Como mencionamos anteriormente, en la Indycar hay tres tipos de circuitos, aunque en la práctica las estrategias a seguir son similares entre circuitos convencionales y circuitos urbanos, no así en óvalos.
Comencemos con los circuitos ovales. Por norma general, y especialmente en carreras largas como las 500 millas de Indianapolis, la estrategia a seguir suele ser la de “mantenerte vivo” al menos durante las primeras tres cuartas partes de la carrera. Esto es, mantenerse siempre en la vuelta del líder, lo cual puede llegar a ser complicado, cuando en ocasiones los rivales encuentran un “set-up” que les permite mantener una velocidad media excesivamente alta.
Para el final de la carrera, todo habrá cambiado, el estado de la pista, que hacia esa parte de la carrera se encuentra muy engomada y totalmente libre de suciedad, al igual que la temperatura del asfalto también puede variar notablemente. Esto hace que un coche que no lograba ser competitivo durante las primeras vueltas, pueda llegar a volar al final, haciendo que las carreras ganen en emoción, pues nunca sabes si ese piloto al que apoyas puede encontrar algo en las vueltas finales.
Por norma general, una carrera en óvalo suele tener varias banderas amarillas en su transcurso. Una bandera amarilla significa la salida del “pace car”, tras el que deberán reagruparse los participantes. Suele ocurrir cuando un participante tiene un accidente, sufre un trompo y queda en la pista, o las más polémicas, “caution for debrise”, que salen a relucir cuando hay un objeto en pista que puede resultar peligroso, pero que a menudo se suelen sacar muy a la ligera con el motivo de reagrupar la carrera cuando ésta parece no estar siendo lo suficientemente emocionante.
Tras una bandera amarilla, los coches se reagrupan y será el director de carrera el que, como en la salida, decida si la resalida se hará en fila india o en parejas. Una carrera con varias banderas amarillas en su parte final se puede convertir en una verdadera locura, pues las estrategias de combustible y cambio de neumáticos serán cruzadas, siendo impredecibles para el espectador. Para muestra, los tres videos siguientes.
Video 1 - Estrategia de conservar combustible vs estratégia de respostar y empujar al máximo
En cuanto a las carreras en circuitos convencionales y en circuitos urbanos, son más parecidas a las carreras europeas, aunque conservando también su toque tradicional y característico. Las salidas pueden ser tanto lanzadas, como salidas desde parado, eligiendo una u otra en función del circuito. Las salidas lanzadas suelen ser en parejas, no así en las resalidas, que se acostumbra a elegir en fila india por el gran número de incidentes que suceden cuando se relanza por parejas y todos quieren ganar posición frenando un poquito más tarde que el coche que tienen alado.
Como en tantos campeonatos, la Indycar lleva a los circuitos dos tipos de compuesto. Generalmente los pilotos delanteros escogen empezar con el compuesto más blando, marcado con líneas rojas, mientras que los pilotos de la parte trasera acostumbran a elegir el compuesto más duro, con la intención de mantenerse más tiempo en pista, y que un coche de seguridad en el momento preciso les ayude a ganar posiciones. Siempre recordando, que en Indycar hay repostaje de combustible y que se sale a carrera con la cantidad que se quiere, normalmente coincidiendo con la duración estimada de los neumáticos.
La máxima de la Indycar suele ser mantener el máximo de coches posible en pista todo el tiempo. Por lo tanto, cuando un vehículo sufre un percance, por ejemplo, un trompo, y queda detenido, el pace car sale a pista y un coche de asistencia remolca o ayuda a arrancar al accidentado. De hecho, es el propio piloto con una señal específica el que indica que su coche puede continuar. Tantas salidas del pace car pueden llegar a hacer la carrera algo lenta, pero acostumbran a asegurar finales apretados. En circuitos convencionales también existe la bandera amarilla local, pero esta se usa en muy contadas ocasiones. Los coches de Indycar acostumbran a ser sorprendentemente duros, por lo que pueden seguir en carrera incluso después de golpearse.
Video 4 - Salida limpia y sin incidentes