ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
F1
 

Penúltimo GP de la temporada: Interlagos

Continuando con la ronda americana, este fin de semana es el momento de Brasil.

12/11/2015 | Cristina DeLarge | Fotos: Press | Leído: 3626

Nos dirigimos a Interlagos, al circuito José Carlos Pace, para la penúltima carrera del año. La F1 está de vuelta a uno de los circuitos históricos. El campeonato del mundo ya se decidió en el favor de Lewis Hamilton, pero la batalla es ahora por el segundo lugar entre su compañero de equipo y el piloto alemán de Ferrari.

Lewis está 73 puntos por delante de su compañero de equipo. El alemán se metió en el segundo lugar de nuevo, después del 0  de Vettel en México, con 21 puntos más que el piloto de Ferrari, que tiene 251. Valteri Bottas avanzó hasta la cuarta posición en la última carrera, pasando a su compatriota Kimi Raikkonen que se retiró; 126 vs. 123 puntos está la particular batalla finlandesa. Felipe Massa es sexto, con 6 menos puntos que Kimi. El top ten se completa con los dos pilotos de Red Bull, estando el ruso por delante con 88 puntos, 4 más que el australiano, Sergio Pérez con 68 y el rookie Max Verstappen, que ha estado haciendo un trabajo increíble hasta ahora y tiene 47 puntos.
 

Interlagos ha celebrado el Gran Premio de Brasil desde 1972. La primera carrera del campeonato fue un año más tarde, y el GP lo ganó Emerson Fittipaldi, la estrella local. En 1980, hubo que hacer cambios de seguridad; la superficie de la pista estaba demasiado llena de baches y el circuito tenía barreras inadecuadas. La F1 se trasladó al circuito de Jacarepaguá, en Río de Janeiro, y no regresó a Interlagos hasta 1990, gracias en parte a otro piloto local, Ayrton Senna. El GP de Brasil ha estado allí desde entonces. El trazado se ha mantenido casi exactamente igual desde ese año.

 
 

Ha sido un circuito decisivo en muchos campeonatos. En 2001, el rookie colombiano Juan Pablo Montoya, en su tercera carrera de F1, superó al Kaiser en un movimiento espectacular. Fernando Alonso consiguió sus dos títulos del mundo, 2005 y 2006, en Brasil. Kimi Räikkönen lo hizo en 2007, después de llegar tercero en la tabla y ganar la carrera. En 2008, Felipe Massa casi ganó el Mundial terminando el Gran Premio de Brasil como ganador; iba a ser el primer Campeón del Mundo de Brasil después de Senna. Las cosas cambiaron cuando, después de haber terminado, Lewis Hamilton ganó una posición y lo superó por un punto. Button consiguió su título en Interlagos también. En 2012, Sebastian Vettel y Fernando Alonso eran candidatos al título hasta la última carrera en Interlagos. El español tenía que anotar más de 12 puntos más que el alemán para ganar el campeonato. Vettel fue cuarto en la calificación y Alonso séptimo, por lo que se veía bien para Sebastian hasta que en la primera vuelta hizo un trompo y comenzó a perder posiciones. Tuvo que comenzar la carrera desde el último lugar y, por suerte para él, no tenía ningún daño en el coche por lo que comenzó a adelantar y en la vuelta 8 ya era octavo. Vivimos una de las carreras más emocionantes de los últimos tiempos y, al final, Vettel ganó su tercer campeonato por apenas 2 puntos sobre Alonso.

 

El circuito es uno de los más cortos en el calendario, con apenas 4,309 kilometros, pero también uno de los más exigentes. La elevada altitud, 800 metros sobre el mar, hace que los motores produzcan menos energía. También afecta a la carga aerodinámica así que los equipos tendrán que correr con alta carga aerodinámica y hacer frente a la adherencia mecánica con el fin de tener un buen equilibrio.
 

La pista cuenta con 15 curvas y muchos cambios de topografía. El primer sector es el más rápido, con largas rectas y curvas de alta velocidad. Los conductores llegarán a 330 km/h en la recta de salida y reducirán hasta 140-160 km/h en las dos primeras curvas, una secuencia rápida llamada "S de Senna", primero a la izquierda y luego a la derecha, cuesta abajo. Estas curvas se consideran extremadamente difíciles debido a que ambas tienen un ángulo diferente, un radio diferente, una longitud diferente, una inclinación diferente (adentro o hacia afuera) y una forma diferente. Es importante tener una buena salida de estas dos primeras curvas debido a que la tercera es de alta velocidad y justo después está la primera zona de activación de DRS, durante la segundo larga recta llamada "Recta Opuesta". Los conductores saldrán del viraje número 3 a 280 km/h y acelerarán de nuevo hasta 330 km/h. El sector número dos, el de más curvas y lento, se inicia al final de la recta. La velocidad disminuye hasta 160 km/h cuando pasan por la curva 4, de 90 grados a la izquierda. Es un buen punto de adelantamiento. Aquí, los conductores presionarán el pedal del acelerador de nuevo y tomarán una curva muy rápida a la izquierda. Este par de curvas son en descenso y conducen a una recta donde los pilotos van al máximo seguida de una curva rápida con dos radios a la derecha. Sigue una sección lenta y difícil, con curvas cerradas y cambios de elevación. Las curvas 6 y 7, cuesta abajo y en el punto del circuito más lento, son seguidas por una secuencia de curvas enlazadas; primero, una bastante estrecha a la derecha y una larga cerrada a la izquierda antes de llegar a la 10, una horquilla a la derecha, a 80 km/h. Entonces, hay una curva abierta rápida de radio constante a la izquierda, una pequeña recta, donde el sector 3 comienza, y un viraje de 90 grados a la izquierda tomado a 125 km/h. Después de la curva 12, viene una parte muy rápida; la 13 es a la izquierda, hecha a 220 km/h y con el segundo punto de detección DRS , la 14, cuesta arriba y pasada a 255 km/h, muy exigente para el motor. Después de la recta llega la curva 15, ya a 300 km/h, hasta tomar la  recta  de tribuna con el segundo punto de activación de DRS. La sección con la serie de giros a la izquierda desde la salida de la curva 12 hasta llegar a las “S de Senna” normalmente se toma a toda velocidad y es tratada como una larga recta. Esta sección es conocida como uno de los más largos tramos yendo al máximo en el calendario de la Fórmula 1, y exigente por tanto, en la fiabilidad del motor a altas revoluciones.
 

Las carreras son muy difíciles para el coche, y también físicamente duras para los pilotos, sobre todo porque el circuito se corre al contrario de las gujas del reloj y las fuerzas centrífugas empujan el cuello de los pilotos a la derecha, en lugar de a la izquierda como en la mayoría de los circuitos en el calendario F1.
 

Pirelli trae los compuestos blandos y medios para Interlagos. Paul Hembery explicó por qué: "Interlagos es uno de esos lugares históricos que ha ayudado a dar forma a la historia de la Fórmula Uno, así que es un placer venir aquí y experimentar el ambiente único y la pasión de los aficionados locales al final de lo que es nuestro primer triplete americano en la Fórmula Uno, con carreras en los Estados Unidos, México y ahora Brasil. América del Sur y Brasil, en particular, es uno de los mayores mercados mundiales de Pirelli, así que es una carrera muy importante para nosotros, ya que estamos ampliamente representados aquí. Los cambios en el asfalto en Interlagos el año pasado alteraron el patrón de comportamiento de los neumáticos, por lo que será interesante ver cómo afecta el uso de neumáticos de este año. Tradicionalmente, Interlagos es un circuito de alta energía para los neumáticos, así que esperaría ver dos o tres paradas en boxes para la mayoría de los competidores. Como siempre, sin embargo, sólo tendremos una imagen precisa de la situación real después de la apertura sesiones de entrenamientos libres del viernes".
 

Alain Prost es el piloto con más victorias en el Gran Premio de Brasil, pero sólo una de ellas en Interlagos. Michael Schumacher es el piloto más exitoso en esta pista, con cuatro trofeos. Respecto a los pilotos actuales, sólo cuatro de ellos han conseguido una victoria aquí: Kimi Räikkönen, Felipe Massa, Jenson Button y Sebastian Vettel. Sólo el brasileño y el alemán han repetido, habiendo ganado 2 veces. El récord de vuelta es de Juan Pablo Montoya desde 2004, con un 1.11: 473.

 
 

Si en México Sergio Pérez fue el que se llevó toda la atención, en Brasil ésta se dividirá entre Massa y Nasr. El rookie ha comentado esto sobre su primera carrera en F1 en su país: "Estoy muy entusiasmado con mi primera vez en Fórmula 1 en el Gran Premio de Interlagos. Estoy seguro de que va a haber una gran cantidad de buena energía alrededor de la pista por parte de todos los aficionados. Será un fin de semana muy emocionante para mí representando a mi país de origen en la Fórmula 1. El año pasado conduje en la FP1 de Williams, y fue una sensación agradable. Pero la carrera de Fórmula 1 en frente de mi afición local es un sueño que siempre he tenido. Teniendo en cuenta nuestra historia del automovilismo, no sólo es un placer y un honor, sino también un momento para recordar".
 

Nico Rosberg llega aquí después de cuatro poles y una victoria, con ganas de mantener el impulso. Su rival en el segundo lugar, Vettel, tiene un objetivo: ganar las dos últimas carreras. 



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP