ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
F2

A la Fórmula 2 le huelen los trapos sucios

Tras el derrumbe en radio de Arjun Maini, diversos pilotos arremeten contra la categoría telonera de la Fórmula 1

25/06/2018 | David Durán | Fotos: Press | Leído: 2311

Twitter (@TheDDuran)


Durante el pasado fin de semana en Paul Ricard salió a la luz una realidad que ha afectado a muchos pilotos que han tratado de ascender hasta la Fórmula 1 a través de la GP2 y la Fórmula 2. La realidad de que el material del que disponen los equipos no siempre – o mejor dicho, casi nunca – es tan idéntico e igualado como se trata de vender. Esto es lo que quiso reflejar el piloto indio Arjun Maini tras la segunda carrera, en la que se desató a través de la radio.


La Fórmula 2, conocida hasta hace unos años como GP2, ha sido el trampolín que ha lanzado a diversos pilotos hasta la categoría reina. Por aquí han pasado Lewis Hamilton, Nico Hülkenberg, Jolyon Palmer, Charles Leclerc, Nico Rosberg, Heikki Kovalainen, Nelson Piquet Junior, José María ‘Pechito’ López, Nicolas Lapierre, Timo Glock, Lucas di Grassi, Romain Grosjean, Kamui Kobayashi, Pastor Maldonado, Vitaly Petrov, Jérome D’Ambrosio, Karun Chandhok, Bruno Senna, Sakon Yamamoto, Giedo van der Garde, Jules Bianchi, Marcus Ericsson, Charles Pic, Max Chilton o Brendon Hartley, siendo sólo la lista de los que han llegado a correr en F1.


También se han visto a una gran cantidad de pilotos españoles corriendo en este certamen, como Javi Villa, Sergio Canamasas, Dani Clos, Borja García, Sergio Hernández, Adrián Vallés, Félix Porteiro, Roldán Rodríguez, Marcos Martínez, Andy Soucek, Álex Palou y Roberto Merhi. De todos ellos Merhi es el único que corre este año – consiguió su segundo podio del año en la Feature Race tras salir decimocuarto, pero fue descalificado tras las verificaciones técnicas de su monoplaza del equipo MP Motorsport.


Maini, tras acabar en décimotercera posición en la Sprint Race, soltó las siguientes palabras al equipo Trident: “De verdad, no me apoyáis para nada. ¡Hago todo lo que está en mi mano, todo lo posible, en cada p… sesión! ¡No podéis hacerme esto! Me falta potencia al salir de cada curva, ¿por qué nadie me cree? ¡No quiero seguir compitiendo más en este campeonato!” con un tono desesperado.

 

 


Maini, piloto de desarrollo del equipo Haas, viene de una familia muy ligada al motor, dado que su hermano Kush es piloto de karts y su padre Gautam compitió a nivel nacional a finales de los años noventa. Su tío Chetan es el fundador de la empresa de coches eléctricos REVA, la cual se conoce hoy día como Mahindra Electric, rama del fabricante indio Mahindra.


“Durante todo el fin de semana perdíamos 7 kilómetros por hora en las rectas y tuvimos problemas en los entrenamientos libres. Decían que se estaba derritiendo un conducto, lo cambiamos para la clasificación y se volvía a derretir. No tengo velocidad punta ni comparado con mi compañero ni con nadie más”
, declaró según recogen medios como Motorsport.com.


Arjun Maini

Me dijeron que habían arreglado el problema, en la primera carrera volvía a no tener velocidad punta y ahora hay que mirar los datos
(tras la segunda carrera) pero seguía igual en las rectas. Creo que otros pilotos tienen los mismos problemas mientras que otros van como flechas. Dicen que es un campeonato monomarca pero no lo es. Es de coña lo que está pasando en este campeonato”, concluyó Maini.


Llegados a este punto queda evidenciado que el mensaje de radio no fue en ningún momento a por Trident en sí sino a los organizadores de la Fórmula 2. Los organizadores han respondido con un escueto comunicado que dice así: “Después de que se nos notificaran los comentarios de Arjun Maini, entendemos de que se queja acerca de problemas de rendimiento de motor. Por tanto, nos sorprende que no hayamos recibido una petición de comprobación oficial de potencia en un banco de pruebas”.


El piloto de Fórmula E Felix Rosenqvist también arremetió a través de las redes sociales, calificando de inaceptable una situación en la que él es conocedor de años atrás: “Lo que está ocurriendo en la Fórmula 2 es inaceptable. Pilotos jóvenes que lo dan todo para poder correr, con un coche que se supone que es un producto desarrollado y con una sola especificación. No tendrían que estar a modo de pilotos de pruebas y encontrarse problemas cada vez que se montan salvo que se les pague para ello, aseguró Rosenqvist.

 

 


Las palabras de Rosenqvist fueron secundadas por pilotos como Filipe Albuquerque, Nico Müller, Robin Frijns, Daniel Abt, Ralph Boschung, Edoardo Mortara o Christopher Mies – es decir, incluso nombres oficiales que trabajan para marcas, como es lógico en otros campeonatos como la Fórmula E en este caso. De hecho, Boschung es piloto de Fórmula 2 en la actualidad, compañero de Merhi en MP Motorsport. Es más, las palabras indican que esta práctica se ha llevado haciendo desde que se originó el campeonato, cuando llevaba el nombre de GP2.


En algunas ocasiones algunos coches han tenido problemas de embrague en la salida, quedándose inertes – uno de ellos en este fin de semana fue Lando Norris, protegido del equipo McLaren y líder del campeonato por delante de George Russell y Nyck de Vries (Russell y de Vries se llevaron las dos victorias del fin de semana). El hecho de que esté ocurriendo de manera constante trae peligros innecesarios y la posibilidad de accidentes como el que se vivió en la Fórmula 3 en Norisring entre Dan Ticktum y Ameya Vaidyanathan:



Sólo en la Sprint Race hubo varios problemas de este tipo: Russell y Nirei Fukuzumi tuvieron que retirarse a boxes antes de la vuelta de formación. En la salida el embrague hizo de las suyas a Merhi, Artem Markelov y Boschung – el embrague está siendo uno de los mayores quebraderos de cabeza para los pilotos con el monoplaza que se ha estrenado este año, incluso tras cinco fines de semana de carrera.


Es una situación comprometida, ya que muchos pilotos se han visto afectados – sus carreras deportivas en peligro, falta de resultados, (des)confianza de patrocinadores y todo lo que puede acarrear esta desigualdad fabricada – sin poder hacerlo público, ya que las represalias les llevarían lejos de poder alcanzar la cima de la Fórmula 1. La situación ha de ser grave cuando tantos y tantos pilotos profesionales se han posicionado a favor de Maini, quien a través de ese botón de radio ha abierto una veda que hasta ahora había permanecido oculta salvo por los sufridores de dentro del mundillo.

 

 


Desde que la GP2 tomara el lugar de la Fórmula 3000 tras la temporada 2004, se podía vaticinar en las carreras que no todos los coches eran iguales, de manera independiente del trabajo del propio piloto dentro del coche y de los ingenieros alrededor del mismo. La realidad expuesta denota, en primer lugar, una arbitrariedad que pone barreras a pilotos con talento, algo que es un sinsentido en una categoría de promoción donde hay tanto en juego. En segundo lugar debilita la posición de la propia categoría y de la Fórmula 1, explicando el por qué tantos pilotos (y marcas) han decidido apostar por la Fórmula E u otros campeonatos FIA, distanciándose de la que supuestamente ha sido desde hace más de seis décadas la élite del automovilismo.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP