ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Indycar

Takuma Sato vence con Honda en la Indy 500

Fernando Alonso rompe el motor después de haber liderado varias vueltas, seguido después de un accidente de Oriol Servià

29/05/2017 | David Durán | Fotos: Press | Leído: 1507

Twitter (@TheDDuran)


Takuma Sato se proclamó vencedor de la edición 101º de las 500 Millas de Indianápolis, celebradas durante el pasado domingo veintiocho de mayo, siendo el primer piloto japonés en conseguirlo en toda la historia. Helio Castroneves acabó en segunda posición y el debutante Ed Jones tercero, mientras que los españoles Fernando Alonso y Oriol Servià tuvieron que abandonar tras haber rodado en los puestos de cabeza.

Scott Dixon salía en la pole position a los mandos del monoplaza de Chip Ganassi, pero apenas lideró durante cinco vueltas antes de ser rebasado en el que fue un comienzo tranquilo en comparación con otras ediciones. Tras algo más de un cuarto de carrera, Alonso había logrado colocarse en cabeza mientras que Servià escalaba posiciones de manera paulatina desde la mitad del pelotón.

El primer accidente – y el más fuerte – tuvo lugar en la vuelta 52: Dixon, que había parado en boxes, se encontraba unos metros por detrás del rezagado Jay Howard, pero este se fue largo en la última curva y golpeó el muro, rebotando hacia la trayectoria de un Dixon que no pudo corregir a tiempo. Dixon salió catapultado hacia los aires y hacia el muro interior, dando varias vueltas sin control y provocando la bandera roja, por suerte sin consecuencias para ninguno de los dos u otro piloto.

Varias vueltas después se relanzó la carrera, comenzando un baile de posiciones al frente entre Alonso, Castroneves, Max Chilton y Ryan Hunter-Reay, piloto de Andretti Autosport al igual que el ovetense, mientras que Sato empezaba a acechar en más de una ocasión al tener una gran velocidad punta como Castroneves y su Dallara con motor Chevrolet. Por detrás Conor Daly y Jack Harvey tuvieron que abandonar también, seguidos en la vuelta 118 por Buddy Lazier (ganador de la edición 1996) cuando este perdió el control en la curva 2, chocando justo cuando estaba siendo doblado por los líderes.

En ese periodo de bandera amarilla Sage Karam se quedó parado en la pista, habiendo pasado ya el ecuador de la carrera. Para ese momento Hunter-Reay había liderado 28 vueltas pero había sido adelantado poco después de la resalida. El dorsal 28 trataba de remontar posiciones cuando en la vuelta 136 su motor Honda explotó sin previo aviso, acabando de repente con sus opciones de victoria.

Otros abandonos por averías mecánicas fueron los de Zach Veach y Charlie Kimball (de hecho fueron casi al unísono) mientras que Alonso fue capaz de retornar a la primera posición. No obstante, los abandonos de Veach y Kimball jugaron en su contra ya que le pillaron aún en la pista cuando otros rivales, como Chilton, acababan de parar en boxes. De este modo, la carrera se convertía en un sprint de 40 vueltas en el que Chilton lideraba seguido de Jones, James Davison (quien participaba a última hora como sustituto de Sébastien Bourdais), Castroneves, Servià y Sato, mientras que Alonso era noveno con un defensivo Tony Kanaan por delante.

Alonso remontó hasta la séptima posición a costa de adelantar a varios pilotos, pero de repente el motor Honda de su monoplaza explotó como el de Hunter-Reay en la vuelta 179: la peor pesadilla del fabricante japonés se hacía realidad después del infructuoso periodo del español con la marca en Fórmula 1 (si bien los motores de IndyCar los fabrica la filial norteamericana y no la nipona). Esto provocó otra bandera amarilla breve, que juntaba a todos los pilotos a falta de veinte vueltas para el final.

Nada más relanzarse la carrera se produjo el otro incidente múltiple: Servià rodaba quinto en el grupo de cabeza cuando trató de adelantar a James Davison por el interior de la curva 2, pero ambos se tocaron y se fueron contra el muro. Este accidente se llevó también a James Hinchcliffe y Will Power, además de hacer que se detuviera Josef Newgarden durante varias vueltas al calarse su Dallara del equipo Penske. Mientras tanto, Chilton seguía al frente, pero con Castroneves, Jones y Sato acechando cada vez más cerca.

El ataque de Castroneves no se hizo esperar, rebasando al ex piloto de Marussia a falta de pocas vueltas para el final a la vez que buscaba poner tierra de por medio frente a sus rivales. No obstante, Sato atacó y adelantó tanto a Chilton como a Jones antes de dar caza a Castroneves, logrando rebasarle a falta de cuatro vueltas para el final. El japonés fue capaz de aguantar al tres veces ganador de la prueba hasta el final y consiguió la victoria para Honda y Andretti Autosport, siendo su primer triunfo en la prueba.

Por detrás de Sato y Castroneves acabaron Jones, Chilton, Kanaan y Juan Pablo Montoya, quien desde atrás estaba remontando posiciones (llegó a liderar una vuelta) y tenía ritmo para meterse en la pelea. Alexander Rossi y Marco Andretti acabaron por detrás del ex piloto de Williams y McLaren, seguidos de Gabby Chaves, Carlos Muñoz, Ed Carpenter, Graham Rahal, Mikhail Aleshin, Simon Pagenaud, Sebastián Saavedra, J.R. Hildebrand, Pipa Mann, Spencer Pigot y Newgarden.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP