ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Indycar

Juan Pablo Montoya vuelve a abrir el año con victoria

El colombiano se impuso a sus compañeros de equipo en una carrera tranquila en cabeza, pero agitada en la parte de atrás. Servià fue 18º tras quedarse atrapado en un accidente múltiple

13/03/2016 | Adrián Fernández | Fotos: Press | Leído: 1313

St. Petersburg y Juan Pablo Montoya tienen una relación especial. El trazado urbano fue el lugar donde el colombiano protagonizó un difícil regreso a la IndyCar en 2014, siendo 15º. Las tornas cambiaron por completo el año pasado, obteniendo la victoria. En 2016, Montoya ha comenzado el año de la misma forma que el anterior, llevándose el triunfo a los mandos del Penske #2 y convirtiéndose en el primer lider de la temporada.

Montoya comenzó la carrera en tercer lugar, tras sus compañeros Simon Pagenaud y Hélio Castroneves, después de que Will Power tuviese que renunciar a su pole por la ligera conmoción sufrida en un accidente en libres el viernes, siendo sustituído por Oriol Servià, quien saldría al final de la parrilla. Las primeras 7 posiciones se mantuvieron sin cambios, destacando la gran salida de Marco Andretti, que saltó del 14º al 7º lugar. Un toque entre Takuma Sato y Josef Newgarden permitió a Servià subir a la 18ª posición en éstos compases iniciales.

Pagenaud abrió pronto ventaja con el resto, ayudado por un Castroneves que empezó a montar trenecito detrás. Eventualmente, Montoya le superó, al igual que Scott Dixon, Ryan Hunter-Reay y Andretti, quien había superado a Graham Rahal poco antes. Tras el primer turno de paradas, los coches de Dale Coyne, con Conor Daly y Luca Filippi al volante, aparecieron en el top 5 tras haber parado en las primeras vueltas. Ésta situación causó el primer caution de la carrera en la vuelta 45. Hunter-Reay rebasó a Filippi por la quinta posición en la curva 1, y Andretti trató de hacer lo propio en la misma curva, pero falló y trompeó, calando el coche. 



El orden se mantuvo prácticamente inalterado en las paradas a boxes. Daly y Tony Kanaan lideraban al no haber parado, mientras Servià, que había avanzado puestos poco a poco, se colaba en el top 10 tras una rápida parada de Penske. Todo se iría al traste para el catalán, y para otros muchos, cuando se relanzó la carrera. Tras un primer intento abortado por un problema eléctrico de Andretti, se formó una montonera de coches en la curva 4 que atrapó a una decena de coches. Carlos Muñoz colisionó con Rahal cuando intentaba adelantarle, causando un bloqueo en la pista que afectó, entre otros, a Servià, Charlie Kimball, Spencer Pigot y Sébastien Bourdais. El francés se retiraría a posteriori, sumandose al abandono anterior de James Hinchcliffe.

En las paradas en boxes sucesivas, Montoya rebasó a Pagenaud, y se puso lider en la resalida al superar a Conor Daly. El piloto de Coyne, a pesar de su estrategia alternativa, tenía buenas opciones de conseguir un buen resultado, pero daños en su alerón delantero le obligaron a una parada extra que dio con sus huesos fuera del top 10. Dixon también tuvo una parada lenta por problemas de sobrecalentamiento, perdiendo el tren de cabeza. Éste doble inconveniente dejó a Penske con el control de las 3 primeras posiciones, toda vez que Castroneves superó a Hunter-Reay tras una veloz parada en boxes bajo caution.



A partir de aquí, la carrera terminó por estabilizarse. Montoya controló, administró e incluso amplió la ventaja con Pagenaud, a pesar de encontrarse con varios pilotos con vuelta perdida, para hacerse con la victoria, la 15ª de su carrera en la IndyCar. Su compañero francés tuvo que conformarse con su mejor resultado de carrera en Penske, a la espera de la esquiva victoria. El podio lo completó Hunter-Reay, que presionó durante varias vueltas a Castroneves hasta pasarle a 3 vueltas del final, fastidiando el triplete de Penske. El brasileño pudo conservar la cuarta posición ante un buen Mikhail Aleshin, el gran beneficiado por el accidente múltiple.

Sato supo reponerse del error inicial para ser sexto con tranquilidad, y Dixon terminó séptimo, al rebasar a Kimball en la penúltima vuelta. El norteamericano acabó la carrera contra las protecciones en el siguiente giro, pero le valió para ser 10º, por delante de los doblados Jack Hawksworth, Alexander Rossi y Daly, pero por detrás de Muñoz y Kanaan. Mucho más lejos, Servià consiguió ganar unas pocas posiciones antes de que sus neumáticos dijesen basta en las últimas vueltas, terminando 18º una carrera que podría haber dejado un mejor resultado para él, pero en la que cumplió sobradamente.

La IndyCar celebrará su segunda cita un sábado por la noche (madrugada en España) dentro de 3 semanas, en el óvalo de Phoenix, al que la categoría vuelve 11 años después, y donde Montoya deberá empezar a defender de nuevo su liderato.




Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP