ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Diciembre
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31


No existe ninguna prueba para el día seleccionado

MotoGP
 

Viñales: "Sigo confiando en Yamaha"

El piloto catalán deja clara su confianza ciega en el equipo en una entrevista concedida a 'Marca'

06/12/2017 | Alexander López | Fotos: Press | Leído: 136

P. ¿Cómo ha visto a 'su' Suzuki? En 2016 con usted ganaba, ¿era la moto o el piloto?

R. "Era trabajo de los dos, no creo que sea culpa del piloto o del equipo, al final es un conjunto. Si no está al cien por cien, la cosa no va. Con Suzuki nos entendíamos muy bien, sabían en todo momento lo que necesitaba, algo primordial para evolucionar la moto y ser efectivo en pista".

P. ¿Era más sencillo ser efectivo en un equipo más pequeño que en Yamaha con presión?

R. "Parece pequeño, pero es grande Suzuki ojo, pero cuando trabajas para ganar se trabaja igual y lo hacía igual en los dos sitios. Allí trabajaba para intentar ganar la carrera, no pensaba en hacer un 'top 10' o un 'top 5', siempre pensaba en ganar, desde niño de hecho. En Yamaha tienen muchísima experiencia, y saben lo que un piloto necesita y la manera de trabajar y organizar el fin de semana, en eso he dado un salto muy importante".

P. Al margen de Dovizioso, ¿qué le ha sorprendido más?

R. "En realidad a mí no me ha parecido inesperado lo de Dovizioso, las Ducati estaban ahí en bastantes carreras y con un gran potencial en algunos circuitos, así que no era sorpresa porque ya en pretemporada fueron bien y en Qatar el nivel era increíble. Está claro que ganar seis carreras no se lo imaginarían, pero estar ahí constantemente sí porque curran mucho y tienen una gran moto".

P. Es consciente de que, superaficionados al margen, nadie entiende que ganara tres carreras y luego se hundiera y viniera Zarco con la satélite por delante... ¿verdad?

R. "Sí, lo sé, nos ha costado a todos entenderlo, pero es que en muchas carreras no hemos sido capaces de elegir bien el compuesto de neumáticos. Elegía duras, funcionaban las blandas, y muchas carreras de Zarco buenas eran por su elección del neumático. Es difícil de entender, lo sé..."

P. ¿Entonces coge usted su Yamaha y está delante o es sólo habilidad de selección?

R. "Para mí, la goma es primordial, al final nuestra moto funciona mejor con el compuesto blando y en cuanto cambiaron los compuestos no hemos sido capaces de elegir bien en carrera, como en Silverstone, donde fui el único en montar el blando y acabé a una décima del primero. En muchas no hemos elegido bien y no hemos podido dar el cien por cien, estábamos limitados".

P. ¿Tan complicado es acertar con toda la experiencia que tiene Yamaha?

R. "Sí que es difícil. De una carrera a otra cambiaban los compuestos, la moto dejaba de funcionar... entonces empiezas a hacer tantos cambios que ya no sabes lo que funciona. Yo creo que este 2017 nos ayudará mucho para mejorar el siguiente".

P. Está la teoría de la conspiración: que Rossi varió el chasis y todo se fue al garete porque no pudo usted decir nada.

R. "(Risas) No, no creo que sea así. Una vez dentro de Yamaha ves que es una marca ganadora, no creo que no quieran ganar, han hecho un gran trabajo y han intentado buscar siempre lo mejor para Valentino y para mí. He sido libre siempre de elegir el chasis que quería, la moto que quería. Nos ha costado a todos entender bien qué dirección elegir. Pero el equipo se ha 'hecho' más".

P. El año que viene ya no se va a fijar en Rossi ni nadie ¿no?.

R. "Yo siempre he sido un piloto que he seguido mi propio camino, intento focalizarme en el mío y no apartar mucho la vista hacia los lados sino siempre seguir mi estrategia".

P. ¿Quiere que Valentino renueve y siga con usted?

R. "Sí, sí, al final es un piloto que aporta mucho al Mundial y al motociclismo y es importante que esté en pista. Además está a un nivel increíble y siempre ayuda a mejorar, así que tiene una gran repercusión y sería importante que continuara mucho tiempo".

P. Para el año que viene, otra cosa que no sea pelear el título ¿es un fracaso?


R.
 "Bueno, Yamaha lo lleva haciendo muchos años, es algo que viene natural al llegar esta marca, pelear por el título así que por supuesto si no estamos peleando por el Mundial quiere decir que no está siendo una buena temporada. Si este año hemos peleado hasta las últimas carreras, el próximo, hasta la última. Será importante preparar bien la pretemporada en todas las condiciones".

P. Sigue confiando en Yamaha.

R. "Por supuesto".

P. ¿Es el año en el que más loco se ha vuelto? ¿O le han vuelto?

R. "No. Es el año en el que he sufrido más, realmente. Empecé el año con un pensamiento, en una forma física estupenda y mental. Pensaba que a los demás les costaría batirme. Dominábamos cada entrenamiento, estaba fuerte en Austin, era el único que podía batallarle a Marc en la carrera, pese a que tuve el problema con la goma delantera. Entonces, me sentía muy fuerte, que podía ser el piloto a batir. Después, los altos y bajos con los neumáticos, con la moto. Ha sido la temporada en la que lo he tenido más difícil mentalmente y he llegado más cansado a final de año".

P. ¿Y más frustrante, también?

R. "Sí, al final, tienes la idea de ganar el Mundial cuando empiezas así. Tienes el objetivo y ves que poco a poco se va yendo. Al final es por lo que trabajas. Un poco eso y las ganas disminuyen al ver que das todo y no puedes volver a ser como al principio de temporada. Todo junto hizo que el final de temporada fuera muy difícil".

P. ¿Esto le han llevado a plantearse buscar ayuda psicológica o entrenamiento mental?

R. "Eso siempre hay que tenerlo. Ayuda muchísimo. Es un entrenamiento más. Pienso que el más importante".

P. Usted ya tiene psicólogo.

R. "Sí. No pasa nada por decirlo. Es un entrenamiento más y creo que el más importante. Habrá que trabajar duro. Este año ha sido muy difícil. En Valencia, por ejemplo, salía llorando de cada entrenamiento. No entendía nada porque es un gran premio en el que siempre lo había hecho espectacular. No podía y no lo entendía. Estos momentos son los que te hacen más fuerte y, seguramente, en el futuro, entender mejor las cosas".

P. Doohan, en una entrevista en MARCA, le aconsejaba a guardarse chasis o piezas. ¿Lo hará?

R. "Sí. Al final, tengo que fiarme más de mis sensaciones con la moto y observar menos alrededor. Ir más con lo que siento que puede ir la moto. En los dos años anteriores, evolucioné una moto de nada a ganar carreras. Fiarme más de mi instinto, ser más firme en las decisiones".

P. Debe negociar la renovación. Si las cosas van regular, ¿se planteará irse de Yamaha?

R. "De momento, no pienso en que las cosas puedan ir regular. Pienso que van a ir perfectas, que vamos a hacer un gran año, el que no nos han dejado hacer este. Junto con Yamaha hacemos un buen equipo, con Ramón (Forcada), Lin (Jarvis), con todos me llevo fantásticamente. Les aprecio mucho. Prefiero ni pensarlo. Está claro que me encantaría seguir y seguir fuerte, como siempre".

P. ¿No se plantea cambios en su equipo?

R. "No, estoy muy contento con ellos. Ramón tiene muchísima experiencia, trabaja muy bien y cuando la moto va estaba ahí delante. Algo que funciona es mejor no tocarlo. Nos hemos perdido durante la temporada, pero, para nada, yo he estado mal con Ramón ni con nadie del equipo. Siempre hemos estado muy unidos. Y más en las carreras más difíciles, Montmeló y Valencia. Eso es lo que valora un piloto".

P. ¿Por qué cambió su discurso y pasó de criticar mucho a Michelin a decir que la culpa era de Yamaha?

R. "Todos tienen los mismos neumáticos. Hay que saberlos gestionar. Es lo máximo que puedo decir. Centrarnos más en nuestro trabajo y dejar de quejarnos. Seguir luchando e intentar dar lo mejor".

P. Igual se ha ganado fama de quejarse demasiado. ¿Lo ha percibido?

R. "No. Si tengo algo es que soy siempre muy sincero. A veces, demasiado. Seguramente, el año que viene aprenderé a callarme más. A veces, cuando no he podido demostrar mi pilotaje, estoy frustrado y soy sincero, digo la verdad. A veces es malo para mí, pero muchas veces, cuando estoy enfadado, digo las cosas claras. Es algo a mejorar. No quiere decir que tenga excusas, porque en mi vida he tenido excusas. Siempre he ido adelante con todo. Es lo que me parecía en ese momento, mi punto de vista".

P. Admitió que tenía que pilotar más como Lorenzo, más fino con la Yamaha, para ir mejor. ¿Va a seguir esa tendencia o será fiel al estilo agresivo que mostró en su primer test?

R. "Realmente, de pilotaje no he cambiado nada, sigo pilotando igual que cuando cogí la moto por primera vez. Eso es positivo. Lo podemos comparar bien todo durante todo el año".



Otras noticias

DECLARACIONES
 
DECLARACIONES

Tatiana Calderón a la V8 3.5

DECLARACIONES
 
DECLARACIONES

Sainz al no entrar en Q3: "Es una pena"

DECLARACIONES
 
DECLARACIONES

Vasselon sobre Alonso en el WEC: "Ha sido rápido para ser la primera vez"

DECLARACIONES
 
DECLARACIONES

Horner: "Necesitamos desesperadamente mejorar el rendimiento del motor"

CRóNICA
 
CRóNICA

Vettel cosecha en Interlagos la primera victoria tras el parón veraniego

OFICIAL
 
OFICIAL

Kubica completa su test en Abu Dhabi


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir