Las sesiones de clasificación en mojado son una lotería. El cambio constante de las condiciones del asfalto provoca grandes saltos y eso lo han aprovechado los equipos inscritos en las categorías más modestas para asaltar por la fuerza la pole position para las 24 horas de Barcelona 2015.
Pero tal esfuerzo fue en vano. Pese a marcar Alex Osborne el único 1:59 de todo el pelotón, el Porsche 997 GT4 #43 y doce inscritos más se han quedado con las ganas de salir por delante de los coches de la categoría A6. La seguridad ha sido el motivo principal y los comisarios a favor de los coches con más prestaciones, irónicamente los coches que no han sido los más rápidos en la clasificación combinada.
Y es que los 45 minutos que duraba la sesión para las categorías inferiores de la prueba (a partir de ahora la segunda sesión) fue una lucha constante. La pista se secaba y los cronos bajaban a una velocidad tremenda. Los slick hicieron acto de presencia y pese a que costó elevar la temperatura de los mismos, pronto rindieron al nivel esperado: los GT de la categoría A6 perdían la pole.
La tensión se palpaba en el ambiente, y la lucha es encarnizada. Primero el Ginetta de Brad Ellis conseguía ponerse al frente, después el Porsche de Osborne le arrebataba la pole y, por último, el Lotus Evora pilotado por Euser se unía a la fiesta. Uno tras otro, y el truco era sencillo: pasar por meta cuando faltara 1 segundo para poder dar una última vuelta. Así lo hizo Osborne, y consiguió bajar al 1:59.2
Poco les duró la alegría, pues dirección de carrera se reunió poco después para decidir quién estaba en pole realmente. Entonces entra en juego la primera sesión, que abarcaba las categorías A6, 997 y la SP2. Con un tiempo de 2:05.9, el Mercedes SLS #5 quedaba relegado en teoría a la décimo cuarta posición, dejando un panorama un tanto surrealista. Debido al peligro que supone tener trece coches lentos delante de una marabunta de GTs dirección de carrera ha considerado necesario situar las tres categorías de la primera sesión delante de las participantes en la segunda sesión.
En cuanto a la representación española, en la primera sesión destacar el buen hacer de Rafael Sarandeses. A bordo del Audi R8 #29 el español ha terminado con el sexto mejor tiempo, a poco más de seis décimas del SLS #5. De los Milagros ha terminado finalmente décimo octavo e Isaac Tutumlu no ha podido participar en la sesión por romperse el motor del Lamborghini en los primeros entrenamientos libres.
Dentro de la segunda sesión, la dupla de Laia Sanz y Francesc Gutiérrez ha sido quinta absoluta por tiempos, pero con la decisión de dirección de carrera arrancarán mañana en la trigésimo tercera posición. El equipo de RCA con Sicart y compañía marcó el décimo tercer mejor tiempo, saliendo en la posición treinta y nueve.
Mañana a partir de las 12 del mediodía arranca la carrera con 24 horas por delante para intentar resistir hasta la bandera a cuadros. Las previsiones anuncian lluvia, dejando la carrera aún más abierta si los equipos cuadran bien la parada en caso de secarse la pista.