El nuevo sistema de frenos que los Fórmula 1 montarán esta temporada es uno de los apartados que más problemas ha creado a los equipos durante toda la pretemporada. Desde el primer día en Jerez, pilotos como Adrian Sutil se mostraban desesperados con las innumerables pasadas de frenada que el nuevo sistema de frenos traseros les hacían llevar a cabo.
El sistema se basa en que cuando el piloto pisa el pedal del freno, el sistema hidráulico tradicional actúa en el tren delantero, pero en el tren trasero es sustituido por un cableado que modifica la señal mecánica (presión sobre el pedal) en una señal eléctrica conducida a través de un cableado que llega a los frenos traseros. Así, se distribuye de manera óptima la fuerza de frenada en cada una de las ruedas traseras.
Todo el sistema está interrelacionado con la nueva ‘ERS’ -concretamente con su subunidad MGU-K, optimizando así la recuperación de la energía cinética generada en la frenada y su almacenamiento posterior. Es en este apartado donde Red Bull Racing y su ‘RB10’ parecen flojear. En la primera sesión de test en Bahréin, el monoplaza pilotado por Sebastian Vettel se paraba con las ruedas bloqueadas en una de las curvas de Sakhir.
El problema fue provocado por un error en la válvula que es controlada vía software y que regula la presión de las pinzas de freno traseras. Ésta, en vez de llevar a cabo su función, dejó bloqueadas las dos ruedas traseras y provocó que la goma se desgaste sobremanera al llegar a la curva. Al parecer, este defecto en el sistema de frenado ‘by-wire’, ha traído de cabeza a Newey y los suyos, que han pedido ayuda a sus ‘hermanos’ de Toro Rosso.
El nuevo sistema tiene configurado que cuando exista un gasto en las pinzas de frenos o algún otro componente, sea el piloto quien regule manualmente la presión de frenada trasera, evitando blocajes como el sufrido por Vettel en Bahréin, pero un error en el software del mismo complicó la vida al equipo liderado por Christian Horner. Desde Faenza tratarán de suministrarles una solución, dejando que Red Bull Racing se centre en los otros múltiples problemas que presenta a día de hoy.