ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
F1
 

¿Qué puede aprender la F1 de la Indy 500 (y de América en sí)?

La llegada de Liberty Media puede reavivar un deporte que sigue costumbres elitistas

01/06/2017 | David Durán | Fotos: McLaren | Leído: 815

Twitter (@TheDDuran)



Si hay algo que ha conseguido hacer la Indy 500 – lo ha hecho todos los años y este año ha llegado aún más a occidente con la presencia de Fernando Alonso – es montar un espectáculo como ningún otro en el mundo. De hecho, se autoproclaman como el ‘Mayor espectáculo de carreras’, siendo una de las pruebas que forman la Triple Corona del automovilismo junto al Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 y las 24 Horas de Le Mans.

Cuando Liberty Media se colocó al frente de la Fórmula 1, acabando la era de Bernie Ecclestone, fue el momento en el que comenzó una nueva era, una en la que se espera que el deporte sea más abierto a los fans. Esto se ha convertido ya en una necesidad, puesto que se trata de un deporte que sigue anclado a tradiciones de varias décadas mientras que otras categorías como el WRC o el WTCC han sabido adaptarse a su público y aprovechar las posibilidades que ofrece la difusión de contenido por las redes sociales.

En este sentido Liberty ha sido bastante rápido: antes de la primera carrera del año ya podían verse algunos tweets con vídeos, algo que antes no se veía debido al férreo control que ejercía Ecclestone (y Formula One Management) sobre este tipo de contenidos. Esto ha dado más libertad a los encargados de llevar las cuentas de redes sociales, habiéndose destacado por su humor en muchos casos (siendo un exponente claro el antiguo encargado de la cuenta de Lotus F1).

Ahora bien, cuando llegó al poder, Liberty aseguró que quería que cada carrera fuera “como una Super Bowl”, (el partido definitivo que decide cada año la liga estadounidense de fútbol americano) aunque llegar a ese nivel es complicado dado que se trata de comparar un evento único con un calendario de veinte carreras. No obstante, el hecho de darle una mayor importancia a algunas carreras sí que está en sus manos, pudiendo promocionar eventos más reconocidos o aclamados como los grandes premios de Mónaco, Gran Bretaña, Bélgica o Italia. Por regla general, los seguidores ya saben cuáles son los eventos más grandes en el calendario, por lo que esto reforzaría el interés.

Otro punto que destaca el medio ESPN F1 consiste en el trofeo final: en la Fórmula 1 el trofeo se presenta en una gala formal a final de temporada exclusiva para pilotos, equipos y periodistas – los fans acceden a ella por la ventana que ofrece cada medio o la cuenta en redes sociales de cada equipo. Por el contrario, el trofeo Borg Wagner que se lleva el ganador de la Indy 500 queda mostrado durante toda la semana de la gran carrera a ojos de todo el público. Esto también es aplicable a la propia Super Bowl y otros torneos de diferentes disciplinas, desde Wimbledon en tenis, la Copa Mundial de Fútbol o la Copa Stanley, que se lleva cada año el campeón de la Liga Nacional de Hockey sobre hielo que une a Estados Unidos y Canadá.

En algunos campeonatos como el Mundial de Rallyes los pilotos, coches y equipos están mucho más accesible al público corriente – al punto de que pueden hacerse selfies con los pilotos en el service y observar cómo arreglan o ponen a punto las diferentes máquinas a apenas unos metros de distancia. En cambio, en Fórmula 1 el acceso al paddock puede llegar a ser un privilegio lujoso e incluso en esas circunstancias es complicado tener un acercamiento con algún piloto, sobre todo si es de un equipo puntero.

En la Indy 500 existen incluso días pensados de manera exclusiva para los espectadores, en concreto el jueves antes de la carrera, sin apenas espectáculo dentro de la pista. El día antes de la carrera los pilotos aparecen en orden inverso de clasificación antes de formar una procesión dentro de la localidad de Indianápolis – para las 24 Horas de Le Mans es algo parecido, teniendo eventos en las localidades cercanas días antes de la carrera.

Liberty Media ha traído los materiales, las herramientas y la mentalidad necesaria para realizar el cambio que necesita la Fórmula 1, pero no hay que olvidar que llevan apenas unos meses en el poder – y son cambios que hay que realizar de manera paulatina, no repentina. No se trata de cortar por lo sano con las costumbres viejas, sino de tomar un producto y volverlo atractivo a los tiempos que corren hoy en día en una sociedad nómada y cambiante.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP