ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
F1
 

Renault anuncia su regreso a la Formula 1

El fabricante francés regresa tras ausentarse como equipo desde 2012, aunque siempre presente como motorista

04/12/2015 | Sergio Martínez | Fotos: Press | Leído: 2447

La temporada 2015 de Formula 1 comenzó con los rumores del regreso de Renault a la Formula 1 como equipo. Aunque las opciones eran varias, lógico el deseo de recuperar la que había sido su sede en épocas pasadas, ahora en manos del equipo Lotus.

 

La negociación ha sido larga, las posibilidades variadas, y no todas incluyendo la compra del mermado económicamente equipo Lotus. De igual manera, gente que acostumbra a beber en buenas fuentes comenzó a vaticinar que el acuerdo total de compra sería anunciado durante la celebración del GP de Monaco, que tuvo lugar la última semana de Mayo.


 
 

Mucho tiempo ha pasado desde entonces, incluido un comunicado por parte del grupo Renault, tan innecesario como difícil de entender, donde se anunciaba el deseo del grupo francés por regresar a la Formula 1. Esta decisión se tomó tras un estudio económico donde se evaluó que bien, o Renault debía regresar a la F1 al 100% o salir de la misma completamente.

 

Con el nuevo reglamento, Renault como motorista no consiguió recuperar la inversión ejercida, además del daño de imagen que hace el no dar con la tecla mientras tus rivales te masacran en la pista con un reglamento muy limitado. Las luchas mediáticas con Red Bull no hicieron sino aumentar más una brecha que incidía en la mala imagen, a lo que Renault decidió reaccionar.


 
 

Lotus F1 fue el principal objetivo desde el principio, sin embargo, la adquisición no fue nada sencilla. La gran temporada cosechada en 2013, finalizando como cuarto mejor equipo, con numerosos podios e incluso una victoria no sirvió para aliviar unos problemas económicos que ya el equipo mostró a finales de dicho año, con un Kimi Raikkonen desaparecido en combate presuntamente tras no recibir su salario.

 

2014 debía ser una temporada estable para el equipo, tras recibir una buena cantidad de dinero por parte de la FOM así como contar con un poderoso  nuevo aliado, el venezolano Pastor Maldonado. Irónicamente, la temporada resultó calamitosa, principalmente a causa del motor Renault. Aunque el motorista mejoró a lo largo de la temporada, permitiendo incluso que Red Bull finalizase subcampeón, Lotus no se adaptó, finalizando el año con unos tristes 10 puntos, puntuando únicamente en tres de las citas de la temporada.


 
 

Y aunque en 2015, con motor Mercedes, Lotus debía mejorar, el equipo ha arrastrado problemas de solvencia que se han acrecentado con el paso de las carreras hasta ver escenas impropias de la Formula 1 actual, como un equipo sin hospitality, ingenieros y pilotos compartiendo bolsas de patatas en el suelo de un box vacío, trabajando con los toros mecánicos de otros equipos para poder descargar material, o con circuitos poniendo personal de seguridad en la entrada del box, impidiendo el acceso hasta que facturas atrasadas fueran abonadas.

 

Aunque la falta de pago no es algo de lo que se suela contar en exceso, han sido conocidos detectados impagos con prácticamente la totalidad de proveedores, pasando por Bernie y finalizando con los circuitos, una situación que ha ralentizado mucho la adquisición por parte de Renault, que quería conocer hasta el último de los pagos pendientes.


 
 

Tras confirmarse el traspaso, Carlos Ghosn, director ejecutivo de Renault, hizo hincapié en el deseo de luchar por victorias lo antes posible, pero destacando que la ambición del equipo es ganar y no estar.

 

Largas tardes de trabajo le esperan a Ghosn, pues no únicamente llegan tarde a la planificación de la temporada 2016, sino que ha adquirido un equipo con muchos pagos pendientes y lo que dará más que hablar, con dos pilotos confirmados para los próximos años.

 
 



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP