ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Indycar

Simon Pagenaud vence al fin en óvalo en una prueba accidentada

El francés se impuso con la ayuda de un oportuno caution y una gestión impecable, y se pone líder de la general. Un accidente múltiple en la salida dejó fuera a cinco coches. Gran actuación de J.R. Hildebrand

30/04/2017 | Adrián Fernández | Fotos: Press | Leído: 1252

Cuando Simon Pagenaud llegó al paddock del Barber Motorsports Park en 2011 para ejercer de sustituto de la lesionada Ana Beatriz, lo hizo con la reputación de ser un muy buen piloto de circuito, una fama más que merecida tras su paso por la Champ Car y Le Mans. Pocos podían imaginar, incluso después de su octavo puesto en Barber, que Pagenaud podría ganar alguna carrera, o ser siquiera piloto a tiempo completo. ¿Ganar en óvalo? Correr siquiera en uno se veía como algo improbable. Seis años después, Pagenaud había iniciado su tercera temporada en Penske, con la espina clavada de ser un campeón de IndyCar que nunca había ganado en óvalos. Hasta ayer.

El piloto francés se llevó anoche el Gran Premio de Phoenix, sumando la décima victoria de su carrera en IndyCar, y la primera en óvalo. Por fortuna para él, su quinta posición en parrilla (la peor del equipo Penske) le permitió esquivar el gran incidente de la primera curva. Saliendo séptimo, Mikhail Aleshin (Schmidt) perdió el control de su monoplaza y colisionó con el coche de Sébastien Bourdais (Coyne), que no pudo evitarle e impactó con el muro. A su vez, por detrás, Marco Andretti, quien ya iba algo de lado, también trompeó en reacción al incidente, y ésto causó a su vez un trompo de Max Chilton (Ganassi). Ninguno tocó muro, pero Graham Rahal, cegado por el humo, terminó chocando con ambos al intentar esquivar el incidente. Los cinco, fuera de carrera a las primeras de cambio. La carrera se relanzaría tras un largo caution de 22 vueltas.

Mientras Hélio Castroneves (Penske) hacía valer su pole al frente, Pagenaud no perdió tiempo en adelantar a J.R. Hildebrand (Carpenter), situándose cuarto en el grupo de seis que comandaba la prueba: los cuatro Penske, más Hildebrand y Tony Kanaan (Ganassi). Además de su gran ritmo, el francés fue capaz de alargar más los stints que nadie en cabeza y, tras su primera parada en la vuelta 77, emergió por delante de Josef Newgarden en tercer lugar, a la vez que Castroneves perdía el liderato con Will Power.



En el segundo turno de paradas, todos salvo Pagenaud habían hecho su detención cuando, en la vuelta 137, Takuma Sato (Andretti) golpeó el muro. Al ser el único en parar bajo caution en un óvalo tan corto cuando ya lideraba la prueba, Pagenaud salió de boxes con prácticamente una vuelta de ventaja, aunque las normas de IndyCar situaron a sus cuatro perseguidores tras él. El resto de pilotos habían perdido una vuelta.

A partir de ese momento, nadie pudo hacer sombra al francés, que llegó a obtener una ventaja de ocho segundos en ese stint, apoyado por el aire limpio y la presencia del tráfico, y aunque Power amagó con acercarse tras su última parada en la vuelta 203, Pagenaud volvió a marcharse sin oposición para hacerse con la victoria. Mientras, Power lograba al fin su primer buen resultado del año con la segunda posición. El australiano fue superado por Newgarden tras el caution inicial, pero una excelente parada en la vuelta 75 le granjeó el liderato. Power, no obstante, fue incapaz de abrir terreno con Castroneves y Pagenaud, a los que tenía pegados. El caution de Sato le relegó al segundo lugar, donde tuvo que defenderse en las vueltas finales del protagonista del día.

Pese a perder algunas posiciones al principio, Hildebrand fue capaz de rodar al ritmo de los Penske en todo momento. Tras caer al séptimo lugar en la primera parada, y a pesar de la dificultad de adelantar en Phoenix, el estadounidense rebasó en pista a Scott Dixon (Ganassi), James Hinchcliffe (Schmidt) y Newgarden, hizo lo propio con Castroneves en el último stint y amenazó seriamente la segunda posición de Power, cruzando la meta a escasas milésimas para obtener su segunda posición de podio en IndyCar, y la primera desde su recordado segundo puesto en la Indy 500 de 2011.



Castroneves perdió de forma sistemática una posición en cada parada, y prolonga su sequía, pero el brasileño terminó cuarto gracias a los problemas de Newgarden, que dañó su alerón delantero por segunda vez al tocarse con el doblado Ryan Hunter-Reay (Andretti), terminando noveno. Kanaan perdió contacto con los de cabeza tras su primera parada, y terminó sexto, justo por detrás de un siempre efectivo Dixon, que minimizó daños pese a pasar desapercibido todo el día y ser el mejor de los doblados.

Los múltiples incidentes permitieron a Ed Carpenter escalar de la 21ª a la séptima posición, logrando su primer top 10 desde Iowa 2015, por delante de un Charlie Kimball (Ganassi) que, al menos, logró mantener el coche fuera del muro, cosa que no ocurrió con Hunter-Reay y Alexander Rossi. Con sus abandonos, Andretti completó otro pleno de retiradas. Problemas con la caja de cambios hicieron perder numerosas vueltas a Conor Daly (Foyt), mientras su compañero Carlos Muñoz completaba el top 10 sobre Ed Jones (Coyne) y un Hinchcliffe que tuvo que parar de nuevo a pocas vueltas del final.

Tras empezar el año con tres top 5, su victoria permite a Pagenaud ponerse al frente de la clasificación con 159 puntos, frente a los 141 de un Scott Dixon que, por segunda vez en su carrera, ha acabado las cuatro primeras carreras entre los cinco primeros, pese a no ganar. El abandono hace caer a Bourdais a la cuarta posición con 128 unidades, cinco menos que un Newgarden que conserva el tercer lugar. A partir de ahora, el campeonato pasará a un segundo plano durante el próximo mes, pese a que se otorgarán puntuaciones equivalentes a las de cuatro carreras. En dos semanas, Indianápolis espera para su Gran Premio en el circuito rutero.




Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP