ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
MotoGP

Las conclusiones de MotoGP tras los test de Qatar

Una vez finalizada la pretemporada de la categoría reina, toca hacer balance de cara al primer Gran Premio de la temporada, que tendrá lugar dentro de una semana

13/03/2017 | Rubén Carballo | Fotos: Equipos MotoGP | Leído: 2041

Se acabaron las pruebas. El pasado domingo, la noche árabe de Qatar dio por finalizada la pretemporada 2017 de MotoGP, después de mes y medio que ha deparado varias novedades, entre las que destacan las soluciones aerodinámicas de cada fábrica para hacer frente a la ausencia de los alerones a partir de este año, alguna que otra sorpresa, un dominador claro, y todavía muchas incógnitas por resolver.
 

Yamaha: Juego de sombras. Viñales brilla y Rossi despista.

 

Si hay un triunfador claro en esta pretemporada, ese es sin ninguna duda Maverick Viñales. El nuevo fichaje de la marca de los diapasones ha sorprendido a todo el paddock, no por su rapidez, que ya era de sobra conocida, sino por su rápida adaptación a la M1. El piloto de Roses ha sido el más rápido en los cuatro test que han tenido lugar desde el último Gran Premio, esto es, Cheste, Sepang, Phillip Island, y Losail.
 

En los entrenamientos que finalizaron ayer, Viñales dominó con un crono de 1:54.330, más rápido que la pole de Lorenzo de 2016, y dejando ver que la semana que viene puede asomarse al 1:53. Además, solucionó su tarea pendiente con las tandas largas, después de que tuviera que abortar sus intentos en Australia. Así, el 25 ha sido el piloto que más vueltas ha dado en Losail, 94, consiguiendo rodar en muchas en 1:55 bajo e incluso 1:54 alto. Todo esto, unido a que cada vez se siente mejor con la Yamaha, a pesar de algunos detalles, le convierten en uno de los grandes favoritos en la lucha por la primera victoria del año, y en uno de los contendientes al título mundial.
 

Mientras, en el otro lado del box, se encuentra un Valentino Rossi que no ha dejado las mejores sensaciones posibles. Il Dottore salió muy contento de Malasia, pero desde entonces, no ha podido reencontrar el buen camino con la moto, llegando a completar una de sus peores pretemporadas con la marca. Hasta este sábado, la situación era casi preocupante, según admitió el propio 46, pero consiguió marcar buenos tiempos al encontrar un ‘setting’ en la M1 que llegase a convencerle. De dicho día es su mejor crono de los test, 1:54.732, el sexto en la combinada de los tres días entre todos los pilotos.
 

Por tanto, podría decirse que la situación de Valentino es una incógnita: en 24 horas ha sido capaz de estar al nivel del resto, y también de estar bastante lejos, como el domingo, cuando llegó a admitir que “necesitamos un milagro”. Así que, por el momento, Valentino no se muestra para nada confiado. En el Gran Premio descubriremos si es capaz de superar estos problemas, o, por otra parte, si realmente existen, porque también cabe la posibilidad de que Rossi no esté mostrando todo el potencial que tiene, por aquello de que la experiencia es un grado.
 

Dejando a un lado las motos oficiales, hay que destacar que las motos satélites del Tech 3 han dejado un gran sabor de boca, ya que tanto Jonas Folger, en octava posición, como Johann Zarco, décimo, han conseguido bajar del 1:55 a una vuelta, un gran mérito teniendo en cuenta su posición de ‘rookies’ esta temporada.

 

Ducati: ‘Hammerhead’ y gran rendimiento en un circuito propicio.

 

La marca italiana acaba la pretemporada con el ‘honor’ de haber utilizado la solución más sorprendente para paliar la falta de los apéndices aerodinámicos. Este sábado, en Qatar, la Desmosedici GP17 salí a pista con un llamativo carenado, cuya parte delantera ya ha recibido varios calificativos, no precisamente positivos, por su aspecto, y un nombre, ‘Hammerhead’, o cabeza de martillo.
 

Esto puede ser lo más destacable de los últimos test, ya que Ducati ha cumplido las expectativas. La moto siempre ha ido bien en Qatar, y este año no ha sido una excepción. Tanto Dovizioso como Lorenzo notaron menos problemas que en las anteriores pruebas, y lo plasmaron en la tabla de tiempos: el italiano acabó con el segundo mejor tiempo, a 71 milésimas de Viñales, mientras que Lorenzo acabó cuarto, a menos de dos décimas.
 

Sin embargo, por la gran adaptación de las unidades rojas a este trazado, los tiempos son engañosos. El propio Lorenzo ha admitido que está a un 70 por ciento en términos de pilotaje, mientras que Dovizioso tampoco se encuentra del todo a gusto con la moto. Por ello, estas últimas referencias no son del todo fiables, y habrá que esperar al avance de la temporada para conocer una situación más real.
 

Algunas de las motos satélites también notaron el efecto Losail en sus máquinas. Bautista, con un destacable ritmo de carrera en sus tandas largas del domingo, que acabó quinto (1:54.714), y Redding, que terminó séptimo (1:54.750), son los mejores ejemplos. Más atrás terminaron Karel Abraham, décimo cuarto, Loris Baz, décimo séptimo, y Danilo Petrucci, décimo octavo.

 

Honda: Pedrosa da un paso adelante y Márquez deja alguna duda.


 

Durante toda la pretemporada, la tónica en la marca del ala dorada era la misma: Márquez era el más destacado a una vuelta y en tanda larga, y Pedrosa quedaba más a la sombra. Pero estos tres últimos días de prueba, se ha revertido, en parte, la situación, especialmente el domingo. El 26 encontró el camino, mejorando más de un segundo y medio su mejor crono, para auparse hasta la tercera posición de la combinada, con un 1:54.469, a 139 milésimas de Viñales. Además, su ritmo de carrera empezó a acercarse a la franja del 1:55 – 1:56, un hecho lejano los días anteriores, por lo que puede terminar satisfecho.
 

Contento también ha acabado el vigente campeón del mundo. Márquez destaca, sobre todo, sus buenos ‘long runs’, que ya quedaron demostrados en Australia, y ahora han sido reafirmados en Qatar. Sin embargo, este fin de semana también le ha traído algunos altibajos, especialmente por varias caídas (hasta tres el domingo), y su mejor crono de los tres días, un 1:54.990 que le deja en undécima posición de los test. Aunque, por otra parte, también hay que añadir que el 93 estuvo centrado en el nuevo carenado de la Honda, que la marca montó el domingo en su moto. Por tanto, visto lo visto, será en el Gran Premio cuando Márquez pueda mostrar todo su potencial en términos de tiempos.
 

Con respecto a las satélites, Crutchlow ha sido el más rápido de las Honda, llevando a su moto del LCR hasta la novena posición, a menos de 5 décimas del mejor tiempo. Detrás quedan los dos pilotos del Marc VDS, Jack Miller (16º, +1.1), que probó un motor mejorado en Qatar, y Tito Rabat (20º, +1.8), que volvió a las pistas después de su lesión.
 
 

Suzuki: En una dirección positiva, pero con mucho trabajo por delante.

Qatar Test - Andrea Iannone-40

 

El equipo con sede en Hamamatsu termina la pretemporada en una buena dirección, según han admitido, aunque lo cierto es que aún les queda camino por recorrer para lograr los objetivos marcados a principio de año. En Qatar, tanto Iannone como Rins han quedado algo lejos, de la cabeza, tanto en ritmo como a una vuelta.
 

El piloto italiano finalizó décimo tercero, a más de 9 décimas del crono de Viñales, pero con un ritmo nada despreciable, con varias vueltas por debajo de 1:56, y acercándose a registros de 1:54 alto. Rins, por su parte, finaliza los test con el décimo quinto mejor tiempo, a algo más de un segundo de la cabeza, y con un ritmo algo similar al de su compañero. Además, la novedad de los test, al igual que el resto de fábricas, fue el nuevo pack aerodinámico que aún debe tener más rodaje.

 

Aprilia: Aleix Espargaró, la muestra de la mejoría.


 

Tras esta pretemporada, parece que Aprilia empieza a ver algo de luz. Después de un 2016 muy difícil para la marca, tanto por la falta de dinero como por una consecuencia directa de ello, los malos resultados, los italianos empiezan a acercarse al resto. Así lo refleja Aleix Espargaró, tras acabar con el duodécimo mejor tiempo, de 1:55.121, a menos de 8 décimas de Viñales. Mientras, Sam Lowes acabó más atrás, a más de un segundo de su compañero.
 

Haciendo una visión general, lo cierto es que Aprilia va reduciendo, lentamente, su distancia. Paso a paso, la moto rueda cada vez más rápido, y el objetivo debe ser el de mantener esta línea ascendente durante los próximos meses.

 

KTM: Un proyecto que necesita tiempo.

Resultado de imagen de ktm qatar test

 

La marca austriaca es la encargada de cerrar la clasificación de los test de Qatar en las tres últimas posiciones. Bradley Smith, a +2.0 de Viñales, Pol Espargaró, a +2.1, y Mika Kallio, en condición de probador, a +2.5, demuestran que esta nueva moto aún tiene mucho que mejorar, como es lógico.
 

La temporada se presenta para KTM como un periodo de aprendizaje y avances en la moto, por lo que no se debían esperar unos resultados extraordinarios en la pretemporada. Su situación tendrá que verse a medida que avancen las carreras.
 

Así queda la situación de cada marca antes del inicio de la temporada. La próxima semana, a partir del jueves 23, las motos más rápidas del mundo darán el pistoletazo de salida a una temporada 2017 que se presenta emocionante, bajo los focos de Losail, en medio del desierto.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP