ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
F1
 

Primera polémica de la temporada y todas sus explicaciones

Red Bull Racing será el protagonista en las próximas semanas. El equipo de Christian Horner no sólo no ha cumplido el límite de caudal de combustible sino que además desestimó los múltiples avisos que la FIA les comunicó al respecto. El mayor perjudicado, un sensacional Ricciardo

16/03/2014 | Sergio Lillo | Fotos: Red Bull Racing | Leído: 3947

Twitter (@SergioLilloF1)

23:55 de la noche en Melbourne. La FIA emite un comunicado oficial. Han pasado más de cuatro horas -casi cinco- desde que Daniel Ricciardo cruzase la línea de meta en una segunda posición más que meritoria en su primera carrera con Red Bull Racing. El público saltó de júbilo en sus asientos y un grito ensordecedor recorrió cada rincón del parque Albert. Pero los puntos no subirán a su casillero. El joven australiano queda excluido del Gran Premio de su tierra natal.

 

Lo que queda claro -informe oficial de los comisarios de la FIA incluido- es que Ricciardo no tiene culpa alguna en la ruptura de la normativa que Red Bull Racing ha llevado a cabo a lo largo de todo el fin de semana, según los datos facilitados por la Federación. Tras el informe del Delegado Técnico, Jo Bauer, los comisarios consideraron que se quebró la normativa técnica de la nueva Fórmula 1 y por ello impusieron la pena establecida: exclusión de carrera.

 

El motivo de ello es claro, conciso y prácticamente objetivo: el medidor del flujo de combustible que los monoplazas incorporan este año -homologado por la FIA- superaba la cantidad máxima permitida en el ‘RB10’ número 3 de Ricciardo. Así, “se registraron valores constantemente superiores a los 100kg/h permitidos” a lo largo de la carrera de hoy, domingo.

 

En primer lugar, el Delegado Técnico informa de la anomalía a los comisarios. El percance está fuera del control del piloto, Daniel Ricciardo. En tercer lugar, el caudal de combustible es medido (según artículo 5.10.3 y 5.10.4 del Reglamento Técnico) por un sensor que está homologado por la FIA pero que pertenece y es instalado por el equipo. Los comisarios consideran el argumento presentado por el equipo, el cual habla de un sensor arreglado debido a problemas de medición después de la sesión clasificatoria de ayer, sábado. 

 

El problema, llegados a este punto, es que durante los Libres 1 se encontraron diferencias en el flujo en diferentes momentos de la misma, al igual que en los Libres 2. Por ello, avisados por la FIA, Red Bull utilizó un sensor diferente el sábado pero los valores superiores continuaron presentes y la FIA volvió a pedirles que cambiasen el sensor en el ‘parque cerrado’ durante la noche del sábado. 

 

Ante esta situación, el equipo de Christian Horner decidió volver montar el sensor original instalado durante los Libres 1 y 2. Tras comunicárselo a los comisarios, estos le indicaron al responsable técnico de la escudería austriaca que limitaran el caudal de combustible para que éste fuese legal. El representante técnico les asegura a los comisarios que visto los problemas en los Libres 1, el equipo considera el sensor como no fiable, por lo que deciden usar el modo de flujo normal de combustible para empezar la carrera en vez de seguir las indicaciones de reducción aconsejadas por los comisarios.
 

 \"\"

Obviamente, existe una directiva técnica de la FIA en la cual se explica cómo deben ser usados los sensores y en caso de error, la alternativa que debe ser usada. 

 

Como era de esperar, los comisarios de la FIA observan a través de la telemetría durante la carrera del domingo en Melbourne que el caudal de combustible es demasiado alto y contactan con el muro de Red Bull Racing, dándoles la oportunidad de seguir la instrucción previa a la carrera que ellos desestimaron seguir. Red Bull decide continuar en el mismo modo que iniciaron la carrera. 

 

Tal y como indica el artículo 3.2 del Reglamento Deportivo: “es deber del equipo asegurar el cumplimiento del Reglamento Técnico a lo largo de cada evento.” Por lo que queda claro que Red Bull decidió utilizar su modo de caudal de combustible sin seguir la dirección de la FIA, violando la directiva técnica 01614. A su vez, el sensor estaba homologado por la FIA y las instrucciones a seguir en caso de error estaban bien acotadas por el Reglamento.

 

Así pues, los comisarios deciden excluir del Gran Premio de Australia a un Daniel Ricciardo que ya estaba camino de Milton Keynes. Red Bull ha comunicado que apelará la decisión, fundamentando su defensa en “los múltiples errores de medición” que el sensor cometió a lo largo de todo el fin de semana.





Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP