemas, para solucionarlos, primero hay que aceptarlos. Segundo, estudiar distintas soluciones y tomar la mejor de ellas. Creo que ellos han estado trabajando muy duro. Renault es un equipo campeón, que sabe trabajar, sabe hacer motores. Nosotros esperamos una respuesta. Hemos estado sufriendo demasiado con problemas de unidad de potencia, no sólo con el propulsor sino con otros particulares que se han dañado durante el fin de semana pero no somos los únicos que hemos tenido problemas.

 

Aunque sí es cierto que, quizás, hemos sido los que más problemas hemos tenido con el propulsor. Esperemos que a partir de esta carrera en adelante todo esto se tenga bajo control y podamos concentrarnos aún más en la aerodinámica, el rendimiento, el ser rápido en pista, los neumáticos…Necesitamos un poco de tiempo. Creo que ya en estas primeras carreras hemos podido aprender y solucionar algunos problemas y ahora toca atacar y estar más cerca de los primeros. 

 

El cronómetro es el que dirá si hemos mejorado o no. En papel pueden decir que han hecho un nuevo motor y con muy buena fe, a lo mejor, pero no sabemos si todos esos cambios que han hecho funcionen como nosotros esperamos. Creemos que sí, ahora habrá que comprobarlo. 

 

Tras tu paso por Williams, ¿qué diferencias has notado a la hora de preparar las carreras, el trabajo en la fábrica y la manera de trabajar del equipo?

Es completamente distinto. No hay punto de comparación. Cada cual tiene un método distinto y creo que son métodos respetables y han dado frutos ambos. Así que hay que aprender de los dos y ponerlos en la experiencia acumulada. Son dos grandes equipos. Tengo la dicha de estar y haber estado en dos grandes equipos sumando experiencia sobre todo en la parte técnica. Pero es muy difícil compararlos.

 

¿Te sientes un poco vigilado en la Fórmula 1?

No. Las críticas son siempre bienvenidas. Por lo menos hablan de mí. ¿Sabes de cuántos no hablan acá? Que parecen invisibles. Por lo menos hablan…

 

¿Serás campeón con Lotus?

Espero que sí. Al menos eso espero. Creo que es un gran equipo y que se lo merece. Inclusive con los grandes problemas económicos que tuvo en el pasado, que lo destruyeron porque no pagaba o qué sé yo, han demostrado que todo lo que hacen es para el coche. Han demostrado que están ahí, que son un equipo fuerte, batallador y esperemos que pronto podamos tener un paquete competitivo. Porque el coche ya lo es.

 

¿Quién es para ti el líder del Mundial a parte de los puntos que refleja la clasificación?

Difícil de decirlo. Acá hay muy buenos pilotos. Hamilton sin duda alguna es ele piloto que ha sido la referencia para todos desde la pretemporada, un poco por encima de Rosberg. De todos modos, creo que a Rosberg no hay que subestimarlo. Tienen el mejor coche, son muy buenos pilotos y por el momento son ellos. 




Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP