ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Indycar

Dan Wheldon: 5 años de la tragedia de Las Vegas

Se cumplen cinco años de la muerte del piloto británico en la carrera de la IndyCar de Las Vegas en 2011

19/10/2016 | Victor Forner | Fotos: Press | Leído: 2181

Twitter: (@Victor_Forner)


La última carrera de la temporada 2011 de la IndyCar Series se presentaba como una de las más emocionantes de los últimos años. Dario Franchitti aventajaba por tan solo 18 puntos a Will Power en el campeonato. El piloto británico luchaba por su cuarto título de la categoría (tercero consecutivo) mientras que el australiano buscaba su primera corona después de haber sido ya subcampeón en 2010.

Para añadir más emoción si cabe a la carrera Randy Bernard, director ejecutivo de la IndyCar, propuso un desafío para un piloto que no corriera regularmente en la categoría, con la intención de atraer a pilotos de otras categorías. El reto consistía en salir desde la última posición e intentar ganar la carrera. Si el piloto lo conseguía sería recompensado con 5 millones de dólares. Dan Wheldon aceptó el desafío.

El piloto británico venía de ganar su segunda Indy500 después de un dramático final donde JR Hildebrand perdió la carrera al estrellarse contra el muro en la última curva. Previamente a eso, Wheldon había ganado ya la mítica carrera americana en 2005 y había conquistado el título de la IndyCar en ese mismo año.



Controversia previa a la carrera

El circuito de Las Vegas volvía al calendario 11 años reemplazando la carrera de Homestead, siendo la primera carrera de monoplazas que se disputaría en el trazado americano desde que fue remodelado en 2006. En dicha remodelación la inclinación de los peraltes aumentó para favorecer el espectáculo y las llamadas carreras en "side by side" (donde varios coches van en paralelo sin adelantarse).

Esta nueva configuración del circuito hacía también que las velocidades medias por vuelta fueran altísimas (más de 340 km/h), y con las expectativas de carrera en grupo y 34 coches en la pista, muchos anticiparon que podría ser una carrera muy intensa.


Una clasificación muy apretada

Apenas dos milésimas de segundo separaron a Tony Kanaan, piloto que hizo la pole, de Oriol Servià, el segundo clasificado. Con unas velocidades media por vuelta sin rebufo de más de 350 km/h los pilotos empezaron a darse cuenta de la alta intensidad que iba a tener la carrera, estando todos los pilotos en menos de un segundo. Will Power y Dario Franchitti, los dos pilotos que se disputaban el título, clasificaron en decimoséptima y decimoctava posición respectivamente, mientras que Dan Wheldon pese a haber marcado tiempo, saldría último al haber aceptado el reto de los 5 millones de dólares.


La alta intensidad de las primeras vueltas



Tony Kanaan hizo una gran salida y tomó unos metros de ventaja frente a Oriol Servià y Ed Carpenter, que se disputaban el segundo puesto. Por detrás, ya desde la primera curva, en el pelotón se llegaban a poner hasta tres coches en paralelo. Pasadas seis vueltas, Ryan Briscoe y Alex Tagliani se tocaron entrando a la curva 3, a más de 340 km/h, pero afortunadamente y pese a que el contacto fue rueda con rueda, ambos pilotos mantuvieron el control del coche y no perdieron posiciones.

Will Power y Dario Franchitti se encontraban en medio del pelotón, donde los cambios de posición eran constantes. Por detrás Dan Wheldon había hecho un gran inicio de carrera remontando 10 posiciones en 10 vueltas. Pero tantos con tantos coches en pista y tanta necesidad de ganar posiciones para librarse de todo el tráfico, hicieron que sucediera lo inevitable.


El trágico accidente de la vuelta 11

En la undécima vuelta de la carrera, James Hinchcliffe y Wade Cunningham se tocaron en la curva 1, haciendo que este último impactara contra JR Hildebrand. A partir de ese momento se desencadenó el gran accidente. Ambos chocaron contra Jay Howard y Davey Hamilton. Por detrás, varios pilotos intentaron esquivar a los pilotos accidentados previamente. Uno de ellos, Vítor Meira, trompeó e hizo que Charlie Kimball y EJ Viso chocaran contra él. Dan Wheldon se encontró a los tres coches accidentados delante y no pudo hacer nada para esquivarlos.

El piloto británico salió despedido por encima de ellos y después de dar varias vueltas y de chocar contra el suelo, impactó contra la valla de protección, frenándose con uno de los pilares que sujeta red metálica. El coche bajó después a la pista envuelto en llamas hasta que se acabó frenando por la fricción.

Por detrás del accidente de Wheldon, Tomas Scheckter redujo la velocidad y Paul Tracy se lo lleva por delante. Tras él, Pippa Man salió despedida por encima de ambos aunque sin mayores consecuencias. Alex Lloyd, que iba detrás de Wheldon, frenó e hizo que Will Power también saliera despedido por encima de él, aunque el piloto australiano tuvo la suerte de impactar contra el safer. En total fueron 15 los coches que quedaron fuera de carrera pese a que ni James Jakes ni Buddy Rice sufrieron daños.



Vídeo del accidente


Los instantes posteriores

Dirección de carrera detuvo la prueba para retirar y asistir a todos los pilotos, aparte de para reparar los daños producidos en los safer y las vallas de contención. Varias ambulancias y camiones de bomberos se trasladaron hasta la recta de atrás donde acabaron todos los coches.

Quince minutos después, casi todos los pilotos estaban ya fuera de los coches y se tenían noticias buenas de ellos. De todos excepto de Wheldon, al que la realización no había enfocado directamente en ningún momento debido a la gravedad del accidente. Dan fue trasladado en helicóptero al hospital y su coche fue cubierto con una lona para que no se viera el estado del mismo. Pippa Mann y JR Hildebrand también fueron trasladados al hospital aunque conscientes.


La larga espera y el anuncio de la tragedia

Los minutos pasaron y la única noticia que había de Wheldon era que había sido trasladado al hospital en estado grave. Marty Reid, Scott Goodyear y Edie Cheever, los comentaristas de esa carrera, hicieron un fantástico trabajo aguantando la retransmisión y manteniendo la calma para no alarmar a los telespectadores.

La IndyCar convocó más de una hora después del accidente una reunión con todos los pilotos donde Franchitti y Kanaan dieron la trágica noticia al resto de la parrilla: nada se había podido hacer para salvar la vida de Dan Wheldo, que había fallecido en el helicoptero. Unos minutos más tarde, el director ejecutivo de la IndyCar, Randy Bernard, anunció ante los medios la noticia del fallecimiento de Dan entre lágrimas. También dijo que los pilotos habían acordado hacerle un homenaje y que tendría lugar en aproximadamente 15 minutos desde el comunicado.


5 vueltas en honor a Dan

Todos los pilotos que se salvaron del accidente acordaron realizar cinco vueltas al circuito de Las Vegas en formación de tres en honor al piloto británico. Con todos los mecánicos en el pit lane y el público en pie, Tony Kanaan lideró la formación al más puro estilo Indy500, carrera que había ganado Dan por segunda vez esa temporada, mientras en el marcador de posiciones se mostraba únicamente el número 77, el del coche de Wheldon, en primera posición.




Homenajes posteriores

En homenaje al piloto británico el coche de la temporada siguiente, en cuyo desarrollo Dan había trabajado, se denominó DW12 (Dan Wheldon 12). A parte de eso se bautizó con su nombre una de las calles del circuito de St Petersburg y este año se colocó una placa en su honor en la curva 2 del circuito de Las Vegas.


En consecuencia a su accidente, se eliminó el "pack racing" (donde los coches van muy juntos y hay peligro constante de toques) y se eliminaron del calendario todos los circuitos de milla y media excepto Texas por su peligrosidad. El modelo que entró en competición la temporada siguiente, el DW12, contó con muchas medidas para evitar accidentes similares tales como las protecciones traseras que evitan el contacto rueda con rueda (bumpers).

Dos victorias en las 500 millas de Indianápolis, un título de la IndyCar, 16 victorias en la categoría y una victoria en las 24 horas de Daytona fueron los logros del piloto británico. Pero si por algo será siempre recordado es por la fantástica relación que tenía con todo el mundo del paddock. Hoy 5 años después de su muerte Dan Wheldon sigue en la mente de todos los aficionados al Motorsport que le recuerdan como uno de los mejores pilotos de la década por su bondad y por su velocidad en la pista.

 



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP